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Congreso: gobiernos regionales no habrían invertido gran parte del presupuesto entregado por el MEF

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Solicitan información por baja ejecución del Foncor

A poco tiempo de finalizar el año 2023, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) ha anunciado que varios gobiernos regionales no han utilizado la mayor parte de los fondos otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinados al Fondo de Compensación Regional ( Foncor).

«Por ejemplo, de acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el 31 de octubre último el Gobierno Regional de Tacna no había ejecutado el 76% de este presupuesto entregado por el Gobierno Central, un hecho que llama poderosamente la atención teniendo en cuenta las grandes necesidades que la población requiere que sean atendidas con urgencia», enfatizó.

En este contexto, la legisladora envió una comunicación oficial al gobernador Luis Torres, pidiéndole que explique las razones detrás de la reducida ejecución presupuestaria que se está registrando al finalizar el año 2023.

Yarrow Lumbreras destacó que situaciones similares se presentan en las regiones gubernamentales deÁ ncash, con un 63% de ejecución, Ica con un 62%, Lambayeque con un 62% y Arequipa con un 56%.

De la misma manera Huánuco (55%), Tumbes (49%), Ucayali (41%), La Libertad (39%), Pasco (38%) y Piura (35%).

«A todas estas administraciones regionales también he solicitado información por su baja ejecución presupuestal del dinero entregado por el Foncor», acotó Norma Yarrow.

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Es importante tener en cuenta que los fondos del Fondo de Compensación Regional se emplean para respaldar iniciativas que ayuden a reducir las diferencias en términos de infraestructura y acceso a servicios públicos, incluyendo agua, alcantarillado, electricidad y gas natural.

«En ese sentido, constituyen ingresos de los gobiernos regionales que les permiten mejorar la calidad de vida de la población, por lo que es preocupante la falta de gestión y ejecución. Por ello esperamos recibir la información requerida lo antes posible, por ser de interés nacional», afirmó la congresista.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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