Actualidad
Congreso aprobó moción para declarar “persona no grata” a AMLO Presidente de México
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró como persona ‘non grata’ al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por sus recientes declaraciones contra la mandataria Dina Boluarte, a quien no reconoce haber asumido las riendas del Poder Ejecutivo tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre del año pasado.
Con once votos a favor, uno en contra y tres abstenciones se aprobó la moción presentada por la legisladora María del Carmen Alva (Acción Popular). En el documento se rechaza la manera en que AMLO llamó a Boluarte Zegarra al calificarla como “usurpadora” del actual cargo que, a su juicio, debería estar Castillo Terrones.
Además, se cuestiona que López Obrador no entregue la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú. En lo que va de este año hubo diversos pedidos del gobierno de Boluarte para que lo haga, pero hasta el momento no hay una respuesta.
Hay que mencionar que los otros integrantes del bloque es Colombia y Chile. Este último país ha tratado de ejercer un papel conciliador para superar los impasses diplomáticos entre nuestro país y México sin éxito alguno.
Lo que sigue en la moción contra AMLO es que pase al Pleno del Congreso de la República. Allí se volverá a discutir nuevamente para que se ratifique o rechazo.
Por la actual correlación de fuerzas políticas, lo más probable es que se apruebe declarar ‘persona no grata’ al presidente mexicano, quien se convertiría en el segundo en tener esta condición tal como sucedió con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, quien comparó a la Policía Nacional con nazis, además de otras intromisiones que cometió en los asuntos internos, mismo accionar del expresidente boliviano, Evo Morales.
Cabe mencionar que la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) también había presentado una moción para declarar ‘persona no grata’ a AMLO, pero con el añadido de que sea denunciado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las constantes injerencias que comete en la política interna del país, lo que constituye la violación a uno de los principios esenciales del Derecho Internacional y atentando contra la soberanía del Perú.
Actualidad
Acariciar perros en la calle: un gesto de empatía y conexión –
Especialistas señalan que quienes buscan interactuar con perros desconocidos reflejan sensibilidad, necesidad de vínculo social y búsqueda de bienestar emocional, aunque recomiendan hacerlo con respeto hacia el animal y su dueño.
La psicología interpreta el hábito de acariciar perros en la vía pública como una manifestación de empatía y sociabilidad inmediata. Según expertos, este gesto responde a la necesidad de conexión afectiva en contextos urbanos donde las relaciones humanas suelen ser más distantes.
El contacto con animales genera beneficios emocionales comprobados: la liberación de oxitocina, reducción del estrés y sensación de bienestar. Por ello, muchas personas encuentran en la interacción espontánea con perros un alivio frente a la rutina y la soledad.
Sin embargo, los especialistas advierten que no todos los animales están preparados para recibir caricias de extraños. Recomiendan observar señales de incomodidad y solicitar permiso al dueño antes de acercarse, garantizando así una interacción segura y respetuosa.
Acariciar perros en la calle puede ser un gesto positivo que revela empatía y necesidad de conexión, siempre que se practique con responsabilidad. La psicología lo entiende como una forma de afecto espontáneo que, bien canalizado, contribuye al bienestar tanto de las personas como de los animales.
Actualidad
En la puerta de su casa en Comas un hombre fue asesinado a balazos –
A balazos fue asesinado un hombre identificado como Víctor Hugo Angus Fernández, de 60 años, en la puerta de su casa, en el pasaje Segundo Roca, en la urbanización Retablo, en el distrito de Comas.
La víctima llegaba a su domicilio, cuando fue interceptada por dos sujetos desconocidos, que le dispararon a quemarropa.
Según testigos, los sicarios se alejaron caminando hasta la esquina, donde abordaron una motocicleta, en la que huyeron con rumbo desconocido.
Agentes de la Comisaría PNP Santa Luzmila acudieron al lugar y establecieron un perímetro, donde los peritos hallaron hasta siete casquillos de bala.
De acuerdo con los vecinos, el hombre trabajaba en un sauna que perteneció a su padre y alquilaba el segundo piso de su vivienda.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
