Noticias
Corrupción y economías ilegales vinculadas por el 94% de peruanos
La XIII Encuesta de Percepción de la Corrupción de Proética e Ipsos revela que el 88% de los peruanos cree que la corrupción ha aumentado. El 41% considera las economías ilícitas como la única opción de trabajo en sus regiones.
La décimo tercera Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción de Proética 2025, elaborada con Ipsos, reveló que el 88% de los peruanos considera que la corrupción ha aumentado en los últimos cinco años. El estudio subraya la relación directa entre la corrupción y las economías ilegales, pues “el 94 % de la población reconoce que la corrupción alimenta economías ilícitas, como la minería ilegal, la tala ilegal o el narcotráfico”, explicó Julio Pérez Alván, presidente de Proética. Pérez Alván detalló que para mover mercaderías ilícitas “empieza una cadena de corrupción estructural” que requiere la complicidad de autoridades.
El informe también destaca un problema de necesidad social, ya que “el 41 % de los peruanos considera que las economías ilícitas son la única opción de trabajo en su respectiva región”. Al respecto, César Ipenza, especialista en derecho ambiental y minero, rechazó que esto constituya un derecho al trabajo, argumentando que “si uno ve las condiciones en las que operan los operadores en las zonas mineras, lo que estamos viendo más bien es exponer la vida de esta gente a las peores condiciones”. Además, el 90% de los peruanos cree que el Estado no hace lo suficiente para enfrentar la minería ilegal, considerada un problema muy grave.
Para romper este círculo vicioso, David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad, detalló que “el crimen tiende a reducirse cuando las economías crecen vigorosamente de forma formal”. Tuesta enfatizó que la receta implica crecer sostenidamente y, para ello, el Estado debería “facilitar la inversión al sector formal, como la minería formal, para que genere más trabajo” e integrar a más personas al círculo virtuoso del empleo formal.
Fuente: RPP
Noticias
Castrovirreyna apuesta por el deporte para formar a sus nuevas generaciones
Huancavelica,3 de Octubre del 2026.El deporte se consolidó como una herramienta de integración y desarrollo para niños y adolescentes de los anexos de la Comunidad Campesina de Castrovirreyna, a través del programa “Aprende con Reliquias – Atletismo de Resistencia 2026”, impulsado por Sociedad Minera Reliquias como parte de sus acciones de responsabilidad social.

La clausura se realizó el 3 de octubre, tras cuatro meses de entrenamiento y actividades deportivas desarrolladas en Castrovirreyna y sus anexos. La jornada reunió a las familias, autoridades comunales, presidentes de los anexos y representantes del IPD Huancavelica, quienes acompañaron el cierre de esta experiencia.
Como parte de la actividad, los jóvenes realizaron demostraciones de las habilidades desarrolladas durante las sesiones de atletismo y recibieron diplomas en reconocimiento a su compromiso, esfuerzo y perseverancia. También participaron jóvenes destacados de la Academia del IPD Huancavelica, quienes compartieron experiencias y actividades deportivas, generando un espacio de motivación e intercambio.

El programa permitió promover valores vinculados a la disciplina, constancia, trabajo en equipo y perseverancia, al tiempo que generó espacios de participación y convivencia para las nuevas generaciones de Castrovirreyna.
Como reconocimiento a esta iniciativa, el IPD Huancavelica entregó una placa y un oficio de reconocimiento a Sociedad Minera Reliquias por su contribución a la educación y formación integral de niños y adolescentes de la provincia.
De esta manera, Sociedad Minera Reliquias reafirma su compromiso con una responsabilidad social enfocada en generar oportunidades y contribuir al bienestar de las comunidades, mediante iniciativas que promueven el desarrollo de capacidades y una vida saludable entre las nuevas generaciones de Castrovirreyna.

Noticias
REVOLUCIÓN EDUCATIVA PARA AMAZONAS
En una reciente entrevista en el programa “Conéctate con Mayra Alvarez”, Amílcar Díaz Mendoza, candidato al Gobierno Regional de Amazonas por Somos Perú, presentó sus principales propuestas para impulsar el desarrollo de la región, destacando un ambicioso proyecto de modernización educativa que contempla la implementación de tecnología en más de 3 mil aulas.
El candidato, quien obtuvo cerca de 52 mil votos en primera vuelta y logró avanzar a la segunda vuelta electoral, aseguró que su prioridad será fortalecer la educación, la salud y la infraestructura regional, promoviendo una gestión basada en el diálogo, la transparencia y el respeto político.
Más de 200 millones de soles para transformar la educación
Durante la entrevista, Díaz Mendoza anunció que mantiene su propuesta de invertir más de 200 millones de soles mediante el mecanismo de Obras por Impuestos para implementar Internet, tablets, laptops y pizarras interactivas en instituciones educativas de Amazonas.
“A través de obras por impuesto pensamos invertir más de doscientos millones de soles en cambiar de la educación análoga a la educación digital”, afirmó.
Asimismo, planteó incorporar la enseñanza del inglés desde el nivel primario, buscando que los estudiantes desarrollen competencias tecnológicas y lingüísticas desde temprana edad.
Según explicó, su objetivo es que Amazonas logre ubicarse entre las tres primeras regiones del país en calidad educativa al finalizar su eventual gestión.
Salud e infraestructura para las provincias
En materia de salud, el candidato se comprometió a impulsar la culminación de los hospitales de Bongará y Utcubamba, además de gestionar el presupuesto para nuevos establecimientos en Bagua y Chachapoyas.
También indicó que el hospital de Rodríguez de Mendoza ya estaría concluido y pendiente de inauguración, por lo que consideró necesario garantizar la disponibilidad de profesionales médicos para su funcionamiento.
Por otro lado, reconoció que durante sus anteriores gestiones municipales no logró cumplir todas sus promesas, atribuyendo parte de las dificultades a la inestabilidad política y los constantes cambios de autoridades nacionales. No obstante, destacó que dejó expedientes técnicos culminados en saneamiento, carreteras, salud y educación.
Compromiso con una segunda vuelta sin ataques
Díaz Mendoza aseguró que buscará trabajar con las autoridades de las siete provincias de Amazonas, independientemente de sus afiliaciones políticas, y descartó negociar cargos públicos a cambio de alianzas electorales.
“Yo quiero un gobierno regional de Amazonas que trabaje para todos”, expresó.
Finalmente, destacó la importancia de impulsar una verdadera descentralización que permita atender las necesidades de las regiones, especialmente en educación y salud.
La transformación educativa se perfila como una de las principales apuestas de Amílcar Díaz Mendoza, quien busca convertir la conectividad, las herramientas digitales y la enseñanza del inglés en oportunidades de desarrollo para miles de niños y jóvenes de Amazonas, con la aspiración de reducir las brechas educativas y construir una región más competitiva.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
