Ciencia y Tecnología
Ruta para la transformación digital de las pymes – Agencia de Noticias Órbita

La transformación digital se ha convertido en una necesidad imperante para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en todo el mundo, y Perú no es la excepción. A medida que el panorama empresarial evoluciona hacia un entorno cada vez más digitalizado, las PYMEs peruanas se están embarcando en un emocionante viaje hacia la innovación y el crecimiento a través de la adopción de tecnologías y estrategias digitales. Según la última encuesta de Adopción Digital Pymes de Movistar Empresas el 76% de las Pymes en Perú considera la digitalización como un factor relevante para garantizar la continuidad de sus operaciones.
“La digitalización de las empresas implica una evolución constante, no es estática ni limitada a una sola etapa. Implica un proceso continuo y dinámico para garantizar su continuidad en un entorno empresarial donde la digitalización es cada vez más predominante, tanto en el mercado, la relación con los clientes y la competencia. Esto supone un desafío para las pymes donde el cuestionamiento principal radica en la pregunta ¿por dónde empezar?” afirma Annie Fernández, Gerente Regional de Marketing Pymes en Telefónica Hispanoamérica. Por ello, en el marco del Día del Emprendedor peruano, Movistar Empresas proponer los pasos a seguir en la «Hoja de ruta para la Transformación Digital las pymes»
I. Asegurar una buena conectividad, y es que los servicios de conectividad tanto fijo como móvil son los cimientos necesarios que habilitan la incorporación de soluciones digitales en tu negocio.
II. Consolidar una presencia y posicionamiento digital, y es que para existir en el contexto actual donde los consumidores son cada vez más digitales es imprescindible que tu negocio exista en este entorno digital a través de soluciones como página web, una tienda online, gestión de campañas SEO/SEM, pasarelas de pagos, entre otros, de modo que los negocios puedan contar con una presencia y posicionamiento digital robustos que les permitan llegar a muchos más clientes y con ello incrementar tus ventas.
III. Digitalizar tus procesos, y es que la digitalización te permite tener procesos más ágiles, con menores tiempos de ejecución y evitando reprocesos, lo que te genera un beneficio directo en la reducción de costos
IV. Proteger los datos frente ataques cibernéticos, donde identificar las correctas soluciones de ciberseguridad para tu negocio es clave ya que te permite proteger uno de los activos más importantes del negocio, la información. Según la encuesta de Adopción Digital 63% de las pymes en el país planea implementar este tipo de soluciones digitales.
V. Otro aspecto clave que está ganando relevancia es la omnicanalidad. Esto se debe a que las pymes enfrentan el desafío de proporcionar una experiencia coherente y fluida a sus clientes, sin importar a través de qué canal elijan interactuar, ya sea un sitio web, redes sociales, la tienda física o un chat en línea. Según la encuesta de Movistar Empresas, el 71% de las pymes está considerando adoptar la omnicanalidad como parte de su estrategia para lograr una comunicación 360° con sus clientes.
Finalmente, Fernández añade “El proceso de digitalización de una empresa también implica que los negocios cuenten con las habilidades digitales necesarias para poner en marcha nuevas soluciones. En esa línea, desde Movistar Empresas estamos muy comprometidos con la democratización de la educación, ofreciendo capacitación gratuita a través de Academia de Innovación, programa de capacitación con plataforma e-learning donde los emprendedores adquieren conocimientos para aprovechar los beneficios que ofrece la transformación digital, como la reducción de costos, el aumento de ventas y una mayor eficiencia operativa, asegurando así un futuro más competitivo y exitoso en el mercado actual”. Las pymes interesadas en obtener más información sobre los cursos de la Academia de innovación pueden acceder al siguiente link: https://descubrir-movistar.com/
Ciencia y Tecnología
Descubre quiénes son las mujeres más influyentes del Perú – Agencia de Noticias Órbita

