Venezuela: Aprueban solicitudes para revocatoria contra Maduro

0
170


Partidos minoritarios de la oposición en Venezuela lograron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara tres solicitudes para iniciar el procedimiento de un posible referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por los partidos Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

“Los que quieran cambio tienen aquí una herramienta para luchar por su consecución. A luchar”, subrayó el exgobernador opositor César Pérez Vivas, al frente de Mover.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo informó que “declarada la procedencia de las solicitudes, la Junta Nacional Electoral deberá ahora elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades”. Las firmas requeridas para poner en marcha esta iniciativa superan los cuatro millones, que equivalen al 20% de los inscritos en el registro electoral.

De celebrarse el referéndum, en la contienda el mandatario debe perder con más votos de los que recibió en su elección, por lo que los votos del “sí” a la revocatoria debería superar los votos alcanzados en 2018 por Maduro: 6.245.862.

Cabe precisar que la Constitución de Venezuela prevé que cualquier funcionario electo por voto popular puede ser removido de su cargo a través de este proceso una vez cumplida la mitad de su periodo.



Source link