Tonga: Países envían ayuda aérea tras nueva erupción del volcán

0
152


Un volcán submarino cerca de Tonga entró en erupción por tercera vez la noche del último domingo, amenazando la capacidad de los vuelos de vigilancia para evaluar los daños en la nación insular del Pacífico tras la potente erupción y el tsunami, registrados el sábado.

La última erupción fue detectada a las 10:10 de la noche, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre, de Australia. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dio a conocer la presencia de olas grandes en la zona.

La explosión se sintió en lugares tan lejanos como Alaska, provocando un oleaje que alcanzó las costas del Pacífico, desde Japón hasta Estados Unidos. Además, se vieron nuevas fuertes olas en el literal peruano.

Se sabe que las erupciones volcánicas dañaron gravemente la capital, Nuku’alofa, dejándola cubierta de ceniza y cortó un cable de comunicaciones submarino. Los expertos advirtieron que la conexión a internet podría estar cortada varias semanas para las cerca de 100 mil personas que viven en el país.

Los países vecinos y las agencias internacionales siguen evaluando la magnitud de los daños. Nueva Zelanda y Australia enviaron ayer aviones de reconocimiento para evaluar los daños y pusieron a disposición naves de transporte militar C-130 para lanzar suministros o aterrizar si las pistas se consideran operativas.

Los vuelos de reconocimiento en los próximos días ayudarán a informar al gobierno de Tonga sobre los daños causados por el volcán y a identificar las necesidades de ayuda.

 



Source link