Nacional
¿Qué hacer si los fondos de mi cuenta bancaria se reducen por error del banco? – Diario Nacional Realidad.PE

Por Gianmarco Delgado Sánchez
El último fin de semana algunos usuarios de un banco local reportaron que sus fondos bancarios se habían reducido a cero o en una magnitud importante sin explicación alguna.
Frente a ello, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) da a conocer los pasos a seguir ante alguna eventualidad irregular en las cuentas.
“En primer lugar a quien tienen que reclamar formalmente es al banco. Muchos consumidores sencillamente dicen ‘qué mal la pasé’, ‘qué cólera, no pude cobrar el dinero’. Aunque el monto que tengan en el banco sea pequeño, tienen que presentar un reclamo formal. Para tal efecto, tienen que utilizar el libro de reclamaciones”, señala Crisólogo Cáceres, presidente de la referida organización, en diálogo con la Agencia Andina.
Cáceres precisa que lo que se consigne en el libro de reclamaciones deberá ser lo más detallado posible en cuanto al daño o perjuicio causado. Por ejemplo, si usted disponía del dinero en dicha cuenta para el pago de un crédito, préstamo, servicios, y no lo pudo realizar, será importante brindar dicha información.
El titular de Aspec señala que los bancos tendrán 15 días hábiles para contestarle al consumidor. De no ser satisfactoria la respuesta, los clientes podrán acudir ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para realizar el reclamo respectivo.
“Si el consumidor considera que la respuesta que le da el banco es insatisfactoria, entonces están legitimados para presentar una denuncia ante Indecopi, que es la segunda cosa que se tiene que hacer”, menciona.
¿Habrá alguna multa?
Como resultado de la investigación de oficio que ya ha iniciado Indecopi en el caso puntual de una entidad financiera local, podría derivarse un proceso sancionador en la que se determinará una medida correctiva o sanción. Solo una de ellas beneficiará directamente al consumidor, dijo Crisólogo Cáceres.
“La sanción que puede imponer Indecopi en primer lugar es una multa de hasta 450 UIT (2 millones 227,500 soles), pero también lo que puede imponer son medidas correctivas. En el primer caso, la multa va directamente a las arcas de Indecopi. En cambio, la medida correctiva sí puede beneficiar al consumidor porque ello implicaría que Indecopi haga algo concreto a favor del consumidor”, refiere el presidente de Aspec.
¿Qué rol cumple la SBS en estos casos?
“La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya ha requerido información a la entidad financiera local por el hecho denunciado”, anotó Cáceres.
“Al tratarde de un ente supervisor, evaluará el nivel de responsabilidad del banco en cuanto al cumplimiento de ciertas normas”, afirmó.
Entre ellas se encuentran las disposiciones que regulan la gestión de incidentes y las responsabilidades de los emisores, que están establecidas en las normas de gestión del riesgo operacional (Resolución SBS N° 2116-2009).
También la norma de seguridad de la información (Resolución SBS N° 504-2021), así como las normas de tarjeta de crédito y débito (Resolución SBS N° 6523-2013).
Adicionalmente, en lo que respecta a la atención de reclamos de los usuarios, se evaluarán las disposiciones normativas vigentes que se encuentran establecidas en la Circular G-184-2015 y la Resolución SBS N° 4036-2022.
“Una cosa es supervisar, que es lo hace la SBS, y otra cosa es el procedimiento sancionador, lo cual estpa en manos de Indecopi. Son dos ámbitos distintos”, refiere.
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Nacional
Atrapan a dos sicarios venezolanos que intentaron matar a empresario

