Connect with us

Lima Norte

Suspensión de elecciones primarias facilita venta de espacios en listas electorales – LA NOTICIA RENOVADA

Webmaster

Published

on


Jefe de Idea Internacional, Percy Medina, lamentó la suspensión de las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022, para lo cual asegura que con esta medida promulgada por el Ejecutivo “pierden todos”.

El Ejecutivo promulgó este domingo dos normas electorales aprobadas por el Congreso de la República durante el último Pleno descentralizado realizado en Cajamarca, uno de ellos referido a la suspensión de las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022. Al respecto, el jefe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea Internacional), Percy Medina, lamentó esta decisión al considerar que lo acordado facilita la venta o negociación de espacios en las listas electorales.

“Pierden todos. Pierden los partidos porque la gente los siente más ajenos y que no ofrecen candidaturas que representen a la ciudadanía. Pierde la ciudadanía porque tiene menos control frente a la oferta electoral. En algunos casos, dado que la selección de las candidaturas está en manos de las dirigencias, hay más espacios para que se vendan o se negocien espacios entre el conjunto de afiliados”, expresó en diálogo con La República.

Entre las disposiciones transitorias promulgadas por el Ejecutivo, se determina que las elecciones primarias “no son de aplicación para las Elecciones Generales del año 2021, ni para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022, debiendo reactivarse su vigencia luego de la conclusión de esta última”, se puede leer en la resolución.

Al entender de Percy Medina, con lo promulgado por el Ejecutivo se pierde una valiosa oportunidad para democratizar la conformación de listas electorales: “Yo creo que es una pena que se hayan eliminado las primarias porque era una oportunidad para democratizar la selección de las candidaturas, pero lo más preocupante de esta reforma es que no se han establecido condiciones para mejorar los mecanismos que existían en el pasado”.

Un grupo pequeño conformaría las listas dentro de los partidos

El jefe de Idea Internacional señaló que existen antecedentes en elecciones pasadas donde un grupo reducido, conformado por menos de 20 personas, termina definiendo la lista de candidatos electorales, lo cual atenta contra una autentica representatividad del total de afiliados de un partido político.

“Lo ideal sería que hubiese reglas más detalladas acerca de cómo se debería dar esta elección interna, incluyendo la existencia de un quórum mínimo en la participación de los afiliados en estas elecciones internas. Ha habido elecciones internas donde han participado menos del 5% de los afiliados de un partido político, eso no garantiza que la lista de candidatos represente la voluntad de los afiliados del partido”, agregó el experto.

Las dos normas electorales promulgadas por el Ejecutivo llevan las firmas de Dina Boluarte y Aníbal Torres, quienes estuvieron encargados del Despacho Presidencial y la Presidencia del Consejo de Ministros, respectivamente, ante la ausencia del país del presidente de la República, Pedro Castillo, por su participación en el VI Gabinete Binacional en Bolivia. La segunda contrarreforma establece la suspensión del artículo 36-C de la Ley de Organizaciones Políticas, que regula la obligatoriedad de los partidos para el pago de multas previo a algún trámite ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Por: Miguel Ángel Candia



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Mamá Dina y el patriarca Alberto – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


“La Libertad está de malas, porque otra familia la ha puesto en demasía en escena por el grave problema de seguridad”.

Súbitamente, esta semana la política se volvió un asunto familiar. Dina Boluarte fue a Trujillo para formalizar el inicio de las negociaciones de un contrato entre el Perú y Canadá, después de siete años de espera para la tercera etapa del proyecto Chavimochic. Todavía no hay nada concreto, pero sí una ruta. No había pierde, podía asociar su nombre con un hecho importante. Pero no. A falta de opositores, decidió jalarse ella misma de las mechas.

“Seguiremos, ingeniero Acuña, gobernador de La Libertad, seguiremos abrazando los sueños y la esperanza de su pueblo que lo eligió. Usted es el papá de La Libertad; yo soy la mamá de todo el Perú”.

Hay que ser justos con Acuña, él es totalmente ajeno a la desatinada frase. Una que solo ha servido para generar memes y enfilar burlonas frases contra ella: “Más bien, madrastra”, “me declaro huérfana” y, en las versiones más duras, “mató a 49 de sus hijos”. Y Chavimochic III salió de la foto. Otra absurda metida de pata que se suma a demasiadas previas como para aconsejarle que siempre lea o, de haber sido idea de algún asesor, despedirlo en el acto.

La Libertad está de malas, porque otra familia la ha puesto en demasía en escena por el grave problema de inseguridad que atraviesa. La respetada doña Peta, madre de Paolo Guerrero, recibió mensajes extorsivos ni bien este firmó por el club César Vallejo. Pese a que aparentemente habrían sido generados en Lima, el hijo quiso romper el contrato y, dado que la telenovela fue larga, no se ha hecho otra cosa que hablar de la violencia en Trujillo. El final feliz en lo deportivo para el “papá de los liberteños” no acaba per se con la estigmatización de sus “hijos”. Debiera él, por lo tanto, concentrarse en que el estado de emergencia por 60 días no sea la repetición de lo que ya fracasó en Lima, como muchos tememos que va a ser.

