Promulgan ley que incorpora al profesional en enfermería en la comunidad educativa – Señal Alternativa

0
329


A fin de contribuir en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en la educación básica.

La norma publicada tiene por objeto incorporar al profesional en enfermería como integrante de la comunidad educativa establecida en la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, a fin de contribuir en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en el entorno educativo de la educación básica que conlleven a una vida saludable. Eso quiere decir, que los colegios a partir de ahora, están obligados a contar con profesionales en enfermería dentro de su planilla de profesionales, para cumplir esta finalidad.  

Bajo la ley Nº 31317, se modifican los artículos 52 y 62-A de la Ley 28044, Ley General de Educación, los cuales quedan redactados en los siguientes términos:

“Artículo 52.- Conformación y participación. La comunidad educativa está conformada por estudiantes, padres de familia, profesores, directivos, administrativos, profesional en psicología, profesional en enfermería, exalumnos y miembros de la comunidad local según las características de la Institución educativa, sus representantes integran el Consejo Educativo Institucional y participan en la formulación y ejecución del Proyecto Educativo en lo que respectivamente les corresponda.

La participación de los integrantes de la comunidad educativa se realiza mediante formas democráticas de asociación a través de la elección libre, universal y secreta de sus representantes”.

“Artículo 62-A.- El profesional en psicología y profesional en enfermería. El psicólogo escolar y el enfermero escolar son profesionales especializados que forman parte de la comunidad educativa que contribuyen en la formación integral de los estudiantes en la educación básica. La función principal del profesional en psicología consiste en ser un soporte para que los actores de las instituciones educativas orienten adecuadamente a los estudiantes, entre otros, en la comprensión de aspectos relacionados con su desarrollo cognitivo y socioemocional. La función principal del profesional en enfermería está orientada a prestar los servicios en el área de su competencia relacionados con la prevención y promoción de la salud a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. El Ministerio de Educación, a través de sus órganos competentes, norma las funciones del profesional en psicología y profesional en enfermería, que laboren en el sector educación”.

Lo dispuesto en el artículo 2 de la ley, referido a la incorporación del profesional en enfermería en la comunidad educativa, será implementado de forma progresiva, en un período de cinco (5) años, conforme a la programación y disponibilidad presupuestal del Pliego del Ministerio de Educación. Conjuntamente, mediante decreto supremo, en un plazo no mayor de sesenta (60) días, el Ministerio de Educación establece las normas reglamentarias para la aplicación de lo dispuesto en la presente ley.

Finalmente, esta modificación en la ley, resultará muy beneficiosa para todos los estudiantes peruanos, debido a que se tomaría importancia a la salud del estudiante y cómo esta puede influir en su rendimiento académico, para así tomar las medidas necesarias a tiempo en cualquier caso que se presente; además, de que presentaría un apoyo a todas las familias de altos y escasos recursos.  

Escribe: Kimberly Morales – reportera



Source link