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Agricultor, mira cómo activar el seguro catastrófico y recibir S/ 800 por hectárea – Diario Nacional Realidad.PE

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El Ministerio Desarrollo Agrario y Riego implementó el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2022-2023 y que cubre los perjuicios provocados por los desastres naturales en el agro.

El SAC es un seguro gratuito 100 % cubierto por el Estado para atender a los agricultores en situación de vulnerabilidad, priorizando a productores de la agricultura familiar de subsistencia.

Ha permitido incorporar mejoras significativas como la inclusión de cultivos permanentes a la cobertura y el incremento de la indemnización de 800 soles por hectárea.

Brinda, además, una cobertura complementaria por pérdidas totales, que garantizará la indemnización por pérdida íntegra del cultivo asegurado en una parte de la unidad de riesgo, pudiendo ser, incluso, una parcela.

La vigencia de la póliza, para la campaña agrícola 2022-2023, empezó el 1 de agosto del 2022 y tiene vigencia hasta el 1 de agosto del 2023, por lo que todos los fenómenos naturales adversos presentados durante este periodo y que afecten a los cultivos asegurados, deberán ser reportados por la Dirección Regional de Agricultura (DRA) a la empresa de seguros.

Dicho seguro cubre eventos imprevistos que no pueden ser controlados, por lo que potencia los recursos del Estado y brinda cobertura más allá del monto destinado al pago de primas.

¿Qué es el SAC?

El SAC es un seguro gratuito, financiado al 100 % con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa), para disminuir la vulnerabilidad a la que están expuestos los cultivos de los pequeños agricultores de escasos recursos.

Ello, priorizando los de la agricultura familiar de subsistencia, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirlos por daños generados por riesgos climáticos y naturales.

Además de la cobertura convencional, para 15 riesgos, que se activa cuando el rendimiento promedio de la unidad asegurada se afecta en más de 44%, el Seguro Agrícola Catastrófico implementó una cobertura complementaria para terrenos de cultivos con pérdida total a causa de:

Granizo.
Huaico y deslizamiento de terreno.
Incendio.
Inundación.
Erupción volcánica.
Viento fuerte.

¿Cómo activar el SAC?

Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la agencia u oficina agraria de su localidad, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.

A través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), la agencia agraria informa de la ocurrencia del siniestro, vía correo electrónico, a la compañía de seguros, dentro de los siete días de sucedido el siniestro.

La compañía de seguros designa a un perito ajustador para evaluar en campo los daños ocasionados al cultivo asegurado, dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha en que se recibió el aviso de siniestro.

El perito ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).

Si el informe indica que hay pérdida catastrófica, la compañía de seguros coordina con la DRA el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta.

Para proceder al pago de las indemnizaciones la compañía de seguros realiza la apertura de cuentas bancarias y paga al productor agrícola la suma asegurada por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, dentro de los 30 días siguientes.

Costos de producción

Cabe indicar que el SAC no cubre los costos de producción ni el total de pérdidas estimadas en que incurren los agricultores damnificados por un evento catastrófico.

Su objetivo es dotar de una compensación básica, que aumente la capacidad de los agricultores más vulnerables para sobrellevar los impactos negativos de la catástrofe.

Es importante resaltar que este esquema de protección social se implementa para cada campaña agrícola, a través de una Resolución Ministerial del Midagri, lo que le permite al Estado ir incorporando mejoras que beneficien al pequeño productor agrícola.

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Segunda temporada de anchoveta Norte-Centro alcanza más del 72 % de avance de la cuota autorizada

Walter Palomino

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– A la fecha, las descargas superan 1.17 millones de toneladas, con un desempeño sostenido de la flota y participación de más de 300 embarcaciones por día.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro registra un avance del 72.05 % de la cuota total asignada, alcanzando 1,174,469 toneladas descargadas hasta las 07:00 horas de hoy miércoles 17 de diciembre. La cuota establecida para esta temporada es de 1,630,000 toneladas, vigente hasta el cierre del periodo autorizado.

