Política
«Dina Boluarte es uno de los personajes más nefastos que hemos tenido», señala Yehude Simon – El Vocero Noticias
El fundador del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon, afirmó que Dina Boluarte es el peor personaje de la historia, cuestionó la poca eficacia del Gobierno para capturar a Vladimir Cerrón y no descartó postular a la presidencia.
La presidenta Dina Boluarte hoy registra una baja aprobación, ¿cómo ve la situación en la que va a dejar al país?
Ella por todo el daño que ha hecho no tiene perdón y la historia va a ser muy dura con ella. Hay buenos ministros actualmente, buena gente que tiene cierto prestigio; pero (no deberían) acompañarla después del asesinato de tanta gente, del cinismo con que se manifiesta, de las mentiras. El lunes dice una cosa, el martes otra, el jueves otra y encima se ríe y te dice hermanito o hermano. Nunca he visto una cosa así, este es uno de los personajes más nefastos que hemos tenido en la historia del Perú.
¿Dina Boluarte en este contexto finalizará su gestión?
Yo digo cuál es el papel de las FF. AA., no te digo que den un golpe, pero tendrían que asumir una responsabilidad con el país. Esperemos que llegue al 2026 porque el Congreso no la va a vacar y, si lo hace, pondrá a alguien peor que ella. No sé si habrá alguien peor que ella, pero casi como ella.
¿Debería temer ir a la cárcel?
Hay cosas menores que se han castigado con la cárcel. Aquí hubo crímenes de por medio, persecución, carros en las casas de los políticos para perseguirlos, maltrato. Por ejemplo, sobre esas niñas que fueron violadas, que un ministro de Educación diga que es parte de la cultura, es nefasto.
¿Cómo evalúa al actual ministro del Interior? Han pasado varios meses, muchos cambios en esa cartera y Vladimir Cerrón sigue prófugo.
Los ministros saben que tener a Vladimir Cerrón capturado significa para ellos un desastre total, sabe mucho y se siente traicionado por la señora Dina. Entonces no lo van a tocar. Cayó Montesinos porque había voluntad. Que no caiga Cerrón es porque le tienen respeto o miedo. Estoy completamente convencido de que él sabe muchas cosas de Dina y ella pudo haberle dicho a los ministros me agarran todo, pero no a Vladimir Cerrón.
Con miras a las elecciones del 2026, usted es fundador del Partido Humanista Peruano, ¿cómo va su partido y como se están preparando?
La situación es crítica. Alrededor de 40 partidos van a postular en el 2026. Izquierda en dos o tres grupos, derecha igual y supuestamente de centro. Eso es un caos para todos los votantes. Es legal, pero no se dan cuenta del daño que hacen al país. Creo que debe haber voces serenas que demuestren que no deberían ser radicales para manejar un país. Hay que convocar para hacer una propuesta programática para los próximos 10 años, no para los próximos 5, sino 10 a 15 años, para darle la tranquilidad al ciudadano.
¿Cuál va a ser la diferencia que ofrecerá el Partido Humanista a los electores?
La diferencia primero es la propuesta programática. Si no hay esa propuesta, entonces la unidad es pegada con mocos y babas. Una propuesta que acerque al pueblo, que sienta que le estás diciendo cosas serías, como nuestro caso.
Lo primero es que se inscriba ante el JNE, ¿Cómo va este proceso?
Nosotros hemos batido una serie de récords. Comenzamos en enero y en junio conseguimos una militancia de lo que nos pide el Jurado Nacional de Elecciones y un poco más. Todos los documentos están en orden, ya pasamos el tema de admisión, pero seguimos buscando militancia. Viene la tercera parte, superar el 5%, que es vital para tratar de ser gobierno y esa es la meta.
Conversaremos con otras fuerzas y evaluaremos lo mejor para el país. Sí, podríamos tener alguna alianza con algún candidato que sea bueno.
¿Para su partido cuáles son los temas más importantes que valora el electorado?
