Arte y Cultura
Trujillo: Chan Chan se suma a la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe del Ministerio de Cultura

Desde hoy, usuarios pueden adquirir sus entradas para el Complejo Arqueológico y el Museo de Sitio.
El Ministerio de Cultura pone en conocimiento a la comunidad nacional e internacional, que desde hoy podrán adquirir sus boletos de ingreso al Museo de Sitio y al Complejo Arqueológico Chan Chan, de manera digital, a través de la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe.
Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que durante los primeros días que tiene en funcionamiento la plataforma, han emitido más de 14 mil boletos para poder acceder a muses y sitios del sector cultura a nivel nacional.
“Desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando muchísimo en la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe, donde visitantes nacionales y extranjeros pueden adquirir sus boletos directamente para los espacios que administra el Ministerio de Cultura, como son los museos o sitios arqueológicos”, expresó la ministra.
Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón, destacó que este mecanismo facilitará el acceso de los visitantes al conjunto amurallado de Nik An, su museo y huacas Chimú, colindantes a la ciudad. “Incluso en un futuro próximo, la data permitirá detectar patrones de conducta y medir estadísticamente los meses de mayor demanda, lo que nos brinda mayores oportunidades de mercadeo”, acotó.
La atención en Chan Chan y el Museo de Sitio es de martes a domingo de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. El costo de las entradas es: adultos nacionales y extranjeros S/10; estudiantes de educación superior nacional o extranjero S/5; mayores de 60 años y militares en ejercicio S/ 5 y para estudiantes de educación escolar S/1.
El objetivo principal de esta nueva plataforma virtual es permitir, a los visitantes nacionales y extranjeros, la adquisición de boletos de ingreso a diversos sitios arqueológicos y museos del país, que administra el Mincul, de manera virtual y desde cualquier lugar del mundo. De esta manera, esto permitirá que puedan programar sus viajes con anticipación.
Así, tuboleto.cultura.pe busca fomentar un turismo ordenado, responsable y respetuoso del patrimonio cultural de Perú.
El procedimiento de compra es simple y accesible. Los visitantes deberán registrarse ingresando https://tuboleto.cultura.pe/ lo que les permitirá seleccionar la fecha y hora de su visita, así como la cantidad de entradas que deseen.
La plataforma brinda un servicio rápido y seguro las 24 horas del día, ofrece flexibilidad para los visitantes, de adquirir sus entradas en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Esta iniciativa permite el pago de boletos online a través de las principales marcas de tarjetas de crédito y débito, así como billeteras digitales como Yape y Plin. También minimiza tiempos de espera y optimiza el proceso de compra al eliminar las colas físicas tradicionales, y posiciona a nuestro país como destino cultural.
El Ministerio de Cultura, a través de esta plataforma, dispondrá de un único sistema que permite tener datos exactos, auditables y precisos, facilitando una mejor toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas más efectivas.
Desde el 27 de setiembre, están disponibles en la plataforma, los boletos virtuales para Kuélap a costo cero, hasta el 31 de diciembre de 2023. Asimismo, desde el mes de octubre, se pueden adquirir entradas virtuales para el Museo de Arte Italiano en Lima y Museo Pachacamac. Recientemente se sumó las Líneas de Nazca.
Ingresando a la plataforma digital, se podrá conseguir las entradas de manera segura y ordenada. Los otros sitios arqueológicos y museos se irán sumando progresivamente a la plataforma.
Arte y Cultura
“Proyecto de Ley Anticine”: El cine peruano contra la censura presenta La versión del Gobierno

Connotados representantes de gremios del cine nacional han reunido a distintas figuras del medio cinematográfico para presentar La versión del Gobierno, una iniciativa que busca llamar la atención ante las recientes demostraciones de censura al cine peruano, venidas desde los sectores gubernamentales, además de los riesgos del llamado “Proyecto de Ley Anticine” que, compartiendo intereses, pretende imponer una serie de regulaciones que podrían recortar el financiamiento y censurar películas cuyas temáticas resulten incómodas para los poderes.
El evento reunirá a figuras importantes del cine peruano y contará con la proyección de una versión reeditada de la película La boca del lobo, de Francisco Lombardi, esta vez titulada La boca del lobo – La versión del Gobierno, con escenas censuradas bajo los criterios establecidos en el “Proyecto de Ley Anticine”. Tras la proyección, se presentará un montaje audiovisual que ilustrará cómo diversas películas icónicas del cine peruano, como Días de Santiago, Canción sin nombre y La piel más temida, entre otras, se verían si fueran afectadas por la censura gubernamental.
La jornada concluirá con una mesa de diálogo en la que especialistas del sector analizarán la actual oleada de autoritarismo, censura y restricciones a la libertad de expresión y debatirán posibles acciones para defender la cultura y la libertad de expresión en el cine peruano.
Cineastas nacionales, tanto de Lima como de regiones, han manifestado su desacuerdo con el “Proyecto de Ley Anticine”. Al respecto, Tito Catacora, director de la premiada película aimara Yana-Wara, tuvo las siguientes declaraciones: «Nosotros estamos en contra de ese proyecto de ley porque nos quieren restringir. Nos deja entender que habría censura. Justamente eso no es beneficioso, porque nosotros, como artistas, queremos tener esa voz única, de expresarnos libremente, sea de cualquier grupo de aimaras, quechuas o hispanohablantes. En esa suma de opiniones está la riqueza cultural de nuestro país.»
“Evidentemente, hay un intento de silenciar para cambiar la historia y evitar que la ciudadanía conozca los crímenes cometidos durante la guerra interna o los que el Estado ha perpetrado recientemente”, expresó Melina León, directora de Canción sin nombre, película reconocida internacionalmente con premios como Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Estocolmo.
El evento se llevará a cabo el 6 de marzo desde las 11:00 a.m. en el Centro Cultural de la PUCP, con ingreso libre para el público en general.
#NoALaLeyAnticine
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Arte y Cultura
Ministerio de Cultura y COMIUNESCO invitan a participar en la presentación de candidaturas del programa de Ciudades Creativas 2025