Al respecto, el ministro de la Producción, César Quispe, destacó el desempeño ordenado del sector pesquero durante la presente temporada. “Este avance refleja una actividad responsable y planificada, que prioriza el aprovechamiento sostenible del recurso anchoveta, garantizando tanto la continuidad de la industria como la protección del ecosistema marino”, señaló.

Las descargas se han concentrado principalmente en los puertos de Bayóvar, Malabrigo, Coishco, Chimbote, Supe Puerto, Vegueta, Carquín, Chancay, Callao, Tambo de Mora y Pisco, Chancay, reflejando un comportamiento sostenido de la actividad extractiva. Durante la temporada, el promedio diario de desembarques alcanza las 29,362 toneladas, con la participación de 327 embarcaciones pesqueras por día.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, destacó que el desarrollo de la temporada responde a una planificación técnica y responsable. “Estamos observando un avance importante de la cuota, con una operación ordenada de la flota y un cumplimiento progresivo de los Límites Máximos de Captura por Embarcación, lo que brinda predictibilidad al sector y estabilidad a la actividad industrial”, señaló.

Asimismo, Barrientos precisó que el cumplimiento de las cuotas muestra avances diferenciados según el tipo de embarcación y grupo empresarial, con un número significativo de grupos que ya han alcanzado o están próximos a completar el 100 % de su asignación. “Estos resultados confirman que el esquema de cuotas permite una gestión eficiente del recurso, garantizando el abastecimiento a la industria y la continuidad de la actividad pesquera formal”, afirmó.

PRODUCE continuará realizando el seguimiento permanente del desarrollo de la temporada, en el marco de una gestión pesquera basada en criterios técnicos, transparencia y sostenibilidad del recurso anchoveta.

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Ampliación del Reinfo agrava la informalidad y debilita la institucionalidad minera hasta 2026

Limaaldia.pe

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Expertos cuestionan la quinta prórroga del Reinfo, al que califican de fracasado mecanismo que legitima la ilegalidad. El presidente José Jerí advirtió que observará cualquier modificación al acuerdo aprobado. 

La decisión del Congreso de ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta diciembre de 2026 ha generado duras críticas desde los gremios técnicos y especialistas, que advierten que la medida no corrige las fallas del proceso de formalización; por el contrario, profundiza la informalidad y la debilidad institucional del Estado. El Congreso evaluará su aprobación definitiva este 18 de diciembre.

Gonzalo Quijandría, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), calificó al Reinfo como un “instrumento fracasado que no ha cumplido con su finalidad”. En la misma línea, el expresidente del gremio, Carlos Gálvez, sostuvo que la prórroga confirma un patrón que se arrastra desde hace más de dos décadas: “un mecanismo concebido como un puente hacia la formalización, pero que hoy funciona como un régimen que legitima la informalidad”. Según advirtió, esta decisión impacta en la institucionalidad del sector minero y transmite al inversionista formal un mensaje preocupante sobre la debilidad del Estado.

Pese a la crítica generalizada del sector técnico, el presidente José Jerí respaldó la prórroga de un año –y no por dos– al señalar que recoge “gran parte, por no decir casi todas, las recomendaciones del Ejecutivo”. No obstante, Gálvez cuestionó esta decisión y sostuvo que normalizar ampliaciones sucesivas del Reinfo solo “retrasa la modernización de la pequeña minería, un proceso que el país debió completar hace años”. En el Congreso, la decisión de limitar la extensión a un año se consideró un avance, ya que se rechazó la propuesta de reincorporar a más de 50 mil titulares depurados del registro.

Para los especialistas, el problema de fondo es la ausencia de una normativa integral. Gálvez cuestionó la falta de liderazgo en el Ministerio de Energía y Minas, pues “la designación de autoridades sin conocimiento del sector ha debilitado la capacidad del Ejecutivo para conducir la política de formalización”. En ese contexto, los gremios coinciden en que extender el Reinfo sin aprobar la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE) resulta estéril y solo profundiza la informalidad y posterga una reforma que el país debió concretar hace años.

Fuentes: El Comercio, Rumbo Minero, Caretas, Gestión

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