Salud y educación. El seguro social es un desastre, los médicos no se abastecen para tanta gente. A la educación tenemos que darle prioridad, pero siempre se mantiene el mismo presupuesto, las escuelas se caen, se invierte en colegios emblemáticos, pero se descuida luego. Con respecto a la economía, es difícil, pero el Perú es una economía que por las riquezas que tiene puede funcionar.
¿Yehude Simon va a ser el próximo candidato del Partido Humanista Peruano?
No te puedo responder esa pregunta porque, si digo que sí, vendrán los ataques; si digo que no, dirán ‘se está haciendo el sonso’. Entonces no te puedo afirmar. Lo que te digo es que, si hay gente superior, más joven, si el partido hace alianza, se apoyará.
Actualidad
Crisis en el Palacio por ascensos en el Ejército: presidenta evalúa destituir al ministro de Defensa
La reducción de vacantes para generales de División podría poner en jaque la estabilidad institucional. Durante la presentación del Proceso de Ascensos 2024 – Promoción 2025, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, sorprendió al reducir las vacantes de cuatro a tres para generales de División.
Astudillo habría justificado esta decisión ante la presidenta Dina Boluarte, pero posteriormente se conoció que, supuestamente, había emitido comentarios descalificatorios hacia ella, haciendo referencia a su condición de mujer.
Nueve brigadistas de la promoción «General Enrique López Albújar», egresada en agosto de 1990, habrían estado a la espera de la aplicación de la Directiva N°002/DIPERE/A-2-2022, que establece que un general de Brigada solo tendría una oportunidad para postular a la división. Sin embargo, la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército habría modificado esta normativa: solo tres brigadistas ascenderían a general de División, otros tres quedarían como candidatos para 2025, y tres más podrían retirarse por renovación.
Históricamente, las promociones de 1981 a 1989 habrían contado con cuatro vacantes para general de División, a excepción de la promoción de 1988, que tuvo cinco. El año pasado, se habría respetado la norma, otorgando cuatro vacantes a la promoción de agosto de 1989, “Coronel Justiniano Borgoño Castañeda”.
Con la reciente modificación, se podría evitar el pase a retiro de Orestes Vargas Ortiz, actual Jefe del Estado Mayor, quien tendría la posibilidad de pasar a un sexto año como divisionario, algo sin precedentes en el Ejército, salvo que se convierta en comandante general o jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Entre los que podrían dejar el servicio activo se encuentran los generales de División Miguel González Bohórquez (promoción 1987, actual inspector general), Ángel Pajuelo Jibaja (1988) y Carlos Rabanal Calderón (1989).
En el área de Material de Guerra, también podrían retirarse los generales Moisés Carbajal Malca y Aldo Domínguez Peralta. Asimismo, se suman a la lista Víctor Gálvez Silva (jefe de Intendencia) y Roberto Huamaní Riveros, quien ha sido objeto de cuestionamientos.
Vía EXPRESO.
Política
confirman que región no se apropió de tres danzas folclóricas – El Vocero Noticias
La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk) ha expresado su preocupación por la inclusión de las danzas bolivianas Diablada, Morenada y Llamerada en las festividades de Puno, como la celebración de la Virgen de la Candelaria, argumentando que estas manifestaciones culturales son originarias de Bolivia y no deberían ser presentadas como parte del patrimonio cultural peruano.
Sin embargo, la Unesco ha apoyado a la región peruana en esta controversia, reconociendo la importancia de estas expresiones culturales dentro del contexto de las festividades en Puno.
Obdefolk había señalado posibles irregularidades en la representación de estos bailes tradicionales en Perú. Esto ha generado un debate sobre la autenticidad y el respeto hacia las expresiones culturales de cada nación.
Pronunciamiento de Unesco sobre disputa entre Bolivia y Perú
El representante de la Asociación Nativa Puno, José Morales, señaló que, a través de un oficio, la Unesco indicó que las festividades, en donde se manifiesta el arte y la cultura, deben unir a los pueblos; un acuerdo que Bolivia pretendió romper.
