Connect with us

Noticias

Proyecto Bicentenario lanza podcast sobre los problemas del país a partir de la pandemia – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Proyecto Bicentenario lanza podcast sobre los problemas del país a partir de la pandemia – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


Mediante un podcast que combina entrevistas a diversos especialistas, investigación, testimonios, archivos históricos, el Proyecto Especial Bicentenario invita a la ciudadanía a reflexionar sobre las causas y los retos históricos de problemas estructurales del país que se agudizaron con la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del covid-19.

Se trata del podcast Archivo Emergente, la nueva propuesta educativa de la Biblioteca Bicentenario que acaba de estrenar su primera temporada de doce episodios, los cuales se pueden escuchar y descargar gratis en la biblioteca digital https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/ o en varias plataformas de podcast como Spotify e Ivoox.

Todos los contenidos están dirigidos a un público amplio, especialmente a los estudiantes de los últimos grados de educación secundaria y universitaria.

De la mano de historiadores, sociólogos, escritores y otros expertos, se profundizarán temas como el sistema de salud, la violencia en el hogar, los retos de la educación y la seguridad alimentaria, la crisis laboral, la importancia de generar conocimiento sobre el Perú y la resistencia de las culturas peruanas, la Amazonía y los pueblos indígenas.

Asimismo, las lecciones del conflicto armado interno, la crisis de la vivienda en el país, la historia de la economía peruana y el proceso de construcción de ciudadanía.

La presentación del podcast se realizará este jueves 12 de agosto a las 6 p.m. en un conversatorio virtual en el que se discutirá la necesidad de producir conocimiento sobre los problemas estructurales del país.

Participarán Laura Martinez, directora del Proyecto Especial Bicentenario; José Carlos Agüero, historiador y guionista del podcast; Carmen Ilizarbe, politóloga y entrevistada en uno de los episodios; y Sofía Carrillo, periodista y activista.

Los interesados pueden seguir el evento a través de la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario: https://www.facebook.com/bicentenariope

Con los podcasts y los recursos digitales en distintos lenguajes y registros que ofrece la Biblioteca Bicentenario, el Proyecto Especial Bicentenario busca promover la reflexión crítica sobre los retos que el Perú enfrenta, desde una perspectiva plural y con enfoque intercultural.

Entre los contenidos disponibles figuran: los audiolibros infantiles de cuentos y relatos peruanos de la serie Abreorejas, el libro 200 años después: los escolares preguntan, los historiadores responden traducido a cuatro lenguas originarias, los primeros volúmenes de la serie Nudos de la República, entre otros títulos y documentos históricos digitalizados.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Roberto Sánchez plantea un nuevo pacto social basado en el respeto a la voluntad popular

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Roberto Sánchez plantea un nuevo pacto social basado en el respeto a la voluntad popular

NI FRAUDE NI CONFRONTACIÓN, RESPETO AL VOTO POPULAR

El candidato presidencial Roberto Sánchez aseguró que respetará el veredicto de las urnas, cualquiera sea el resultado electoral. Durante una entrevista con Nicolás Lúcar, sostuvo que el país necesita abrir una nueva etapa histórica basada en la unidad nacional, la inclusión y el respeto irrestricto a la voluntad ciudadana.

“Vamos a recorrer este camino junto al pueblo peruano. Y si el pueblo decide que aún no es nuestro momento, acataremos su voluntad con convicción democrática y absoluto respeto”, afirmó.

Sánchez señaló que el Perú requiere construir un nuevo pacto social que permita superar décadas de desigualdad, exclusión y crisis política. En ese sentido, planteó la necesidad de impulsar un país donde ningún ciudadano sea discriminado por su origen cultural, condición económica, identidad sexual, creencias religiosas o lugar de nacimiento.

“Aspiramos a construir una nación donde no exista ningún tipo de discriminación. El Perú del futuro debe garantizar igualdad de derechos, oportunidades y dignidad para todos”, expresó.

Asimismo, indicó que, una vez recuperado plenamente el derecho ciudadano al referéndum, deberá abrirse un amplio debate nacional sobre una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución que responda a los desafíos del país y fortalezca la democracia.

El líder político reiteró que la transparencia electoral constituye una condición indispensable para la estabilidad del país y destacó que su organización participará activamente en la vigilancia del proceso mediante miles de personeros desplegados en todo el territorio nacional.

“Somos demócratas y quien cree en la democracia respeta la voluntad popular. Nos comprometemos a reconocer y respetar los resultados electorales. Defender el voto ciudadano también es defender la democracia”, manifestó.

En ese contexto, convocó a las fuerzas democráticas, a los organismos electorales y a la comunidad internacional a garantizar que prevalezcan la legalidad, la transparencia y la voluntad soberana del pueblo peruano.

Sánchez también cuestionó los discursos que buscan desacreditar anticipadamente los procesos electorales sin pruebas, señalando que esas posiciones solo contribuyen a profundizar la división y la inestabilidad política.

“La democracia exige coherencia. Si se participa en una elección, se deben respetar sus resultados. Basta de insistir en narrativas de fraude que solo debilitan nuestras instituciones y afectan la confianza de los ciudadanos”, sostuvo.

Finalmente, ratificó que el interés nacional debe estar por encima de cualquier candidatura o proyecto político personal.

“Ante el país, asumo el compromiso de reconocer el veredicto de las urnas. Si la ciudadanía nos otorga su confianza, gobernaremos con responsabilidad y al servicio de todos los peruanos. Y si decide otro camino, seremos los primeros en reconocerlo y en contribuir a la estabilidad democrática del país. Porque por encima de cualquier candidatura o interés político está el Perú y el respeto a la voluntad de su pueblo”, concluyó.

Continue Reading

Noticias

“ROBERTO SÁNCHEZ SE COMPROMETE CON GREMIO VINCULADO A MOVADEF QUE PLANTEA LIBERAR PRESOS”, INFORMÓ CANAL N

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
“ROBERTO SÁNCHEZ SE COMPROMETE CON GREMIO VINCULADO A MOVADEF QUE PLANTEA LIBERAR PRESOS”, INFORMÓ CANAL N

“Un documento suscrito entre el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP) ha generado controversia en la recta final de la campaña electoral, luego de que se conociera que el acuerdo contempla la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Según el compromiso firmado el pasado 12 de mayo, ambas partes coinciden en impulsar una serie de medidas políticas y sociales en caso de un eventual triunfo electoral. Entre los puntos más cuestionados figura el pedido de libertad para Pedro Castillo y otros ciudadanos a quienes el documento denomina “luchadores populares”.”, informó Canal N

Fuente: Canal N 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]