Senaju entrega propuesta final para su reforma – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
248


La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) entregó la propuesta de reforma institucional para recuperar el organismo de juventudes y responder de forma más efectiva a las necesidades de este importante sector de la población, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que “la propuesta final de reforma es fruto de un importante trabajo de varios meses emprendido por diversas oficinas de Minedu y de la Senaju que lideró la mesa técnica que aprobó y dio forma al informe que hoy dejamos listo para su aplicación”.

Asimismo, indicó que su gestión constató el debilitamiento progresivo de la Senaju y del trabajo del Estado en materia de juventudes en los últimos 15 años por lo que, en marzo de este año, dispuso el inicio del proyecto para su reforma institucional.

La Senaju fue creada en el año 2007 a partir de la incorporación al Minedu de la Comisión Nacional de la Juventud, que de ser un organismo público independiente con rango ministerial pasó a ser un órgano asesor en un ministerio.

Desde entonces, perdió autonomía y perspectiva multisectorial. Asimismo, de forma paulatina, también redujo su relevancia, capacidad de propuesta, así como su jerarquía y recursos.

“Encontramos muy preocupante el escaso respaldo de los últimos gobiernos a las políticas de juventudes. Primero, porque los jóvenes tienen grandes desventajas en materia laboral, económica y de participación que deben ser atendidas y que se han agravado por la pandemia. Y, también, porque no invertir en las juventudes tiene un costo muy elevado para nuestro país”, señaló Noelia Chávez, secretaria nacional de la Juventud.

Según el INEI, hasta el año 2045 habrá más peruanos produciendo en la economía que personas adultas mayores que ya no trabajan (+65 años) o niños y adolescentes (0-15 años). A este fenómeno se le llama bono demográfico y es una ventaja que actualmente tiene el Perú.

Por ello, es muy importante invertir en su mejoramiento continuo. De esta manera, podrán convertirse en un factor de mayor productividad en beneficio del país.

“Esta es una ventana que debemos aprovechar para crecer como país, a nivel económico y de desarrollo social, humano, e inclusivo”, agregó la titular de la Senaju.

Reforma: ¿Qué propone?

La propuesta de reforma plantea que el organismo de la juventud debe contar con autonomía y jerarquía que le permita planear sus objetivos a largo plazo en un espacio central y relevante del gobierno para no depender tanto de la voluntad política de turno.

Asimismo, debe contar con la capacidad de supervisión y mirada intersectorial para proponer y articular las políticas de juventudes a través de los distintos ministerios y niveles de gobierno.

Finalmente, debe promover y fortalecer la participación efectiva a través de un órgano consultivo, integrado por las juventudes y representantes de los ministerios y gobiernos subnacionales, que permita canalizar y articular las demandas y necesidades de la población joven con las acciones estatales.

“Las juventudes no son consideradas en la toma de decisiones, ni reconocidas en su diversidad. Esta situación expresa cada vez mayor lejanía de las instituciones públicas y atenderlas es un tema tanto de legitimidad estatal, como de justicia y derechos. La implementación de la reforma de la Senaju queda en manos del nuevo gobierno”, indicó Chávez.



Source link