Asimismo, la Unesco sostuvo que el reclamo de Bolivia «no tiene ningún asidero en el Marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003», cuyo uno de los objetivos es la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco.
Añadieron que resulta innegable la existencia de orígenes compartidos entre Perú y Bolivia que se remontan a las sociedades prehispánicas y el periodo virreinal.
Bolivia y Perú: disputa internacional por el patrimonio de la sierra
Napoleón Gómez Silva, representante de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore, indicó a un medio de comunicación que la denuncia responde a la indignación de miles de bolivianos que reclaman el reconocimiento del trabajo artístico de su país.
“La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore convoca a todos los bolivianos en el mundo; a bailar danzas 100% bolivianas, en rechazo al plagio y apropiación indebida por parte de Puno y en reclamo ante la Unesco por el atropello a la cultura boliviana”, se lee en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Asimismo, dicha organización cuestionó que una declaratoria del Gobierno de Perú reconozca a la Diablada, Morenada y Llamerada como patrimonio nacional.
La controversia generada argumenta que estas danzas, reconocidas como patrimonio de Bolivia hace más de diez años, no deben ser presentadas por otra nación como propias.
¿Qué dijo el Ministerio de Cultura sobre las danzas folclóricas?
Shirley Mozo, directora de Programa Sectorial IV de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, explicó que la disputa entre los ciudadanos peruanos y bolivianos no es algo nuevo.
En el 2014, Bolivia reclamó la originalidad de estas danzas, pero ello no les fue otorgado debido a que estas danzas tienen raíces compartidas en el territorio altiplánico, el cual antiguamente era parte del Virreinato del Perú.
Se realizará un Congreso Nacional de la Diablada
La Diablada, una de las danzas folclóricas que Bolivia reclama como suya, realizará su primer Congreso Nacional del 25 al 27 de octubre. En este Congreso se realizarán conferencias magistrales, mesas redondas, talleres prácticos, exposiciones culturales y representaciones artísticas.
Asimismo, se prevé la participación de 500 personas interesadas en la preservación y promoción de la Diablada, incluyendo a más de 200 organizaciones o instituciones culturales y las 10 organizaciones folklóricas que practican esta danza en la región de Puno.
¿Qué representa la danza de la Diablada?
La danza de la Diablada representa una manifestación cultural y religiosa de gran importancia en varias regiones andinas, especialmente en Bolivia y Perú. Esta danza, con sus orígenes en la tradición prehispánica y sus influencias coloniales, simboliza la lucha entre el bien y el mal, donde se enfrentan los ángeles y los demonios.
Los bailarines, con sus trajes coloridos y máscaras elaboradas, encarnan a personajes mitológicos y bíblicos, destacando la figura del Arcángel San Miguel que lidera la victoria sobre las fuerzas del mal.
Unesco en Español publica así: La festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno ya forma parte de la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Tanto la festividad de la Virgen de la Candelaria como, por ejemplo, el Pujllay y el Ayarichi: músicas y danzas de la cultura yampara (Bolivia), elemento inscrito ayer en la misma lista, son expresiones que manifiestan claramente las tradiciones culturales de las comunidades andinas del altiplano boliviano y peruano. Tal y como expresaron en una conferencia de prensa conjunta los representantes de los gobiernos boliviano y peruano: “es el carácter cooperativo de ambas tradiciones el que confiere una enorme singularidad y realce a dichas tradiciones”. Y añadieron: “La ancestral e histórica cooperación que existe entre nuestros países [Bolivia y Perú] y pueblos nos compromete a trabajar en la investigación, salvaguardia y promoción de nuestro patrimonio”.
Ese es el objetivo último de la Convención: la protección y la promoción de un patrimonio que pertenece a la humanidad entera.
¿Cuáles son los sitios Patrimonio Mundial en los que destaca Perú?
Perú, con su rica historia y diversidad cultural, ha logrado destacar en el escenario internacional al ser reconocido como el segundo país con más sitios Patrimonio Mundial en Sudamérica, según los registros de la Unesco. Este reconocimiento no solo resalta la importancia de la preservación del patrimonio cultural y natural del país, sino que también pone en valor la herencia de civilizaciones antiguas, y la belleza natural que se extiende desde la costa hasta la Amazonía.