La convocatoria está abierta y podrán enviar sus candidaturas, a través de la plataforma en línea hasta el 24 de febrero.
El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – COMIUNESCO, invita a presentar candidaturas para su programa de Red Ciudades Creativas 2025.
Son ocho (8) los campos creativos que abarca la “Red de Ciudades Creativas de la UNESCO” (UCCN), en arquitectura, artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediáticas y música.
Las ciudades interesadas pueden enviar sus candidaturas para su pre – registro, a través de la plataforma hasta antes del 24 de febrero de 2025, a las 23:59 horas.
Una vez que realizado el pre – registro, la información enviada será procesada y, en caso de ser aprobada, se le enviará un link de acceso a la plataforma de registro. Tan pronto se culmine el registro de su solicitud deberá informar a la COMIUNESCO, a través del correo electrónico [email protected], con copia a la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, al correo electrónico [email protected].
Entre los documentos solicitados en la postulación, se encuentra una carta firmada por el alcalde de la ciudad que deberá ser descargada haciendo clic en el vínculo indicado en la página 9 del documento Directrices para la presentación de solicitudes.
De otro lado, se deberá subir tres (3) fotografías adjuntas a la postulación, siendo necesario que cada una contenga un formulario de Declaración de cesión de derechos y registro de fotos, la misma que deberá ser descargada haciendo clic en el vínculo indicado en la página 9 del documento Directrices para la presentación de solicitudes, el cual se adjunta al presente.
Cabe destacar que la UNESCO tiene únicamente dos idiomas para este proceso: el inglés y francés. El español no está permitido. Por lo tanto, toda su postulación deberá ser realizada en uno de los dos idiomas dispuestos. Se adjunta para referencia la versión PDF del formulario de postulación.
Entre las características comunes de las ciudades integrantes de la red, figuran el poner en común sus recursos y conocimientos en apoyo de los objetivos establecidos en la Declaración de la Red, así como el destinar las áreas urbanas para que funciones a manera de laboratorios primarios para el desarrollo de nuevas estrategias, políticas e iniciativas que pretenden hacer la cultura y la creatividad una fuerza motriz para el desarrollo sostenible.
Cabe destacar que esta red, creada por la Organización el año 2004, tiene como finalidad estimular la cooperación internacional entre ciudades que invierten en la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible, y priorizan las industrias culturales en sus planes locales, cooperando proactivamente a nivel internacional en los aspectos sociales, económicos, culturales y naturales.
Selección de las Ciudades Creativas
La designación de una ciudad podrá basarse en sus activos y su valor añadido en los ámbitos de la cultura y la creatividad, pero también en el contenido, el impacto y el alcance del plan de acción propuesto.
El plan deberá demostrar su contribución potencial a la visión y los objetivos generales de la Red, así como su compromiso con el mandato y las prioridades de la UNESCO, incluida la promoción de la cooperación, la solidaridad y el diálogo a todos los niveles, y la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En el caso de las evaluaciones de las propuestas en el campo de la Arquitectura, estas serán evaluadas por expertos independientes y un panel integrado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA por sus siglas en inglés) y expertos de Ciudades Creativas de Diseño.
La designación de Ciudad Creativa indica el reconocimiento de la calidad, pertinencia y viabilidad de la estrategia y el plan de acción propuestos en la solicitud para aplicar los objetivos de la Red.
Las solicitudes deberán centrarse en el ámbito creativo elegido, aunque también se les anima a abordar otros campos creativos, destacando las sinergias existentes y/o potenciales. Las ciudades candidatas deben comprometerse a cumplir todos los objetivos establecidos en la misión de la Red.
Se debe tener en consideración, que las ciudades designadas deben comprometerse a participar en el ejercicio de presentación de informes de la UCCN cada cuatro años.
Este ejercicio garantiza su pleno compromiso y su contribución activa a alcanzar los objetivos de la Red y el mandato y las prioridades de la UNESCO, así como a promover el intercambio de información y buenas prácticas entre las ciudades miembro.
La información recopilada a través de este ejercicio contribuye al exhaustivo Informe Global sobre Políticas Culturales que la UNESCO publicará cada cuatro años, a fin de medir el impacto de la cultura, especialmente en las seis áreas temáticas prioritarias de la Declaración MONDIACULT 2022.
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