En otra familia con importancia política, la de los Fujimori, Alberto –su indiscutido patriarca– saltó a la palestra y habló en tono de “la voz autorizada soy yo”, con afirmaciones que complican a su hija y a Fuerza Popular. Primero, por las apreciaciones que hizo sobre Montesinos: “Cada persona comete sus errores. […] Él ha trabajado en inteligencia y en inteligencia lo hizo bien […], al final un poco se mareó. Lo mareó el dinero”. Después de décadas en las que el fujimorismo ha buscado distanciarse de Montesinos, lo dicho no ayuda.

Pero más complicados todavía –porque influyen en el futuro– fueron sus comentarios sobre Dina Boluarte: “La presidenta va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”. Es que, si hay alguna política que genera más resistencias que su hija Keiko (perder con alguien tan ínfimo como Pedro Castillo fue confirmatorio), esa es “mamá Dina”. Si asociarse con el gobierno que termina es una receta para la derrota electoral, hacer pública su cercanía a Dina y a su 8% de aprobación en las encuestas parece suicida. Falta mucho para el 2026, pero las declaraciones del patriarca no serán olvidadas. Por el contrario, serán repetidas y repetidas por sus opositores ‘ad infinitum’.

Coda: Jaime Villanueva ha seguido disparando a diestra y siniestra. Extraña el contenido de muchos de sus dichos porque no tienen mucho que ver con conseguir ser colaborador eficaz en el Caso Benavides. Da la impresión de un hombre que se dice a sí mismo: “Se me estropeó la vida, pues que les pase lo mismo a todos”. Y lo está consiguiendo, ya que, a la velocidad a la que avanza la justicia, pasarán años antes de que sus dichos sean corroborados o desvirtuados. Lo que sí parece haber logrado es terminar de hundir a la fiscal Benavides llevándose a la vez de encuentro a la Junta Nacional de Justicia, dado que dos de sus miembros hicieron posible, con notas sospechosamente infladas a su favor, que pudiese ser fiscal suprema. Resultaron ser –ella y ellos– enemigos íntimos, y se hundieron juntos.

Fuente: El Comercio – Carlos Basombrío Iglesias / Analista político y experto en temas de seguridad



Source link

Continue Reading

Lima Norte

El regreso de Alberto Fujimori – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


“Es lamentable que Fujimori, a casi 25 años de haber dejado el gobierno, no pueda decir claramente que Vladimiro Montesinos cometió graves delitos y no simples errores”.

Alberto Fujimori ha vuelto. Y no nos referimos a la libertad concedida por el indulto, sino a que ha regresado para fijar posición no solo en la política nacional, sino en Fuerza Popular, partido fundado por su hija Keiko.

“El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026. Por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”. Esta fue la frase de Fujimori que marcó su retorno a la arena política. No era la primera vez que se dejaba ver en público, pero entonces se negó a emitir declaración alguna. El último lunes decidió no quedarse callado ante las preguntas del periodista Kike Montenegro de Willax.

Las frases de Fujimori se han convertido en su declaración más política desde que dejó prisión. El expresidente le dio un amplio respaldo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte confirmando –algo que es una evidente realidad– que la presidenta tiene dos bastones: uno, el presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola, y el otro, el Congreso, en concreto la bancada de Fuerza Popular.

Si bien el soporte naranja a la actual administración no es un tema explícito, las acciones son más que evidentes. Para algunos conspicuos fujimoristas, no hay mejor camino que apoyar a que Boluarte llegue hasta el 2026 sin mayores sobresaltos. Lo cierto es que forzar un adelanto de elecciones bajo las actuales circunstancias sería un suicidio.

La presencia de Rómulo Mucho en el Ministerio de Energía y Minas es una señal de que podría haber una intención de destrabar los proyectos mineros, lo que le daría oxígeno al régimen para llegar al –todavía lejano– 2026. Ver para creer.

El ‘chino’ no solo se refirió al actual gobierno, sino también a las próximas elecciones. Consultado sobre una nueva candidatura presidencial de su hija Keiko, el exmandatario respondió que “todavía es prematuro pensar en ello”, aunque advirtió que “el fujimorismo siempre estará presente”, porque “hay público”. Y público es lo que no le falta a Fujimori cuando camina por la calle.

Algunos entusiastas fujimoristas todavía sueñan con una candidatura presidencial de su líder, quien actualmente tiene 85 años y una debilitada salud.

Boluarte y las elecciones no fueron los únicos temas de los que habló Fujimori. También le preguntaron por su asesor Vladimiro Montesinos, actualmente preso en la Base Naval del Callao. El expresidente fue incapaz de condenar con severidad los actos de corrupción de quien fuera su asesor.

“Cada persona comete sus errores, pero él cumplió también su función. Al final se mareó, lo mareó el dinero”. ¿Al final?

Es lamentable que Fujimori, a casi 25 años de haber dejado el gobierno, no pueda decir claramente que Vladimiro Montesinos cometió graves delitos y no simples errores.

¿Cómo se puede explicar que, pese a todo el perjuicio que Montesinos le causó al país y, en concreto, a su régimen, Alberto Fujimori no pueda condenar a este oscuro personaje?

Fujimori, quien por un lado envía mensajes de apoyo al régimen, termina desacreditando su liderazgo con esa “lealtad” a Montesinos que enerva a más de uno.

El retorno es completo, con dupla Fujimori-Montesinos incluida.

Fuente: El Comercio -Diana Seminario / periodista



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com