Exactamente, Perú destaca con un total de 13 sitios inscritos dentro de la lista de Patrimonio Mundial, registrada por la Unesco, por lo que se erige como un destino privilegiado para aquellos que buscan sumergirse en un viaje a través del tiempo y la naturaleza, en el que se exploran maravillas que van desde la emblemática ciudadela de Machu Picchu hasta el misterioso Valle de las Pirámides en Caral.
Los 13 sitios son los siguientes:
- Santuario Histórico de Machu Picchu (1983)
El Santuario Histórico de Machu Picchu, considerado Patrimonio Mundial en 1983, es una joya arquitectónica y cultural de la antigua civilización inca. Situado en los Andes peruanos, ofrece una impresionante combinación de paisajes montañosos y estructuras de piedra perfectamente ensambladas. Este sitio, envuelto en un misticismo único, atrae a millones de visitantes cada año, maravillados por su historia y su belleza natural.
- Ciudad del Cusco (1983)
La Ciudad del Cusco, declarada Patrimonio Mundial en 1983, es un testimonio vivo de la fusión de la arquitectura inca y colonial española. Su rica historia se refleja en sus calles empedradas, templos antiguos y majestuosas catedrales. Cusco es un símbolo de la resistencia y la adaptación cultural, atrayendo a visitantes de todo el mundo con su patrimonio histórico y cultural inigualable.
- Parque Nacional de Huascarán (1985)
El Parque Nacional de Huascarán, inscrito como Patrimonio Mundial en 1985 y ubicado en la regiónde Áncash, destaca por su biodiversidad excepcional y sus impresionantes paisajes andinos. Hogar de la montaña más alta de Perú, el Huascarán, y una vasta variedad de flora y fauna endémicas, este parque representa un valioso ecosistema montañoso. Su conservación es crucial para la investigación científica y el mantenimiento de la biodiversidad global.
- Sitio Arqueológico de Chavín (1985)
El Sitio Arqueológico de Chavín, localizado en la región de Áncash, Perú, fue declarado Patrimonio Mundial en 1985 debido a su importancia como centro ceremonial y cultural de la civilización Chavín, que floreció entre 1500 y 300 a. C. Este complejo arqueológico destaca por sus avanzadas técnicas arquitectónicas y su sofisticada iconografía, representando un hito en el desarrollo de las culturas precolombinas de los Andes. Su estudio proporciona valiosa información sobre las prácticas religiosas y sociales de esta antigua civilización.
- Zona Arqueológica de Chan-Chan (1986)
La Zona Arqueológica de Chan-Chan, situada en la costa norte de Perú, cerca de la ciudad de Trujillo, fue declarada Patrimonio Mundial en 1986. Este vasto complejo, construido por la civilización Chimú alrededor del siglo IX, es la ciudad de adobe más grande de América precolombina. Chan-Chan destaca por su intrincada arquitectura y su avanzado sistema de irrigación, reflejando la sofisticación social y tecnológica de los Chimú.
- Parque Nacional de Manu (1987)
El Parque Nacional del Manu, situado en el sureste de Perú, abarcando las regiones de Cusco y Madre de Dios, fue declarado Patrimonio Mundial en 1987. Este parque es reconocido por su extraordinaria biodiversidad, siendo hogar de miles de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción. Su conservación es vital para el estudio y la protección de los ecosistemas amazónicos y andinos.
- Centro Histórico de Lima (1988, 1991)
Declarado Patrimonio Mundial en 1988 y ampliado en 1991 por su excepcional conjunto de arquitectura colonial, el Centro Histórico de Lima se encuentra en la capital de Perú. Esta área refleja la fusión de estilos europeos y locales, con impresionantes iglesias, conventos y casonas que datan de los siglos XVI y XVII. Comprender la historia urbana y cultural de la América colonial hace que su preservación sea fundamental.
