Sigrid Bazan visitó Manchay para dialogar sobre la seguridad alimentaria

0
170


La congresista electa visitó Manchay a fin de articular con diversas lideresas de ollas comunes sobre la problemáticas en este sector. Foto: César Cahuana.

La congresista electa por Juntos por el Perú, Sigrid Bazan, visitó la olla común Villa Jesús del sector Villa Hermosa de Manchay con miras a reforzar la seguridad alimentaria de estos grupos de autoayuda de Lima Metropolitana.

La seguridad alimentaria en la población se ha visto perjudicada con la llegada de la pandemia del Covid-19, los principales afectados fueron los que menos recursos tienen producto de la debacle económica y la alta tasa de desempleo. De acuerdo a la Red de Ollas Comunes de Lima existe un total de 2219 ollas comunes en los asentamientos humanos más humildes de la capital.

Bazan comentó a Conecta Noticias que desde hace meses se ha venido reuniendo con diversas ollas comunes para poder reconocer las realidades y así continuar con el trabajo que se ha avanzado por el Congreso saliente e instituciones gubernamentales. Uno de los objetivos es poder obtener una partida presupuestal para este sector.

“Nosotros tenemos en agenda luchar por la seguridad alimentaria, lo cual también implica continuar con alguna de las cosas que ha dejado el Congreso que está saliendo. Primero, el tema de la comisión de hambre cero; segundo: declarar en emergencia la seguridad alimentaria; tercero: velar desde el Ejecutivo (para que) se establezca una partida presupuestal para las ollas comunes”, comentó.

Además, manifestó que se encuentra planteando un proyecto de Ley para que se incorpore a las ollas comunes, como es el caso de los comedores populares, al financiamiento estatal.

Durante el recorrido conversó con la coordinadora de Villa Jesús, Julia Ninahuamán Velásquez, para que puedan articular fuerzas para la recuperación de alimentos que realiza la lideresa de la olla común en diversos puntos de la capital.

“Hay algunas instituciones privadas que están apoyando en este momento, pero sería bueno que desde el Estado también se articule en esas iniciativas y por eso con la señora Julia, que hace este trabajo de manera personal y desinteresada, coordinar algunas acciones para que ella cuente con todo ese apoyo”, señaló.

Coyuntura y cambio de Constitución

Por otro lado, le consultamos sobre la coyuntura política y mencionó que hubo un ‘golpe lento’ para evitar la proclamación de Pedro Castillo como ganador de la segunda vuelta electoral. “Nosotros hemos visto un intento de golpe lento, ¿no? Blando como lo quieran llamar algunas personas, de tratar de evitar a toda costa que Pedro Castillo pueda ser proclamado como Presidente. Ya hemos enfrentado y ya hemos salido airosos de esta primera batalla. Ya tenemos a un presidente de la República”, manifestó a Conecta Noticias.

Respecto a la propuesta de cambiar la Constitución, la congresista electa comentó que es momento de articular con diversos sectores de la sociedad civil y fuerzas políticas democráticas para un proceso de cambio.

“Y ahora lo que toca es construir y trabajar por articular a los distintos sectores de la sociedad civil pero también a las fuerzas políticas democráticas para entrar en un proceso de cambio, no solamente de trabajo legislativo que nos toca a nosotros, sino también de la Asamblea Constituyente que ha sido nuestra principal bandera desde la primera vuelta y que empezamos ahora a trabajar poniendo en consciencia en la población que sin una Constitución de y para la gente no vamos a poder avanzar como país”, finalizó.



Source link