Connect with us

Noticias

Sepa cómo será la juramentación de los nuevos congresistas – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Sepa cómo será la juramentación de los nuevos congresistas – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


La ceremonia de juramentación de los 130 congresistas para el periodo 2021-2026 se realizará mañana de manera presencial en el hemiciclo del Palacio Legislativo, desde las 08:00 horas.

El acto se efectuará por grupos de 40 parlamentarios para respetar los protocolos sanitarios en el contexto de la pandemia del covid-19.

Según acuerdo de la Junta Preparatoria, se estableció que mientras el primer grupo de congresistas preste juramento, los demás esperarán su turno en las salas Miguel Grau y Porras Barrenechea.

No estará permitido que participen en la ceremonia familiares ni invitados de los legisladores electos.

Para ingresar al Palacio Legislativo, los parlamentarios cumplirán los protocolos de sanidad, como la toma de temperatura para prevenir posibles contagios del covid-19.

El vocero alterno de la bancada de Acción Popular, Raúl Doroteo, informó a la Agencia Andina que la Junta preparatoria ha pedido a todos los parlamentarios presentar una prueba covid-19 para la juramentación.

Asimismo, la Junta Preparatoria, en reunión con los voceros de las bancadas parlamentarias, definió la ubicación de las agrupaciones en el hemiciclo del Congreso.

Así, los congresistas de Perú Libre se ubicarán a la izquierda de la Mesa Directiva, junto a ellos estarán los legisladores de Acción Popular. Al costado de los acciopopulistas se sentarán los integrantes de Juntos por el Perú y el Partido Morado.

Los miembros de Fuerza Popular estarán al lado derecho de la Mesa Directiva, a su costado se ubicarán los congresistas de Renovación Popular, junto a esta bancada se sentarán los parlamentarios de Avanza País.

Los legisladores de Alianza para el Progreso y de Podemos se ubicarán al costado del pasillo principal del hemiciclo.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

El Niño: aseguradoras se preparan para pagos que llegarían hasta inicios de 2027

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
El Niño: aseguradoras se preparan para pagos que llegarían hasta inicios de 2027

Las pólizas pueden cubrir el valor de los activos y el lucro cesante, es decir, la utilidad esperada en los siguientes 12 meses, aunque los deducibles hacen que el asegurado asuma parte de los daños.

Las aseguradoras estiman que las indemnizaciones por El Niño se ubicarían entre S/3500 y S/5000 millones entre fines de 2026 e inicios de 2027, e incluirían infraestructura como irrigaciones, represas, centrales hidroeléctricas y sistemas de transmisión. Alberto Vásquez, gerente general de La Positiva Seguros, indicó que “esas son las indemnizaciones que se podrían alcanzar”, y que su compañía prevé desembolsar unos S/250 millones. Según el BCP, el daño económico total bordearía los S/16 000 millones, equivalentes a 0.5% del PBI en 2026 y 0.8% en 2027, aunque las indemnizaciones serían menores porque no toda la infraestructura está asegurada.

El escenario se ha vuelto más probable: el ENFEN elevó a 88% la probabilidad de un Niño Costero de magnitud extraordinaria en octubre (antes 82%), a 85% en noviembre y a 80% en diciembre, mientras que la de El Niño global muy fuerte en el Pacífico central es de 80% en octubre, 85% en noviembre y 83% en diciembre. Bernardo Klinge, director de seguros generales de Mapfre Perú, advirtió: “Vamos a tener miles de casos de afectados, sobre todo en viviendas, negocios y agro, con sequía en la sierra sur”.

Francisco Rodríguez Larraín, presidente de Apecose, explicó que la cobertura regular protege los daños patrimoniales y que algunas compañías también cubren el lucro cesante, es decir, la utilidad esperada en los siguientes 12 meses. Los deducibles, además, implican que el asegurado asume una parte de los daños aun cuando el bien esté asegurado. Mario Potestá, CEO de Rímac Seguros, propuso elaborar un mapa de brechas de protección del país.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Reinfo cierra el 31 de diciembre: la CCL propone formalizar sin restar capacidad de sanción

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Reinfo cierra el 31 de diciembre: la CCL propone formalizar sin restar capacidad de sanción

El proyecto de ley de pequeña minería y minería artesanal del Minem prevé un régimen de consolidación temporal para inscritos con requisitos pendientes y acceso a servicios del Banco de la Nación.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) valoró que el proyecto de ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), fije el cierre definitivo del Reinfo el 31 de diciembre de 2026. La CCL sostuvo que el cierre debe marcar el inicio de una estrategia estatal efectiva contra la minería ilegal y no solo el fin de un mecanismo temporal. Para el gremio, el modelo separa a quienes buscan formalizarse de quienes quieren seguir operando al margen de la ley. Su presidente, Raúl Barrios Fernández-Concha, sostuvo: “Desde la Cámara de Comercio de Lima hemos señalado que el Reinfo no puede seguir prorrogándose indefinidamente”.

La propuesta contempla un régimen de consolidación temporal y excepcional para los operadores inscritos con requisitos pendientes, mientras que los nuevos deberán acogerse al régimen ordinario. Además, incluye acceso a servicios del Banco de la Nación, con el fin de mejorar la trazabilidad, así como reglas permanentes y mayor articulación institucional, según el Minem.

La CCL pidió que la nueva norma facilite la formalización sin debilitar la capacidad del Estado para sancionar las actividades ilegales, y ratificó su disposición a participar en el debate técnico del proyecto. En esa línea, Barrios Fernández-Concha enfatizó que “el país necesita seguridad jurídica, trazabilidad y una fiscalización efectiva”.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]