Ciencia y Tecnología
Trece contenedores de cafés de alta calidad clasifican a la final del concurso Taza Dorada Perú 2021 – Agencia de Noticias Órbita
Lima.- Más de 5 mil quintales de cafés de alta calidad, correspondientes a trece contenedores, así como 26 muestras de microlotes de mayor calidad fueron seleccionados en las tres etapas regionales del concurso “Taza Dorada Perú 2021”, en el que se elegirá a los mejores granos aromáticos nacionales con sello de Comercio Justo.
La jueza líder de los catadores nacionales del certamen, Ana Salazar, destacó las cualidades de los granos aromáticos que participaron en la etapa regional realizada de forma descentralizada en Selva Central (Pichanaki), Corredor NorOriental (Jaen) y Zona Sur (Quillabamba), los que han despertado el interés de compradores internacionales.
Los contenedores clasificados en Selva Central contienen café producido por socios de las cooperativas ACPC Pichanaki y Cepro Yaneshas (Villa Rica), así como de la Asociación de Productores Agrosostenibles de Villa Ecológica Perú (Pangoa). Cabe destacar que una edición especial del café de ACPC Pichanaki, fue promocionada el año pasado por el exjugador de fútbol Claudio Pizarro para el equipo alemán Werder Bremen.
Mientras que en la zona nororiental se seleccionó lotes de contenedores presentados por las cooperativas Cenfrocafé, Casil, Ecoforest, Bagua Grande y La Flor de Café, las tres primeras ubicadas en Cajamarca, y las últimas dos en Amazonas. Y, en el Cusco, se eligieron los contenedores de las cooperativas San Fernando, Valle Incahuasi y Huadquiña, y dos de la Asociación Valle Inca.
La mayor cantidad de muestras clasificadas son de Junín, Cajamarca y Cusco, tanto en la categoría de microlote, que exige una mayor calidad, como de contenedores. Asimismo, pasaron a la final, cafés de Pasco, Amazonas y Puno, que son muy reconocidos en el mercado internacional.
En total participaron en la etapa regional 131 muestras presentadas por 64 organizaciones de productores que cultivan cafés de calidad y con sello Fairtrade. Clasificaron 39 muestras de cafetales cultivados entre los 1,300 y 2,250 metros de altura y que también cuentan con certificación orgánica, que en términos comerciales se denominan FTO – Fairtrade Organic, por la doble certificación.
“Los cafés clasificados son muy especiales, alcanzando la categoría de cafés exóticos, que tiene características propias tanto en fragancia y aroma, algunos son más florales y otros frutales, con notas como a tamarindo, maracuyá y jazmín. Con una acidez brillante, y un sabor bastante dulce. Tienen sabores muy completos”, detalló la jueza líder de los catadores nacionales del concurso.
Salazar explicó que estos tipos de lotes tiene una gran demanda en el mercado internacional de cafés especiales para los clientes más exigentes, que valoran el café por su alta calidad y pagan un buen precio por esta clase de granos aromáticos que son excepcionales y tienen características únicas y distintivas.
Todos los clasificados participarán en la etapa final de la “Taza Dorada Perú 2021”, que se desarrollará en Lima a fines de este mes. El 1 de octubre se dará a conocer los nombres de los 10 primeros puestos en microlotes, y cinco en contenedores.
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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