Connect with us

Viral

Bochorno y golpe de calor: ¿Qué son, por qué debemos cuidarnos y cómo prevenirlos? – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Las altas temperaturas que se registran en el Perú se manifiestan en dos situaciones evidentes: el bochorno y el golpe de calor. Ambas están asociadas a la temporada de verano y pueden ser peligrosas para la salud si no se toman medidas preventivas y de respuesta adecuadas.

Para conocerlos mejor, repasemos las definiciones de bochorno y de golpe de calor, cómo identificarlos, así como los cuidados que debemos tener y cómo prevenir estos dos eventos para no poner en riesgo nuestra salud.

¿Qué es el bochorno?

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hablamos de bochorno cuando la persona percibe un aire caliente y sofocante. Es el índice que refleja la temperatura percibida por una persona y se calcula mediante la humedad relativa y la temperatura de aire seco en el ambiente.

El bochorno se siente incluso si no hay exposición directa a los rayos solares. Basta con estar en un lugar con escasa ventilación para que el calor invada el cuerpo y se sofoque. Las manifestaciones más evidentes del bochorno son la sudoración, especialmente en el rostro y la parte superior del cuerpo, los mareos y el agotamiento, así como la rápida deshidratación que obliga a consumir bebidas frías para reponer el líquido perdido por sudor y bajar la temperatura a sus niveles normales, entre 36 °C y 38 °C.

¿Qué es el golpe de calor?

En términos médicos, el golpe de calor es un trastorno de la salud ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico con actividades extenuantes bajo altas temperaturas.

El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza o supera los 40 °C. Esta afección es más frecuente en los meses de verano y se agudiza cuando la persona usa demasiada ropa que impide que el sudor se evapore fácilmente y enfríe el cuerpo, cuando se bebe alcohol porque afecta la capacidad del organismo para regular su temperatura, y cuando la persona no consume suficiente agua para reponer los líquidos que se pierden al transpirar.

¿Por qué debemos cuidarnos?

Tanto el bochorno como el golpe de calor afectan a nuestro organismo, principalmente por la acelerada deshidratación que producen. Pero el golpe de calor es más grave y requiere tratamiento de urgencia. De no tratarse a tiempo puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves y, en casos extremos, la muerte.

Uno de los factores de riesgo para padecer un golpe de calor es la edad, especialmente los niños y los adultos mayores. En los niños, el sistema nervioso central no está plenamente desarrollado y en los adultos mayores comienza a deteriorarse, lo que hace que el organismo sea menos capaz de afrontar los cambios de la temperatura corporal.

Otros factores de riesgo son la exposición repentina y realizar esfuerzo físico en clima caluroso, la exposición prolongada al sol que produce también insolación o quemaduras en la piel, ciertos medicamentos como los diuréticos, antidepresivos, reguladores de la presión arterial que bloquean la adrenalina, y los vasoconstrictores o que estrechan los vasos sanguíneos. Finalmente, algunas enfermedades crónicas como las cardiacas o pulmonares, la obesidad o la hipertensión.

¿Cómo prevenirlos?

Una de las primeras medidas para prevenir el bochorno y el golpe de calor es evitar los ambientes con escasa ventilación, llevar una vestimenta holgada y confeccionada preferentemente con algodón, beber mucho líquido, de preferencia agua e incluir más frutas y verduras en la dieta diaria. En caso de deshidratación aguda consumir sales rehidratantes.

Si ocurre un golpe de calor es clave quitarse el exceso de ropa para ayudar a bajar el calor corporal, abanicarse, tomar una ducha de agua fría, pasarse una esponja con agua fresca, colocarse compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle, que son las zonas del cuerpo con mayor concentración de calor y sudoración.


Visitas 10



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

Webmaster

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

Continue Reading

Actualidad

La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Webmaster

Published

on

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]