Connect with us

Nacional

Conoce la lista de los 83 plaguicidas que serán retirados por causar daños a los cultivos – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Por contener un componente químico que causa daño a los cultivos, al ambiente y la salud de las personas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dispuso la prohibición del registro, importación, fabricación y/o formulación de plaguicidas químicos de uso agrícola que contengan el ingreso clorpirifos.

La medida está contenida en la Resolución Directoral 0032-2023-MIDAGRI-SENASA-DIAIA publicada en el Diario oficial El Peruano en el que se determina que a partir del 1 de agosto de 2024, el mencionado ingrediente activo, que forma parte de 83 plaguicidas que se comercializan en el Perú ya no debe estar en el territorio peruano en ningún forma. Aquí le presentamos la relación de plaguicidas que contienen ese peligroso componente.

Al respecto el ingeniero, Josué Carrasco Valiente, director general de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, afirmó que el retiro del producto se debe a que se ha comprobado a través de estudios que el clorpirifos hace daño a los cultivos, al ambiente y la salud de las personas.

En entrevista con la Agencia Andina, Carrasco Valiente manifestó que si bien en el Perú no hay casos de daños, si se han dado en otros países y en atención a ello es que se ha dispuesto el retiro de los plaguicidas que en total suman 83 marcas los que comercializan en nuestro país.

Mencionó que el plaguicida se ha restringido o prohibido en países como Argentina, Chile Colombia, Estados Unidos, entre países de la Unión Europea, por los riesgos en que ponen a las personas, al ambiente y los cultivos.

El funcionario del Senasa precisó luego que si bien la norma señala que a partir de agosto del 2024, prohíbe el uso, comercialización, almacenamiento, distribución y envasado de los plaguicidas registrados a base de clorpirifos, desde hoy se está poniendo en marcha una serie de mecanismos a cumplir por las empresas comercializadoras, para ir retirando el producto del mercado.

“No es que recién desde el 24 de agosto del 2024 empieza a regir la norma, porque desde mañana (hoy) las empresas que son dueñas de los registros de las 83 marcas con clorpirifos, tienen un plazo de 90 días para ir retirando del territorio peruanos los productos que se están comercializando, es decir vendiendo para su uso”, manifestó.

Agregó que dicha medida va a ir acompañada por otras acciones como capacitación y sensibilización a los agricultores para el recojo de los envases de los plaguicidas además de un programa para la disposición final de los productos retirados del mercado y que ya no se van a comercializar.

“A partir de hoy ya no está permitido registrar nuevos productos, así como fabricar e importante plaguicidas con clorpirifos”, enfatizó en tras explicar que los plaguicidas con el mencionado componente, son insecticidas del grupo de los organofosforados, no sistémicos, con acción de contacto, estomacal y respiratoria para el control de diversas de plagas agrícolas.

Josué Carrasco dijo más adelante el retiro de los 83 productos está basado en la evaluación técnica realizada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud y por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Desarrollo Agraria y Riego (Midagri).

El funcionario adelantó luego que el Senasa, va a realizar coordinaciones con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), para actualizar los sistemas de información que restringirán el comercio de estos plaguicidas al país y entre los países que integran el organismo andino.

A ello agregó que también se harán operativos con la Sunat para combatir el contrabando de insecticidas al haber recibido reportes al respecto y que es necesario combatir porque al final hacen daño a las personas al ser productos(los plaguicidas) sin control alguno.

Para conocer cuales solos 83 productos plaguicidas que contienen Clorpirifos puede ir al siguiente link: registros de clorpirifos 7.6.2023 (1)

Visitas 10



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

Webmaster

Published

on


El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





Source link

Continue Reading

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]