Connect with us

Lima Norte

¡Cuidado! Padres estresados generan problemas de conducta e integración en sus hijos – La Noticia Renovada

Webmaster

Published

on


Los padres que tienen altos niveles de estrés y que no pueden manejar adecuadamente sus emociones provocan un impacto negativo en la conducta y las relaciones sociales de niños y adolescentes en proceso de formación.

La psicóloga del Equipo de Salud Adolescente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Mariela Tavera, advirtió que esta inestabilidad emocional en los adultos, producto de diversas circunstancias, afecta los vínculos familiares, sobre todo en los niños, quienes captan muy rápidamente los cambios de humor de los padres. https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fagenciandina%2Fvideos%2F406784350644347%2F&show_text=false&width=560&t=0

En entrevista para el programa Salud y Bienestar de la Agencia de Noticias Andina, la especialista Tavera indicó que el estrés normalmente genera irritabilidad, frustración e impaciencia que, muchas veces, se descarga con los hijos, lo cual podría desencadenar problemas socioemocionales en los niños.

“Unicef ha realizado un estudio en línea con más de 200,000 padres y madres, el cual indicó que los niños que tienen mayores dificultades socioemocionales es porque tienen padres con mayores niveles de ansiedad”, preciso la psicóloga.

Tavera dijo, además, que esta investigación permitió distinguir tres tipos de problemas en los niños por causa del estrés de los padres. El primero está vinculado a lo emocional, con temas de ansiedad o penas prolongadas. El segundo está dirigido a problemas de concentración y atención; y el tercero implica dificultades conductuales como, por ejemplo, agresividad, llantos intensos y prolongados o irritabilidad. 

La especialista señaló que, dependiendo de cómo el adulto afronte el estrés, así lo aprenderán a manejar los niños. 

“Si normalizamos los gritos, la violencia física en casa, entonces los niños y adolescentes entenderán que son formas normales de reaccionar ante las dificultades y empezarán a incorporarlos en su comportamiento habitual”, acotó Tavera.

Por tanto, la psicóloga recalcó que los padres no solo deben sentarse a conversar con sus hijos y preguntarles cómo se sienten, sino acompañarlos a entender sus emociones y demostrarles que los adultos también son capaces de autorregularse emocionalmente. 

Para finalizar, la psicóloga recomendó que los adultos aprendan a priorizar, valorar y trabajar las relaciones entre padres e hijos para generar espacios de comunicación saludables en la familia. Además, recalcó, para disminuir los niveles de estrés es necesario descansar y dormir bien, pues eso ayuda a tener una mejor salud mental. (Andina).



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]