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Congreso presentó nuevo proyecto de ley que busca permitir retiro de AFP

Se permitiría retirar hasta 4 UIT
Se ha presentado en el Congreso un reciente proyecto de ley con el propósito de permitir a los miembros de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) el acceso a los fondos depositados en sus cuentas.
La propuesta se origina en el grupo parlamentario de Somos Perú y tiene como objetivo permitir la extracción de fondos de estas instituciones por un valor máximo de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), que en la cifra actual representarían 19,800 soles.
En caso de que esta iniciativa legislativa sea aprobada, los miembros afiliados a las instituciones que conforman el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones tendrán la capacidad de retirar sus fondos en dos etapas, con un límite de hasta dos UIT en cada una de ellas.
El legislador José Pazo, quien respalda la propuesta legislativa, argumenta en la introducción de la iniciativa que los retiros previos de fondos de las AFP tuvieron un efecto beneficioso en el Producto Bruto Interno y revitalizaron la actividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) ubicadas. en las regiones del país.
Estas organizaciones «se beneficiaron por el ingreso adicional disponible de los hogares que solicitaron el retiro parcial de sus fondos previsionales». Esto se debió al aumento del gasto en servicios y productos ofrecidos por las pequeñas y medianas empresas, que ascendió a 7.7 soles.
«El retiro de fondos previsionales de las AFP ha impactado positivamente en bancos, cooperativas, cajas municipales y otros del sistema financiero, producto de la cancelación de deudas pendientes, con los fondos previsionales retirados de las AFP; con lo cual el sistema financiero mejoró su oferta crediticia», añade el congresista.
En el proyecto de ley se establece que los fondos retirados por los afiliados de las AFP conservan su carácter de inembargables. En otras palabras, no pueden ser objeto de deducciones, acuerdos legales o contractuales, medidas de embargo, retención, ni pueden ser afectados por procesos judiciales o administrativos.
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No obstante, es importante destacar que existe una excepción a esta inembargabilidad en el caso de retenciones relacionadas con deudas alimentarias, las cuales pueden alcanzar hasta un 30 % del fondo retirado.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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