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Representantes de diversos sectores se comprometen luchar contra esta enfermedad – Agencia de Noticias Órbita

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Cada año, se reportan aproximadamente 70,000 nuevos casos de cáncer en el Perú, con una alarmante cifra de 30,000 defunciones. Para abordar esta problemática, en agosto de 2021, el Gobierno peruano promulgó la Ley Nacional de Cáncer, con el objetivo de garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente del tipo de cáncer que padezcan.

El marco legal establecido por la Ley Nacional de Cáncer ha permitido asignar el presupuesto más significativo en la historia del país para combatir esta enfermedad, con una inversión que supera los mil millones de soles en 2023 y una cifra similar proyectada para el año 2024. Sin embargo, el desafío radica en gestionar de manera articulada y efectiva entre todos los sectores involucrados.

En ese contexto, durante el “I Congreso Nacional de Políticas Públicas”, en conmemoración de los dos años de la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer, realizado los días 13 y 14 de octubre en la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo, destacados representantes como, Kira Alcarraz, Presidenta de la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República, Ana María Gutiérrez, Vicegobernadora de Arequipa, Erick Peña Sánchez, Viceministro de Salud Pública, Francisco Berrospi, Jefe Institucional del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, Patricia Quevedo Reaño representante del Colegio de Enfermeros de La Libertad, Graciela Alegría – representante de la Asociación de Mujeres Solidarias de Lambayeque, Tatiana Balbuena, representante de la Sociedad civil organizada, Nehemías Fernández, Decano del Colegio de Enfermeros de Piura, Liliana La Rosa, Directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Señor de Sipán, Dr. José Luis Sal y Rosas, Rector de la Universidad de Tumbes y Martín Soto, Director de Asuntos Públicos de Roche Farma Perú, firmaron un acuerdo unánime. Estos cinco compromisos se centran en abordar de manera integral el desafío que plantea el cáncer en el Perú:

  1. Detección temprana y reducción de tiempos de atención: trabajar de manera coordinada en la implementación de políticas públicas, programas y estrategias destinados a la detección temprana del cáncer, la reducción de los tiempos de atención para los pacientes y el acceso al tratamiento adecuado y oportuno, con el objetivo de disminuir la mortalidad.
  1. Atención integral a nivel nacional: implementar políticas que garanticen una atención integral para los pacientes con cáncer en todo el país, mediante alianzas entre el sector público, la academia, la sociedad civil y el sector privado, priorizando la aplicación de la Ley N° 31336, Ley Nacional del Cáncer, y su reglamento.
  1. Atención oncológica descentralizada: fortalecer la atención oncológica a nivel regional, priorizando la implementación de preventorios oncológicos para las poblaciones más vulnerables, niños y mujeres, a través de la implementación de la Red Oncológica Nacional.
  1. Promoción de estilos de vida saludables: fomentar hábitos de vida saludable a través de campañas de sensibilización y concientización preventiva en la comunidad. Además, se continuará la lucha articulada contra el cáncer en alianza con otros sectores económicos y sociales.
  1. Espacios multiactor para mejorar políticas públicas: institucionalizar espacios de diálogo entre diferentes actores con el propósito de discutir y mejorar las políticas públicas relacionadas con la lucha contra el cáncer. Estos diálogos se basarán en evidencia disponible y se fortalecerá la capacitación y formación de profesionales vinculados a la atención oncológica integral.

Asimismo, dentro de las conclusiones de esta actividad destaca la necesidad de reducir la incidencia del cáncer a través de la gestión de riesgos y la promoción del autocuidado. Se enfatiza abordar de manera explícita los riesgos conductuales, como el consumo de alcohol y tabaco, así como los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos en entornos territoriales y laborales. Además, se subraya la importancia de las instituciones educativas para promover estilos de vida saludables y prevenir el cáncer. Se hace un llamado a impulsar la investigación cualitativa para abordar la problemática social en el contexto cultural y social de Perú, fortaleciendo así la lucha contra el cáncer en todas sus dimensiones.






