Noticias
Proyecto Bicentenario lanza podcast sobre los problemas del país a partir de la pandemia – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Mediante un podcast que combina entrevistas a diversos especialistas, investigación, testimonios, archivos históricos, el Proyecto Especial Bicentenario invita a la ciudadanía a reflexionar sobre las causas y los retos históricos de problemas estructurales del país que se agudizaron con la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del covid-19.
Se trata del podcast Archivo Emergente, la nueva propuesta educativa de la Biblioteca Bicentenario que acaba de estrenar su primera temporada de doce episodios, los cuales se pueden escuchar y descargar gratis en la biblioteca digital https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/ o en varias plataformas de podcast como Spotify e Ivoox.
Todos los contenidos están dirigidos a un público amplio, especialmente a los estudiantes de los últimos grados de educación secundaria y universitaria.
De la mano de historiadores, sociólogos, escritores y otros expertos, se profundizarán temas como el sistema de salud, la violencia en el hogar, los retos de la educación y la seguridad alimentaria, la crisis laboral, la importancia de generar conocimiento sobre el Perú y la resistencia de las culturas peruanas, la Amazonía y los pueblos indígenas.
Asimismo, las lecciones del conflicto armado interno, la crisis de la vivienda en el país, la historia de la economía peruana y el proceso de construcción de ciudadanía.
La presentación del podcast se realizará este jueves 12 de agosto a las 6 p.m. en un conversatorio virtual en el que se discutirá la necesidad de producir conocimiento sobre los problemas estructurales del país.
Participarán Laura Martinez, directora del Proyecto Especial Bicentenario; José Carlos Agüero, historiador y guionista del podcast; Carmen Ilizarbe, politóloga y entrevistada en uno de los episodios; y Sofía Carrillo, periodista y activista.
Los interesados pueden seguir el evento a través de la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario: https://www.facebook.com/bicentenariope
Con los podcasts y los recursos digitales en distintos lenguajes y registros que ofrece la Biblioteca Bicentenario, el Proyecto Especial Bicentenario busca promover la reflexión crítica sobre los retos que el Perú enfrenta, desde una perspectiva plural y con enfoque intercultural.
Entre los contenidos disponibles figuran: los audiolibros infantiles de cuentos y relatos peruanos de la serie Abreorejas, el libro 200 años después: los escolares preguntan, los historiadores responden traducido a cuatro lenguas originarias, los primeros volúmenes de la serie Nudos de la República, entre otros títulos y documentos históricos digitalizados.
Noticias
PROYECTOS DEL CONGRESO CONVERTIRÍAN A SUNAFIL EN UNA AMENAZA PARA LAS MYPE EN VEZ DE UN ALIADO
Horizonte Laboral advierte que vincular los salarios de los inspectores de Sunafil a recursos provenientes de multas y sanciones crearía un incentivo que distorsiona la función fiscalizadora, lo que podría agudizar la vulnerabilidad de las más de 2,3 millones de mype del país.
Las micro y pequeñas empresas podrían enfrentar mayor presión si avanzan las iniciativas del Congreso orientadas a mejorar las remuneraciones de los trabajadores de Sunafil, advierte Horizonte Laboral. Mientras el Proyecto de Ley N.º 9744/2024-CR, que plantea una bonificación por desempeño, ya cuenta con dictamen, otras tres propuestas que buscan implementar una nueva escala remunerativa se encuentran en agenda del Pleno: los proyectos N.º 14184/2025-CR, 14023/2025-CR y 13696/2025-CR.
Las mype representan el 99.7 % de la estructura empresarial del país, con más de 2.3 millones de unidades productivas. Además, enfrenta altos niveles de informalidad, con 90.3 % en microempresas y 45.6 % en pequeñas empresas. Según la Encuesta Nacional de Empresas 2019, solo el 15.8 % de las microempresas accedió a servicios de asistencia técnica especializada. “Las mipyme necesitan asistencia y orientación para transitar hacia la formalidad”, precisa Paloma Cotrina Navarro, especialista legal de Horizonte Laboral.
La experta menciona que el problema no es mejorar las condiciones laborales del personal de Sunafil, sino la forma en que se financian esos beneficios. En esa línea, señala que vincular los aumentos salariales con recursos obtenidos por sanciones puede afectar la confianza en la fiscalización laboral. “Mientras más sanciono, más voy a ganar. Ese es justamente el tipo de incentivo que debería evitarse”, comenta Cotrina. Según el informe, este diseño puede reforzar una visión más recaudatoria que preventiva y elevar los costos para empresas con menor capacidad económica.
Fuente: Gestión & Horizonte Laboral
Noticias
“LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ RECHAZA PROTESTAS CONTRA EL CONTEO ELECTORAL”, REPORTÓ PERÚ 21
“La CTP aseguró que rechazan «las convocatorias a movilizaciones, actos de presión o cualquier acción que busque desconocer, condicionar o influir indebidamente en el trabajo de los organismos electorales»
La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) se pronunció sobre el proceso de conteo de actas de los comicios presidenciales realizados el pasado domingo 7 de junio de 2026 y se mostró en contra de aquellos que llaman a marchar frente al conteo.
A través del comunicado, los representantes de la CTP señalaron que la institución «reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la voluntad soberana expresada por el pueblo peruano en las urnas el 07 de junio de 2026».
Frente a las recientes manifestaciones e iniciativas de movilización social reportadas en los últimos días, se mostró en contra de las mismas y llamó a los dirigentes a «mantener la calma y esperar responsablemente los resultados oficiales que emita la autoridad electoral competente».”, reportó Perú 21.
Fuente: Perú 21
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
