Connect with us

Noticias

Rechazan admisión de moción de vacancia contra Boluarte

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Rechazan admisión de moción de vacancia contra Boluarte


El pleno del Congreso desestimó solicitud

El pleno del Congreso rechazó la admisión de la moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas que se llevaron a cabo en diversas regiones del país en contra de su gobierno.

Durante el debate, la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) sostuvo que Dina Boluarte estuvo en su plancha presidencial que Perú Libre llevó y que no deben cuestionarla ahora que está en el poder. “Fue con sus votos que salvaron a Boluarte de la acusación constitucional”, agregó.

Su colega Sigrid Bazán (Cambio Democrático) señaló que el gobierno de Boluarte se sostiene por “la contradicción y la mentira”. En tanto, su colega Carlos Anderson (No agrupado) dijo que la presidente tiene una responsabilidad “en el mal manejo de toda la crisis de violencia”.

Lee también:

“Seguiremos imponiendo el principio de autoridad”

A su turno, la izquierdista Margot Palacios (Perú Libre) culpó a Boluarte de las muertes en las protestas y dijo que muchos de los fallecidos “ni siquiera participaban de las movilizaciones”. Su compañero Guido Bellido lamentó que no haya más voces en el legislativo contra Boluarte como hubo contra Pedro Castillo.

Según el Reglamento del Congreso, para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de “por lo menos el 40% de congresistas hábiles” y la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción. En esta ocasión solo votaron 37 a favor, 64 en contra y 10 abstenciones.

De acuerdo a la agenda del Parlamento, se discutirá y votará la censura al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, por encontrarse como “responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, durante la intervención realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, que se dio el 21 de enero de 2023, demostrando falta de liderazgo y falta de idoneidad para conducir el sector a su cargo.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

INESTABILIDAD DEL ESTADO PONE EN RIESGO LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO, ALERTA HORIZONTE LABORAL

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
INESTABILIDAD DEL ESTADO PONE EN RIESGO LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO, ALERTA HORIZONTE LABORAL

Informe advierte que más del 70 % de trabajadores sigue en la informalidad y que la alta rotación de autoridades —con más de 160 cambios ministeriales en cinco años— ha debilitado la continuidad de las políticas para revertirla.

La inestabilidad política y la alta rotación de autoridades están debilitando la capacidad del Estado para sostener políticas orientadas a reducir la informalidad laboral en el país. Así lo advierte el informe “Formalizar el Perú: una estrategia sólida en manos de un Estado que no puede sostenerla”, elaborado por Horizonte Laboral sobre la Estrategia Nacional para la Formalización Laboral (ENFL) 2026-2040, considerada el esfuerzo técnico más ambicioso para enfrentar este problema. Según el análisis, en 2025, el 70.2 % de la población ocupada —alrededor de 12.3 millones de personas— trabajó en condiciones de informalidad y generó apenas el 19.3 % del PBI. “Sin productividad, la formalidad no es sostenible”, subrayó la organización.

La ENFL articula a más de 20 entidades del Estado y se estructura en cinco ejes de acción: capital humano, productividad empresarial, regulación e incentivos, protección social y coordinación institucional. No obstante, el informe advierte que el país mantiene rezagos importantes en productividad. En 2025, esta alcanzó los US$30,212 por trabajador, por debajo del promedio latinoamericano de US$42,936. Además, precisó que un trabajador formal puede ser hasta cinco veces más productivo que uno informal, lo que evidencia que la informalidad no solo implica precariedad laboral, sino también un freno al crecimiento del país.

El principal obstáculo, sin embargo, es político. Entre julio de 2021 y marzo de 2026, el Perú registró más de 160 cambios ministeriales. Solo en los sectores de Trabajo, Economía, Educación y Producción hubo 39 ministros distintos, con una permanencia promedio de cinco a seis meses. A ello se suman 47 viceministros y más de 60 directores generales en el mismo periodo. “Cada relevo implica nuevos equipos, nuevas prioridades y, muchas veces, empezar de cero”, advirtió Horizonte Laboral.

Para la organización, la continuidad de políticas públicas y la estabilidad institucional son condiciones indispensables para avanzar en la formalización, ya que, sin ellas, los esfuerzos técnicos corren el riesgo de diluirse y de no generar impactos sostenidos en el mercado laboral.

Fuente: Horizonte Laboral

Continue Reading

Noticias

CAUTELA EMPRESARIAL AUMENTA POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA, REPORTÓ EL COMERCIO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
CAUTELA EMPRESARIAL AUMENTA POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA, REPORTÓ EL COMERCIO

“La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas publicada por el Banco Central de Reserva mostró una caída generalizada de los indicadores empresariales. El indicador de expectativa de la economía a tres meses pasó de 52 a 44.6 puntos, ingresando a terreno pesimista; también retrocedieron las expectativas vinculadas a inversión, demanda y contratación.

Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, señaló que el deterioro es significativo y responde a la incertidumbre tras la primera vuelta. “No es un fenómeno de fundamentos, ya que la economía sigue siendo sólida, sino de percepción sobre el desenlace político”, indicó. Añadió que la magnitud de la caída refleja que el mercado viene descontando escenarios adversos, particularmente ante la posibilidad de un eventual gobierno de Roberto Sánchez.

Para Paola Herrera, economista senior del IPE, la reacción actual del empresariado refleja un nivel de cautela similar al observado tras la primera vuelta del 2021. Herrera añadió que, debido a que se trata de expectativas a tres meses, el impacto sobre inversión y actividad privada podría comenzar a sentirse recién hacia el tercer y cuarto trimestre de este año. “Si las empresas están siendo más cautelosas o más pesimistas acerca de la economía para los próximos meses, quiere decir que para sus decisiones de inversión y contratación también van a ser más cautelosas”, explicó.», informó El Comercio.

Fuente: El Comercio 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]