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Produce proyecta brindar 2 700 servicios tecnológicos a favor del sector textil camélidos de Arequipa

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El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, realizó una visita de trabajo las instalaciones del CITEtextil Camélidos Arequipa del Instituto Tecnológico Peruano (ITP) de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

Durante esta visita, el titular de Produce reafirmó su compromiso con el sector textil de camélidos, a quienes se les brinda apoyo a través de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada que da el ITP, mediante el CITEtextil Camélidos Arequipa, “Este 2024, nos hemos trazado la meta de brindar 2 700 servicios tecnológicos en este CITE, vamos a poner al servicio de las mipymes fortalecimiento de capacidades y tecnología que aporten en el proceso de la elaboración de sus productos. Es por ello que, al finalizar el año, esperamos haber atendido a más 529 unidades productivas”, recalcó el ministro.

Asimismo, agregó, “Desde el ministerio reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con los empresarios de la región Arequipa que impulsan los productos textiles, con el objetivo de innovar y lograr exportar a mercados nacionales e internacionales la calidad de la fibra de la cadena de alpaca”.

El recorrido al CITEtextil Camélidos Arequipa incluyó una visita detallada a las diversas áreas de este centro, como la zona de confección y tejido, laboratorio, teñidos, lavandería y acabados. Asimismo, algunas Mypes de sector textil camélidos de Arequipa, que hicieron uso de los servicios ofrecido por el CITE, realizaron una presentación con productos elaborados 100% de fibra de alpaca bajo el soporte del ITP, en él que destacaron prendas teñidas con tintas naturales a base de cúrcuma, cebolla, cochinilla, entre otros.

CITEtextil Camélidos Arequipa

Este Centro de Innovación se enfoca en brindar servicios tecnológicos a las unidades productivas vinculadas al cuarto eslabón de la cadena productiva de la alpaca. Esto se hace con un enfoque centrado en la demanda del mercado, promoviendo la investigación y la innovación en productos, procesos y ventas en estas unidades.

Entre los principales servicios brindados se encuentran la asistencia técnica en lavado, suavizado y vaporizado de prendas, soporte productivo en teñido y lavado, ensayos de laboratorio en solidez del color, capacitación en operatividad de máquinas industriales de costura, e información tecnológica especializada en diversos aspectos del sector textil.

Cabe resaltar que, el CITEtextil Camélidos Arequipa es un actor clave en el impulso del desarrollo y la innovación en el sector textil, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de la región.

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PRODUCE lanza campaña para promover las ventas en Gamarra por el Día de la Madre

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Con el fin de impulsar la reactivación económica, en el marco de la celebración por el Día de la Madre, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa, lanzó la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, la cual impulsa e incentiva la visita de los compradores a Gamarra para realizar compras seguras y con una grata experiencia.

El lanzamiento de la campaña “Gamarra Produce para Mamá” fue liderada por el ministro de la Producción, Sergio González, y contó con la participación del ministro del Interior, Walter Ortiz, el alcalde de la Victoria, Rubén Cano, y empresarios locales.

“Lo productos de Gamarra son de primera calidad, están a la vanguardia de la moda y tienen precios accesibles. Desde el Gobierno estamos garantizando la seguridad del emporio, por ello a los clientes les quiero decir que la policía estará permanentemente en todas las zonas de acceso y así puedan venir y adquirir con tranquilidad sus productos para el Día de la Madre”, aseveró.

El titular de Produce destacó que Gamarra cuenta con alrededor de 50 000 emprendedores que dan trabajo a más de 70 000 personas, contribuyen con casi del 3% del PBI y sus ventas ascienden a alrededor de S/ 4500 millones.

Por ello, añadió que la iniciativa “Gamarra Produce para Mamá” demuestra la importancia del trabajo interinstitucional para generar un ambiente seguro para los comerciantes y clientes, sumando esfuerzos para impulsar la reactivación económica y garantizando la seguridad ciudadana.

Compras de manera virtual

“A través de la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, desde Produce, también se está promoviendo una nueva alternativa de compra vía online, a través de su celular o su computadora.  Para acceder a esta plataforma virtual de ventas e iniciar un proceso de compra seguro y rápido, deberá hacer clic en el siguiente link : https://gamarraproduceparamama.produce.gob.pe/inicio

En la plataforma encontrarán secciones como ropa casual, ropa deportiva, prendas para bebés, lencería, pijamas, ropa formal y vestidos a precios de promoción y todo en el marco de las celebraciones por el día de la madre.

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