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VOCES SILENCIADAS: EL ABUSO DE AUTORIDAD Y LA FALSA MORAL QUE AMENAZAN EL PERIODISMO

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En el complejo entramado de la democracia local, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo se erigen como fundamentos esenciales. No obstante, enfrentamos situaciones que desafían estos principios, revelando una realidad peligrosa. Uno de estos desafíos es el abuso de autoridad por parte de algunas figuras municipales en los distritos de Lima, que optan por denunciar a periodistas en lugar de salvaguardar la libertad de prensa. ¿Qué impulsa a estas autoridades locales a dar este paso delicado? ¿Es el miedo o una falsa moral la fuerza motriz detrás de tales acciones?

En el corazón de este fenómeno se encuentra el miedo, un factor determinante que resuena en las calles de Lima. Algunas autoridades municipales, al sentirse amenazadas por la labor periodística, buscan silenciar las voces que podrían poner al descubierto sus acciones cuestionables. Este miedo, no solo a la exposición de sus actos, sino también a represalias por parte de grupos locales, crea un terreno propicio para la represión de la libertad de prensa en nuestros distritos.

No obstante, no podemos pasar por alto la presencia de la falsa moral como otro catalizador de la denuncia contra periodistas. Algunas autoridades municipales, motivadas por razones ideológicas, religiosas o personales, recurren a la denuncia como medio para silenciar voces incómodas. Alegan que las publicaciones periodísticas son ofensivas, inmorales o difamatorias, sin contar con pruebas contundentes que respalden tales afirmaciones. Esta táctica se convierte en un intento desesperado de desacreditar a aquellos periodistas valientes que se atreven a cuestionar las acciones o decisiones de dichas autoridades locales.

En un contexto donde la libertad de prensa es vital para la salud de la democracia, es imperativo abordar estas cuestiones con seriedad. El abuso de autoridad, el miedo y la falsa moral no solo amenazan la integridad de los periodistas, sino que también socavan los cimientos de una sociedad informada y participativa en los distritos de Lima.

Las autoridades municipales deben recordar que la libertad de prensa no es un obstáculo, sino un socio indispensable en la construcción de distritos justos y transparentes. Es responsabilidad de todos, ciudadanos y gobernantes por igual, proteger y fomentar un entorno donde los periodistas puedan llevar a cabo su labor sin temor a represalias injustas.

En esta coyuntura, reflexionemos sobre la importancia de preservar la libertad de prensa como un pilar fundamental de nuestros distritos y trabajemos juntos para construir un futuro más justo, transparente y comprometido con la verdad.

Manuel Andrés Coronado Anaya
Periodista | FPP N° 9360

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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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