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a dos sicarios de nacionalidad venezolana que intentaron asesinar a balazos a un empresario en un restaurante de en la calle Herradura del asentamiento humano Lampa de Oro, en los límites entre Ventanilla y Puente Piedra.
Los delincuentes, identificados como Tairon José Luque Ortiz (30) y Nelson Jesús Navarro Cañizales (26), ambos de nacionalidad venezolana, son presuntos miembros de la temible organización criminal “Los Gatilleros de Gambetta”.
Según el reporte policial, los sicarios Tairon Luque y Nelson Navarro ingresaron al restaurante con la intención de asesinar al propietario, pero un policía que se encontraba de civil reaccionó y los enfrentó a balazos. Ambos lograron huir inicialmente, pero fueron perseguidos por el Escuadrón Verde de la Policía Nacional.
Luego de ser detenidos, ambos fueron trasladados a los centros de salud más cercanos. Luque Ortiz fue llevados al Hospital de Puente Piedra y Navarro Cañizales al Hospital de Ventanilla.
Durante la intervención, la Policía incautó un revólver sin número de serie visible, una motocicleta y un celular. Los sujetos ya están bajo custodia policial.
Según las primeras investigaciones policiales, ambos sujetos integrarían la peligrosa banda “Los Gatilleros de Gambetta”, que opera en la zona norte. Las autoridades continúan las investigando del caso para desarticular completamente la organización criminal y esclarecer los hechos ocurridos hasta ahora. (J.C.)
Actualidad
Tecnología y IA: herramientas clave para combatir la inseguridad en Perú

Especialistas proponen el uso de inteligencia artificial, videovigilancia interconectada y análisis de datos para predecir y prevenir delitos como extorsiones y sicariato.
Ante el aumento de la criminalidad en Perú, que lo ubica entre los 10 países con peor índice de inseguridad, expertos destacan el potencial de la inteligencia artificial (IA) para fortalecer la lucha contra el delito. Frank Casas, analista en seguridad, explicó que la IA puede identificar patrones de comportamiento criminal mediante el procesamiento de datos como ubicaciones, denuncias y registros policiales. «Permitirá mejorar las investigaciones y evitar la liberación de delincuentes por falta de pruebas», señaló.
Empresas como Hikvision ya implementan cámaras con IA que detectan comportamientos sospechosos en tiempo real. Sin embargo, Casas advirtió que la falta de interconexión entre sistemas municipales y policiales limita su eficacia. «No basta con tener tecnología; debe integrarse con una estrategia clara», afirmó. Otras soluciones incluyen sensores perimetrales y control biométrico, usados en hospitales y empresas para prevenir accesos no autorizados.
En el transporte público, afectado por extorsiones y ataques, se recomiendan botones de pánico y videovigilancia. Aunque muchos buses ya usan cámaras, su desconexión con las autoridades dificulta respuestas inmediatas. Para negocios, tecnologías como alarmas con humo blanco actúan como disuasivos. Mientras el gobierno evalúa medidas, la IA surge como un aliado clave, pero su éxito dependerá de una implementación coordinada.
Fuente: El ComercioEspecialistas proponen el uso de inteligencia artificial, videovigilancia interconectada y análisis de datos para predecir y prevenir delitos como extorsiones y sicariato.
Ante el aumento de la criminalidad en Perú, que lo ubica entre los 10 países con peor índice de inseguridad, expertos destacan el potencial de la inteligencia artificial (IA) para fortalecer la lucha contra el delito. Frank Casas, analista en seguridad, explicó que la IA puede identificar patrones de comportamiento criminal mediante el procesamiento de datos como ubicaciones, denuncias y registros policiales. «Permitirá mejorar las investigaciones y evitar la liberación de delincuentes por falta de pruebas», señaló.
Empresas como Hikvision ya implementan cámaras con IA que detectan comportamientos sospechosos en tiempo real. Sin embargo, Casas advirtió que la falta de interconexión entre sistemas municipales y policiales limita su eficacia. «No basta con tener tecnología; debe integrarse con una estrategia clara», afirmó. Otras soluciones incluyen sensores perimetrales y control biométrico, usados en hospitales y empresas para prevenir accesos no autorizados.
En el transporte público, afectado por extorsiones y ataques, se recomiendan botones de pánico y videovigilancia. Aunque muchos buses ya usan cámaras, su desconexión con las autoridades dificulta respuestas inmediatas. Para negocios, tecnologías como alarmas con humo blanco actúan como disuasivos. Mientras el gobierno evalúa medidas, la IA surge como un aliado clave, pero su éxito dependerá de una implementación coordinada.
Fuente: El Comercio
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