Por primera vez, el país será anfitrión de los Premios ELLAS INTERNACIONAL, una ceremonia que reconoce la excelencia y el impacto de mujeres líderes en diversas disciplinas. Esta gala, que también tendrá ediciones en México y Miami, no solo celebra el talento femenino, sino que proyecta a sus finalistas en el escenario internacional, brindándoles mayor visibilidad y reconocimiento.
El evento busca destacar a mujeres influyentes en áreas como el arte, la música, la ciencia, la moda, la sostenibilidad, el emprendimiento, entre otros, reconociendo su impacto en la sociedad y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones.
Además, este reconocimiento ofrece al público la oportunidad de ser parte del proceso de selección de las mujeres más influyentes del país en cada categoría. La votación ya está abierta y se podrá participar hasta el 6 de mayo a través de www.premiosellas.com.
Entre las nominadas destacan figuras como Mimy Succar, Alondra García Miró, María Pía Copello, Daniela Darcourt, Gianella Neyra, Milena Warthon y Johanna San Miguel, quienes compiten en 12 categorías, que incluyen Mujer Internacional del Año, Artista Musical y Líder Empresarial. Las finalistas fueron seleccionadas a través de un proceso de votación pública que se llevó a cabo durante los últimos dos meses.
Cabe resaltar que esta esperada gala se celebrará el próximo 7 de mayo y será transmitida a través de las redes sociales de Ellas Internacional.
Conoce aquí la lista de finalistas www.premiosellas.com
Nominadas Oficiales:
● Premio Ellas Chef del Año: Pía León, Zara Alanya, Ximena Llosa, Juliana Romero.
● Premio Ellas Actriz del Año: Patricia Barreto, Gisela Ponce de León, Gianella Neyra, Yvonne Frayssinet, Patricia Portocarrero.
● Premio Ellas Artista Musical del Año:Mimy Succar, Milena Warthon, Nicole Zignano, Daniela Dancourt.
● Premio Ellas Líder Empresarial del Año: Luciana Olivares, Cristina Quiñones, Mónica Tambini, Wendy Wunder, Carla Olivieri.
● Premio Ellas Arquitecta y Diseño del Año: Mary Cooper, Karim Chaman, Vera Velarde, Fiorella Coniglieri.
● Premio Ellas Innovación, Tecnología y Ciencia del Año: Marcela Olivieri, Karla Wong, Natalia Alejandra Vargas, Melissa Amado.
● Premio Ellas Líder en Sostenibilidad del Año: Valery Mishel Zevallos, María del Rocío Lecca, Fiorella Danjoy, Mariella Sánchez.
● Premio Ellas Promotora de Bienestar del Año: Daniela Morán, Pía Watanabe, Solange Barslund, Maca Bustamante.
● Premio Ellas Mejor Diseñadora del Año: Ani Álvarez Calderón Carriquiry, Jessica Butrich, Annais Yucra.
● Premio Ellas Influencer del Año: Tana Rendón, Luciana Fuster, Daniela Núñez, María Pía Copello.
● Premio Ellas Influencer del Año +50: Verónica Pflucker, Patricia Uehara, Johanna San Miguel.
● Premio Ellas Mujer Internacional del Año: Mimy Succar, Alondra García Miró, Flavia Laos, Rosa Vásquez Espinoza.
Ciencia y Tecnología
Elon Musk vende la red social X a su empresa de inteligencia artificial por US$ 45.000 millones

El empresario Elon Musk anunció que su startup de inteligencia artificial, xAI, ha adquirido la plataforma X, antes conocida como Twitter, por un valor de US$ 45,000 millones, incluida la deuda. La operación, realizada completamente en acciones, valora a X en US$ 33,000 millones, mientras que la empresa combinada alcanzaría los US$ 80,000 millones, según detalló Musk en una publicación en X.
El multimillonario, que compró Twitter en 2022 por US$44.000 millones, justificó la transacción como una estrategia para integrar la inteligencia artificial con las redes sociales. «Los futuros de xAI y X están entrelazados», afirmó. «Hoy damos oficialmente el paso de combinar los datos, los modelos, la computación, la distribución y el talento». La compra facilitará el acceso a grandes volúmenes de datos para el desarrollo de IA y fortalecerá el crecimiento de ambas empresas.
LEA TAMBIÉN: Zara inaugura la tienda de ropa del futuro en China: así luce por dentro [FOTOS]
Integración con la IA
Desde su adquisición, Musk ha impulsado cambios en X, incluyendo la promoción de Grok, un chatbot desarrollado por xAI. La integración con xAI permitirá potenciar esta tecnología y mejorar la eficiencia de la plataforma. Shweta Khajuria, analista de Wolfe Research, calificó la operación como beneficiosa, ya que «otorga a Grok una ventaja única al proporcionar acceso a grandes cantidades de datos de entrenamiento».
Además, xAI ha ganado relevancia en el sector de la inteligencia artificial. Fundada en 2023, la startup ha recaudado US$6.000 millones de inversores como Sequoia Capital y BlackRock Inc., con una valoración de US$40.000 millones. Musk destacó que xAI «se ha convertido rápidamente en uno de los laboratorios de IA líderes en el mundo, construyendo modelos y centros de datos a una velocidad y escala sin precedentes».
Mientras X se reestructura, la compañía muestra signos de recuperación en sus ingresos publicitarios, además, la red social ha asegurado cerca de US$1.000 millones en capital nuevo de inversores, lo que fortalece su posición en el mercado. La plataforma podría alcanzar su primer año de crecimiento en ingresos desde que Musk tomó el control.
Proyecciones de crecimiento
Las proyecciones de la firma de investigación Emarketer indican que X generará US$1.310 millones en ventas publicitarias en EE.UU. para 2025, lo que representaría un crecimiento del 17,5 %. A nivel mundial, se espera que las ventas publicitarias alcancen los US$2.260 millones este año, con un incremento del 16,5 %.
La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, también celebró la adquisición por parte de xAI y destacó la nueva etapa de la empresa. «El futuro no podría ser más brillante», afirmó en una publicación en la plataforma, respaldando la estrategia de Musk para transformar X en un ecosistema impulsado por inteligencia artificial.
LEA TAMBIÉN: Falabella alista la apertura de una nueva tienda este 2025: ¿Dónde estará ubicada?
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP