¡Talento sí hay! Moyobamba inaugura su temporada teatral

0
229


“INCUBACIÓN” pertenece a la segunda etapa de presentaciones culturales que tiene preparado el CUMO para la ciudad de Moyobamba (capital de la región de San Martín, en el Nororiente de Perú.), la cual, se viene trabajando por dos jóvenes estudiantes de teatro en la que desarrollan poesía y conflicto mediante la creación grupal, donde la palabra se vuelve acción y el conflicto estalla. Se presentará en una temporada del 04 al 26 de febrero del 2022 en el CUMO y la ciudad de Rioja.

Un elenco de 9 participantes, de las cuales siete jóvenes moyobambinas lograron su admisión en el proceso de casting sin previa experiencia profesional a la actuación; mediante la cual buscan dialogar la sociedad del bicentenario con las herencias culturales, que nos enseñan que tenemos permitido hacer y sentir – y lo que no-, dentro de la libertad individual.

Esta pieza teatral toma posición concentrándose en el bicentenario de la independencia del Perú y la de la ciudad de Moyobamba. Poniendo atención a los temas que dejó la herencia española: desigualdades sociales caracterizadas por el sometimiento que ejercen sistemas de poder que estigmatizan, con riesgo de anular, lo autóctono. Y, además, la construcción de analogías entre el Perú actual y el de 1821 que apunta a volver a analizar el concepto de libertad.

La puesta es dirigida por Fernando Mena y la asistencia de Alejandra Bocanegra, con las interpretaciones de Yara Lazo, Alisson Rojas, Celeste García, Vicky Puscán, Genesis Paredes, Ruth Torres y Nayely Hinostroza.

Se trata de una exploración propuesta por los maestros de actuación Jacques Lecoq y Sandford Meisner. Por su parte, la composición musical de “INCUBACIÓN” también exploró oscilando sonidos entre la jungla selvática y la ciudad, de esta manera, Luis Vásquez, compositor de la obra y estudiante de música, materializó el espíritu de la ciudad de Moyobamba dando lugar a ambientes sutiles generados mediante síntesis de sonido digital y procesos desde software, incluyendo microtonalidad (intervalos musicales menores que un semitono).

Esta experiencia logró captar la atención del gestor cultural del CUMO, Marden Navarro y el Gobierno Regional de San Martín, quienes impulsarán la presentación de la obra por primera vez en el primer teatro de la selva peruana: Centro Cultural de Moyobamba (CUMO).

Cabe mencionar que esta obra postuló en la Dirección de Asuntos Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2021 y fue reeditada, exclusivamente, para la ciudad de Moyobamba.



Source link