Connect with us

Noticias

Vale de Descuento GLP aumentaría para beneficiarios de zonas donde se produce gas – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Vale de Descuento GLP aumentaría para beneficiarios de zonas donde se produce gas – Diario Nacional Realidad.PE


El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, señaló hoy que su sector está proponiendo un aumento del monto del Vale de Descuento GLP para los beneficiarios que viven en las zonas aledañas donde se extrae el gas.

“Como Ministerio de Energía y Minas (Minem) hemos hecho una evaluación de la situación de los lugares alejados donde se extrae la riqueza y vemos que es factible incrementar los Vales de Descuento GLP”, sostuvo.

Óscar Vera Gargurevich explicó que, en el caso de los lugares donde se produce el gas, se está proponiendo que el Vale de Descuento GLP suba de 32 soles a 43 soles, lo cual comprendería a las provincias de La Convención (Cusco), Paita, Sechura y Talara (Piura), y Contralmirante Villar y Padre Abad (Ucayali).

“Se ha propuesto que el Vale de Descuento GLP para las zonas donde se extrae el gas suba de 32 soles a 43 soles, lo cual favorecería a 36,000 beneficiarios, que incluye viviendas, comedores populares, instituciones educativas y ollas comunes”, indicó.

El Minem señaló que las viviendas reciben 1 vale de descuento al mes; los comedores populares y ollas comunes reciben entre 2 y 6 vales por mes, de acuerdo con la cantidad de raciones diarias, y las instituciones educativas reciben entre 1 a 3 vales, también bajo el criterio de raciones diarias.

“Además, de manera excepcional, se está generando que el Vale de Descuento GLP para los distritos de Megantoni y Kumpirushiato vaya de 32 soles a 63 soles, con lo cual las personas que viven en dichas localidades prácticamente no pagarán por el gas, favoreciendo a 1,420 familias”, dijo.

“Estamos tramitando este aumento del Vale de Descuento GLP y esperamos que en el mes de enero del 2023 se implemente”, agregó.

Cabe indicar que el programa del Vale de Descuento GLP es implementado con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y tiene como objetivo promover el uso del GLP y reemplazar el uso de la leña y/o bosta, en familias vulnerables de zonas urbanas y rurales de todo el país.

“Se ha logrado ampliar el FISE hasta el año 2025, que es una fuente de ingreso para subvencionar bonos”, manifestó el ministro.

Planta de Kepashiato

Por otra parte, Óscar Vera Gargurevich enfatizó que están priorizando la aceleración del proyecto de construcción de la planta de fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN) Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención.

“El proyecto Kepashiato dará gas a las regiones de Cusco y Madre de Dios. Para la ejecución de este proyecto se firmó un convenio entre el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Cusco y las municipalidades de La Convención”, sostuvo.

“Con la idea de destrabar este proyecto importante hemos entregado 13 millones de soles para su continuidad y tratar de completar los estudios técnicos. Pero, no solamente estamos entregando financiamiento, sino también hacemos un seguimiento para que se termine en el tiempo más corto”, añadió.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

VENTA DE VIVIENDAS EN LIMA CRECIÓ 25 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
VENTA DE VIVIENDAS EN LIMA CRECIÓ 25 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

El mercado inmobiliario en la capital y el Callao se dinamiza impulsado por tasas hipotecarias menores al 8% y una mayor previsibilidad económica.

El volumen de viviendas vendidas en Lima Metropolitana y el Callao registró un incremento del 25% durante el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el reporte de Real Estate Data Analytics de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP), este crecimiento se ve favorecido por un PBI nacional superior al 3% y una tendencia a la baja en el costo de los créditos hipotecarios. Asimismo, la velocidad de las colocaciones ha mejorado significativamente, alcanzando un índice de absorción mensual del 5.6%, cifra que supera ampliamente el promedio registrado en los últimos cinco años.

La demanda inmobiliaria actual muestra una marcada inclinación por la funcionalidad, concentrándose mayoritariamente en departamentos de entre 40 y 60 metros cuadrados. Las estadísticas de la CODIP revelan que el 50.2% de las ventas correspondieron a estas áreas, mientras que las viviendas de dos y tres dormitorios representaron casi el 78% del total de las operaciones. Debido a la alta aceptación de las nuevas propuestas, el tiempo de permanencia de las unidades en el mercado se ha optimizado, permitiendo que el stock disponible se agote en un promedio de 17 meses, frente a los 26 meses que se reportaban anteriormente.

En cuanto a las modalidades de adquisición, el 80% de las transacciones se realizaron en fase de planos o construcción, reflejando una sólida confianza en la inversión inmobiliaria a largo plazo. La Vivienda de Interés Social (VIS) se mantiene como el motor principal del sector, representando el 68% de las ventas y consolidando a Lima Moderna, Centro y Sur como sus ejes estratégicos. Por otro lado, distritos de Lima Norte como Carabayllo e Independencia destacan como frentes emergentes que lideran las ventas en sus zonas gracias a su oferta de calidad y conectividad.

Fuente: Forbes

Continue Reading

Noticias

AGROEXPORTACIONES PERUANAS PROYECTAN ALCANZAR CIFRAS RÉCORD EN 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
AGROEXPORTACIONES PERUANAS PROYECTAN ALCANZAR CIFRAS RÉCORD EN 2026

El MINCETUR estima que las ventas al exterior llegarán a los 100,000 millones de dólares este año, impulsadas por el sector agroindustrial.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Reyes Ramos, anunció que la meta de exportaciones para el 2026 es de 100,000 millones de dólares, destacando el sólido avance del sector agrícola. El titular del sector resaltó el dinamismo de los envíos de alimentos durante el inicio del año: “En el primer bimestre del año, de los 17.000 millones de dólares que se ha generado en exportaciones, 2.220 millones son solo de agroexportaciones, lo cual es un buen avance en la meta establecida”. Este crecimiento se mantiene firme a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales y conflictos externos.

El éxito del sector agroindustrial se apoya en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, especialmente con el mercado de los Estados Unidos. El ministro Reyes Ramos subrayó la relevancia estratégica de esta relación bilateral: “Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos, que es el mayor socio comercial en el sector agroindustrial”. Gracias a esta red de acuerdos comerciales, el país ha logrado posicionarse como un proveedor confiable de frutas, hortalizas y productos procesados con valor agregado en los principales mercados globales.

Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) enfatizó la necesidad de dar continuidad a las políticas que fomentan la competitividad del sector. César Tello Ramírez, presidente de ADEX, proyectó un éxito rotundo para la feria Expo Alimentaria: “Esta edición superará las agroexportaciones de años anteriores”. Asimismo, hizo un llamado directo para mantener la estabilidad macroeconómica del país: “Pedimos que se mantenga el marco de crecimiento y se continúe impulsando la competitividad del sector exportador”.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]