Actualidad
VICEPRESIDENTE DEL IIMP CONSIDERA NECESARIA LA ESTABILIDAD PARA EL SECTOR PRIVADO –
Juan Carlos Ortiz refirió que el Estado debe brindar las condiciones adecuadas para que los inversionistas apuesten por realizar exploración en el Perú.
Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) destacó que el Ministerio de Energía y Minas haya aprobado certificaciones ambientales a 10 proyectos de exploración minera, por una inversión de US $157 millones. “Nos da una buena señal en favor de esta actividad tan importante”, comentó en el Semáforo Minero del IIMP. Asimismo, señaló que la exploración es una inversión de alto riesgo, debido a que no siempre se logran resultados que deriven en la construcción de una mina.
“De hecho, según el Minem solo 1 de cada 100 proyectos de exploración se convierte en mina”, enfatizó. De esta manera, subrayó que será posible encontrar otro gran proyecto minero que permita la sostenibilidad de nuestra industria a largo plazo. Por otro lado, Ortiz suscribió las declaraciones del director del IIMP, Miguel Cardozo, quien señaló que es ilegal exigir trámites de hasta cuatro años a las empresas para exploraciones que solo requieren un plazo de 30 días.
“Actualmente, se busca obligar a que las compañías presenten una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por ubicarse en una comunidad campesina, lo cual implica realizar consulta previa, dilatando el tiempo, incrementando costos y por ende dificultando el proyecto”, anotó.
Fuente: IIMP
Estas noticias también te podrían interesar:
Actualidad
Elecciones 2026: JNE oficializa el orden de los bloques y discursos para los debates de fin de mes –
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llevó a cabo el sorteo público para establecer la distribución de los bloques programáticos y el orden de los discursos de los partidos y candidatos presidenciales que participarán en las jornadas de debate planificadas para los últimos domingos del mes.
Este procedimiento técnico brinda el marco operativo y la equidad metodológica necesaria para los encuentros que definirán el voto ciudadano en la recta final de los comicios de este mayo de 2026.
Ejes temáticos y alternancia en el debate técnico del 24 de mayo
La primera jornada electoral del domingo 24 de mayo reunirá a los equipos técnicos de las agrupaciones políticas en competencia. Tras el consenso alcanzado entre los personeros en las últimas mesas de negociación, y recogiendo las demandas de la sociedad civil, se incorporó un bloque especial de salud pública. La pauta de discusión y la prioridad de palabra quedaron organizadas bajo el siguiente esquema secuencial:
- Reforma del Estado: Iniciará la exposición el partido Juntos por el Perú (JP), seguido por Fuerza Popular (FP).
- Juventud y deporte: El bloque será abierto por la delegación de FP.
- Agricultura y medio ambiente: La primera intervención corresponderá a JP.
- Infraestructura: El desarrollo técnico del tema arrancará con los especialistas de FP.
- Economía y generación de empleo: La apertura de las propuestas estará a cargo de JP.
- Salud: El último segmento del debate técnico lo iniciará el equipo de FP.
Dinámica y turnos de los candidatos en el debate presidencial del 31 de mayo
Para la jornada central del domingo 31 de mayo, el bolillero determinó que el aspirante al sillón de Pizarro por Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, sea el encargado de abrir el evento macro, seguido inmediatamente por la postulan te de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Cada candidato dispondrá inicialmente de un minuto libre de presentación personal y pasará luego a responder una interrogante directa formulada por la moderación periodística respecto a sus motivos institucionales para asumir la conducción de la República.
La confrontación de propuestas programáticas mantendrá una rigurosa alternancia por cada eje establecido:
- Inseguridad ciudadana: El bloque inicial será abierto por Keiko Fujimori y concluirá con la réplica de Roberto Sánchez.
- Fortalecimiento del Estado democrático y derechos humanos: La primera exposición corresponderá a Roberto Sánchez, cerrando el segmento Keiko Fujimori.
- Educación y salud: El tercer eje temático arrancará bajo la conducción de Keiko Fujimori y finalizará con la participación de Roberto Sánchez.
- Economía, empleo y reducción de la pobreza: La apertura de las propuestas macroeconómicas la realizará Roberto Sánchez, mientras que el cierre del bloque estará a cargo de Keiko Fujimori.
Actualidad
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori ya tienen turnos fijados para el gran debate presidencial del JNE –
Tras el sorteo público organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quedaron ratificados los turnos de intervención para el debate presidencial del próximo domingo 31 de mayo. El candidato de Juntos por el Perú (JP), Roberto Sánchez, asumirá la apertura protocolar del evento macro, mientras que la aspirante de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, tendrá a su cargo el discurso final que dará por concluida la jornada democrática clave de este proceso electoral de mayo de 2026.
El formato oficial establece que el encuentro se iniciará con la presentación individual de Sánchez Palomino, seguida por la de Fujimori Higuchi. De manera inmediata, se dará pase a la primera interrogante de la moderación respecto a los motivos institucionales para asumir la conducción de la República; en este segmento inicial, el orden se invertirá, correspondiendo la primera respuesta a la postulante de Fuerza Popular y la réplica al representante de Juntos por el Perú.
Para el desarrollo de los cuatro ejes programáticos pactados, la pauta de intervenciones mantendrá una estricta alternancia técnica por cada segmento:
- Seguridad ciudadana: La exposición del bloque arrancará con Keiko Fujimori y cerrará con Roberto Sánchez.
- Fortalecimiento del Estado democrático y DDHH: El turno de apertura corresponderá a Roberto Sánchez, concluyendo el segmento Keiko Fujimori.
- Educación y salud: El tercer bloque temático será iniciado por Keiko Fujimori y finalizado por Roberto Sánchez.
- Economía, empleo y reducción de la pobreza: La apertura de las propuestas macroeconómicas la realizará Roberto Sánchez, mientras que el cierre del eje estará a cargo de Keiko Fujimori.
Finalmente, el bolillero determinó que en el bloque de conclusiones y mensajes al electorado, el candidato de JP sea el primero en hacer uso de la palabra, dejando el cierre definitivo del debate en manos de la candidata de FP. El procedimiento técnico de asignación de turnos contó con la certificación de un notario público y la fiscalización directa de los personeros legales de ambas agrupaciones políticas, asegurando la transparencia y equidad informativa del evento.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
