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Superalimento ideal en invierno: conoce las bondades medicinales y nutritivas del kion – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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En este crudo invierno se incrementan las afecciones respiratorias y nada mejor que consumir kion o jengibre para tratar con éxito los resfriados y la gripe, gracias a sus propiedades medicinales, principalmente antiinflamatorias. Aunque no es oriundo del Perú, su cultivo en territorio nacional ha logrado un alto nivel de calidad que ha convertido a nuestro país en el tercer proveedor mundial de este superalimento.

Originario del continente asiático (China e India), donde hay registros de su uso hace 4,500 años, el kion llegó al Perú con la inmigración china a fines del siglo XVIII, que tiene muy presente a este vegetal en su gastronomía y medicina tradicional.

Propiedades nutricionales

El kion o jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz es un rizoma horizontal muy apreciado por sus diversas propiedades nutricionales y medicinales.

El rizoma de la planta es rico en vitaminas C, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) y E, así como minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc. De esta manera, el kion constituye un superalimento que contribuye a fortalecer el sistema inmune de nuestro organismo.

Atributos medicinales

El jengibre tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional y alternativa para ayudar a la digestión, aliviar las náuseas y vómitos después de una operación y en los pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia. En estos casos suele beberse como infusión.

Asimismo, sirve para tratar los síntomas de la gripe, el resfriado y otras afecciones respiratorias, gracias al efecto antiinflamatorio, descongestionante y antioxidante del gingerol, su principal componente bioactivo.

Gracias a estos atributos, el kion ha cobrado realce en esta coyuntura de pandemia para reforzar nuestras defensas frente a infecciones como la covid-19 que ataca, principalmente, los sistemas respiratorio y gástrico.

Su consumo habitual permite disminuir la probabilidad de sufrir numerosas enfermedades cardíacas, al evitar la trombosis y los ataques cardíacos. También, puede contribuir a eliminar cálculos en los riñones.

Del mismo modo, puede ser utilizado externamente en los dientes para el tratamiento de los dolores dentales y en la piel para el tratamiento de los dolores producidos por la artritis.

Industria alimentaria y cosmética

El kion puede utilizarse fresco, seco, en polvo o como un aceite o extracto, y por ello es muy utilizado en la repostería para la preparación de galletas y otros dulces, así como insumo de alimentos procesados y también en la industria cosmética.

Junín, el epicentro productivo

En las templadas tierras del departamento de Junín, en el centro del país, se cosecha más del 90 % de kion que Perú exportó en el primer cuatrimestre de 2020, con un valor de US$ 19.1 millones.

Los principales centros de producción, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) son los distritos de Mazamari, Pichanaki, San Martín de Pangoa y Satipo, en las provincias de Chanchamayo y Satipo, que forman parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ubicado en la vertiente oriental de los Andes y la Selva Amazónica, cuyas fértiles tierras cuentan con microclimas húmedos y temperaturas ideales para la siembra de este notable cultivo.

Posicionamiento mundial del kion peruano

La Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) estimó que el jengibre peruano se posicionaría este año en el top ten del ranking de partidas de las agroexportaciones nacionales, gracias a la mayor demanda de mercados como EE.UU. y Países Bajos.

El año pasado ocupó el duodécimo lugar con US$ 104 millones 719 mil y consiguió un crecimiento del 155%, llegando a otros países como España, Canadá, Rusia, Alemania, Reino Unido, Italia, Brasil, República Dominicana, Chile, Corea del Sur, Colombia, Suecia y Ucrania.

Con el objetivo de fortalecer los cultivos y la comercialización a nivel local e internacional, la gerenta central de Exportaciones del gremio empresarial, Ysabel Segura, expresó la importancia de promover su cadena productiva mediante un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.

“La unión permitirá posicionar nuestro kion en otros destinos. Hoy en día goza de un gran reconocimiento y las cifras lo avalan: entre el 2012 y el 2020 sus despachos al mundo pasaron de casi US$ 4 millones a US$ 104 millones 700 mil”, indicó en el evento online Ginger Week 2021, organizado por la compañía asociada a ADEX, Elisur Organic.

Potencial

Por otro lado, el director de Promoción y Articulación Comercial Selva de Sierra y Selva Exportadora, Víctor Sarabia, comentó durante su ponencia ‘Retos de la agricultura peruana en la exportación de jengibre 2.0’, que el mercado mundial de ese alimento se valoró en más de US$ 5 billones el 2019 y, según un estudio, llegaría a los US$ 8 billones en el 2027.

A su vez, el especialista en Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Héctor Riveros, resaltó el trato especial y diferenciado del agricultor nacional a este producto, dado que le dedica mucho cuidado al proceso de maduración del cultivo, a diferencia de otros países productores como China, donde la siembra y cosecha son trabajadas con sistemas mecanizados para reducir costos y lograr una eficiencia en la rotación de la tierra.

“Este cultivo se ha extendido bastante y los actores lo están manejando bien. Perú cuenta con las condiciones óptimas de temperatura, humedad y suelos; sin embargo, a medida que se incrementan las áreas, también lo hacen las plagas. En esa línea, la labor realizada por Senasa está encaminada a identificarlas y eliminarlas”, enfatizó.

Según el jefe de campo de Elisur Organic, Luis Angulo, este alimento peruano tiene un tamaño intermedio a comparación de China y Brasil. Asimismo, su apariencia es más vistosa y atractiva; su color es más amarillento, lo cual brinda un mayor grado de picor y acidez. “Las particularidades organolépticas de nuestro kion obedecen a las características agroclimáticas: suelos, temperatura, altitud y demás”, precisó.