- Parque Nacional del río Abiseo (1990, 1992)
El Parque Nacional del Río Abiseo, ubicado en la región de San Martín, fue declarado Patrimonio Mundial en 1990 y ampliado en 1992 por su extraordinaria biodiversidad y valor arqueológico. Este parque protege una amplia variedad de ecosistemas, desde selvas tropicales hasta bosques nublados, y alberga sitios arqueológicos únicos que revelan la presencia de antiguas culturas en la región. Su conservación es crucial para preservar tanto la riqueza natural como el legado histórico.
- Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa (1994)
Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, ubicadas en el desierto costero del sur de Perú, fueron declaradas Patrimonio Mundial en 1994 debido a su enigmática y monumental representación de figuras geométricas y zoomórficas. Estas enormes figuras, creadas por la civilización Nasca entre los siglos I y VII d. C., son un testimonio único de la capacidad de la cultura antigua para modificar el paisaje con fines ceremoniales o astronómicos. Su preservación es esencial para el estudio de la ingeniería y la cosmología preincaicas.
- Centro Histórico de la ciudad de Arequipa (2000)
Declarado Patrimonio Mundial en 2000, el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa se encuentra en el sur de Perú y es conocido por su bien conservado conjunto de arquitectura colonial. La ciudad destaca por sus edificios construidos con sillar, una piedra volcánica blanca que le da un característico brillo y elegancia. Su valor radica en la mezcla de influencias europeas y locales, reflejando la riqueza histórica y cultural de la región.
- Ciudad Sagrada de Caral – Supe (2009)
La Ciudad Sagrada de Caral-Supe, situada en la región de Áncash, Perú, fue declarada Patrimonio Mundial en 2009 por ser una de las ciudades más antiguas de América. Este sitio arqueológico, que data de alrededor del 2600 a. C., destaca por sus complejas estructuras de pirámides y plazas que revelan el desarrollo avanzado de una civilización preincaica. Su importancia radica en ser testimonio temprano de urbanización y organización social en la región andina.
- Qhapac Ñan – Sistema vial andino (2014)
Declarado Patrimonio Mundial en 2014, el Qhapac Ñan o Sistema Vial Andino se extiende a través de seis países sudamericanos, incluyendo Perú, Bolivia y Ecuador. Este vasto sistema de caminos, construido por los incas, conecta regiones remotas mediante un ingenioso diseño que atraviesa montañas, valles y desiertos. Su importancia radica en su impacto duradero en el comercio, la administración y la cohesión cultural de la región andina.
- Complejo Arqueastronómico de Chankillo (2021)
El Complejo Arqueoastronómico de Chankillo, ubicado en la región de Ancash, fue declarado Patrimonio Mundial en 2021 por su singular sistema de observación astronómica. Este sitio, que data del siglo IV a. C., incluye un alineamiento de 13 torres y estructuras que permitían a sus antiguos habitantes seguir el movimiento del sol con gran precisión. Su valor radica en ser uno de los primeros y más avanzados observatorios astronómicos de América preincaica.
Los 5 datos importantes de la noticia
- Reivindicación de Puno: La UNESCO confirmó que la región de Puno no se apropió indebidamente de tres danzas folclóricas, lo que pone fin a una controversia sobre la titularidad cultural de estas manifestaciones.
- Danzas en cuestión: Las danzas involucradas en la disputa fueron la Diablada, la Morenada y el Caporal, que son esenciales para la identidad cultural de Puno.
- Importancia Cultural: Estas danzas son patrimonio cultural no solo de Puno, sino también de Bolivia, y ambas naciones comparten tradiciones similares, lo que había generado malentendidos sobre la apropiación cultural.
- Resolución de la UNESCO: La UNESCO, tras investigar, respaldó a Puno, reconociendo que la región mantiene la tradición de estas danzas sin intentar monopolizarlas ni despojar a otras culturas de su herencia.
- Impacto en la región: Esta resolución es significativa para Puno, ya que refuerza su papel en la preservación y promoción de su rico patrimonio cultural, y asegura la continuidad de sus festividades tradicionales.
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