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SJL: Policía rescató a 5 mujeres que eran víctimas de trata de personas

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Se detuvo a un extranjero, presunto integrante del «Tren Aragua»

Después de realizar una labor de inteligencia meticulosa, los agentes del Departamento de Investigación Criminal SJL 2 lograron liberar a cinco mujeres venezolanas. Esto sucedió tras una intervención en un edificio que aparentemente funcionaba como refugio para los integrantes de la banda delictiva conocida como «Los Gallegos», ubicado en el asentamiento humano Virgen de la Merced, en San Juan de Lurigancho, según informó el Ministerio del Interior ( Mininter).

En el transcurso de la operación, también se detuvo a Franck Pereira Yaguaramay, un ciudadano venezolano de 24 años, señalado como integrante supuesto de la banda delictiva asociada al «Tren de Aragua». Este sujeto había sido arrestado previamente en febrero de 2022 por el delito de robo agravado.

Durante la operación, los agentes de policía confiscaron un revólver y una mini Uzi, junto con una cacerina de una metralleta AKM y municiones. También se incautaron ocho teléfonos móviles y cuadernos de notas que contenían los nombres de las víctimas de trata y los montos que se les exigía pagar.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, las cinco mujeres fueron captadas con engaños por la banda criminal; asimismo, fueron obligadas a brindar servicios sexuales en las calles para pagar una serie de «multas» de hasta 300 soles por los gastos generados durante su traslado de su país de origen a Perú.

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Una de las víctimas presentaba molestias, fue llevada al Hospital de Canto Grande, ubicado en SJL, para someterse a un examen y descartar la posibilidad de haber sido sometida a un aborto. La detención fue informada a un representante del Ministerio Público, cumpliendo con lo establecido por la ley.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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