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Laponia: teatro antes de Navidad

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La última obra de Juan Carlos Fisher me dejó bastante contento tanto a nivel de dirección como actoral. Esta obra recién estrenada en el Centro Cultural de la PUCP nos traslada a Laponia, una de las regiones finlandesas donde se puede visualizar las auroras boreales y que viven en medio de la nieve. La obra está conformada por un cuerpo actoral de cuatro artistas de larga trayectoria: Gianella Neyra, Óscar López Arias, Melania Urbina y Carlos Carlín.

Carlín interpreta a un hombre finlandés que está casado con el personaje interpretado por Urbina. Ambos llevan una vida estable, pero esconden un secreto: nunca le han contado a su hija que fue concebida por inseminación artificial. Eso significa que la menor es hija biológica solo de la madre.

La obra se ambienta en víspera de Navidad. Urbina recibe a su hermana de visita en Finlandia; la hermana es interpretada por Neyra, quien llega con su esposo, interpretado por López Arias, y su hijo de cinco años. La pareja peruana quiere celebrar Navidad haciéndole creer a su hijo que Papa Noel sí existe, sin embargo, la pareja finlandesa se opone al señalar que ellos no aceptan la mentira.

La obra se sitúa en un momento álgido cuando la pareja peruana advierte que le contará la verdad sobre cómo concibieron a su hija menor finlandesa. Allí, el personaje interpretado por Carlín muestra una buena performance al dirigirse al público en un texto en idioma finlandés. El personaje de Urbina, que le había prometido a su esposo no contarle a nadie sobre cómo concibieron a su hija, encara a su hermana y nos brinda en la obra los momentos más tensos e interesantes.

Los hijos menores de ambas parejas nunca aparecen, pero al mismo tiempo la obra no los necesita. Lo bien desarrollados que están los personajes adultos es suficiente para tener al público a la expectativa de inicio a fin. Sin duda, Laponia es una obra que todos los amantes del teatro merecen ver antes de Nochebuena.

La obra es producida por la compañía de teatro Los Productores, que vienen realizando estos días otra obra también: «Peter Pan Hasta Las Patas», una comedia que provoca risas durante todo el viaje teatral. Ambas producciones estarán disponibles solo hasta diciembre. Consumamos teatro peruano.

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Perú culminó la elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2040

Walter Palomino

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Con el objetivo de fortalecer la competitividad internacional del país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) culminó la elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2040, la hoja de ruta que permitirá mejorar el acceso de las empresas peruanas a los mercados internacionales, aprovechar de manera efectiva los acuerdos comerciales y generar mayor valor agregado en las exportaciones.

Así lo informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, durante su participación en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República. “Para el 2040, esperamos superar los US$ 44 mil millones en exportaciones no minero – energéticas, y US$ 3 mil millones en exportaciones de servicios no tradicionales; así como aumentar el valor de las exportaciones realizadas por las mipymes de US$ 3270 en el 2024, a más de US$ 6000 millones en el 2040″, indicó.

En la presentación, también se dio a conocer el desempeño de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) que actualmente albergan 78 empresas usuarias que generan más de 5 mil empleos directos e indirectos. Cuatro ZED vienen operando bajo las modalidades de Zona Franca y Zona Especial de Desarrollo en Paita, Matarani, Ilo y Tacna. Con relación a su desempeño se destaca que al cierre del 2024 se registraron US$ 83 millones de dólares en exportaciones hacia 28 mercados internacionales, además de US$ 87 millones en ventas al mercado interno.

En su intervención, la ministra también resaltó la reciente aprobación de la Ley 32449, que establece el marco para el tratamiento especial tributario y aduanero de las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP).

“Nos permite ingresar un nuevo modelo para Zonas Económicas Especiales en el país, donde el inversionista privado asume la responsabilidad del desarrollo de las mismas y de su promoción. Desde el Mincetur, venimos trabajando ya en la reglamentación de este sistema que contribuye al desarrollo regional”, puntualizó la ministra.

Ruta Productiva Exportadora
En los avances que lidera el sector destacan la Ruta Productiva Exportadora (RPE), estrategia multisectorial que ya se implementa en 20 regiones y 16 cadenas productivas, y que beneficia a más de 65 mil familias mediante el trabajo directo con 486 organizaciones y mipymes.

“Me satisface muchísimo comentarles que, este mes, la RPE iniciará una nueva convocatoria para abarcar todas las regiones de nuestro país. Quiero precisar que también se va a apoyar a las empresas en el cumplimiento de requisitos técnicos, normas de etiquetados, certificaciones y demás condiciones que nuestros compradores requieren a nivel internacional en materia de financiamiento y facilitación”, mencionó Mera.

Fortalecimiento de las OCEX

La red de Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) están presentes en 26 economías y 53 mercados y, desde el sector, se viene trabajando un proceso de optimización el cual abarca aumentar la eficacia y optimizar el uso de los recursos públicos; potenciar el uso de la información para mejorar los resultados; la reingeniería y estandarización en la atención, entre otros.

Es importante mencionar que en la sesión de la comisión también estuvo presente la vicepresidente de la comisión, Kiara Alcarraz; la viceministra de Turismo, Aracelly Laca; viceministro de Comercio Exterior, Cesar Llona; y el presidente ejecutivo de Promperú, Ricardo Limo.

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