Actualidad
El abandono total del sector agropecuario puede acabar con el gobierno de Dina Boluarte

◗ Las regiones tienen toda la razón de protestar por el abandono del ministerio de
Desarrollo Agrario.
◗ “Única salida es inmediata renuncia de la ministra Nelly Paredes” afirman
gremios y especialistas.
LLUVIAS, SEQUÍAS, HELADAS, FALTA DE UREA, PRECIOS EN EL PISO, CRISIS DE PRODUCCIÓN Y NO SE HACE NADA
“EL AÑO 2023 VAA SER EL PEOR, en mucho tiempo, para la agricultura peruana” no se cansan de repetir especialistas. El único que no ve venir la crisis alimentaria es el ministerio de Desarrollo Agrario. Rural anunció el cese de una cuarta adjudicación de Desarrollo Agrario en solo 16 meses de gobierno, o sea en promedio cada ministro duró dos meses y unos días, tiempo insuficiente para enterarse de la situación del sector. Conocimiento que era necesario, pues se había producido una disminución de más de 20 mil hectáreas sembradas en la campaña agrícola de agosto 2021 a marzo 2022. Hoy, el país se encuentra cosechando ese desastre.
Pero los errores no solo los del pasado, sino también del actual gobierno quien designó como ministra, a doña Nelly Paredes, quien ha demostrado que carece de las dotes necesarias para dirigir el sector y para dialogar con las organizaciones agrarias.
SIETE PLAGAS
Según el Instituto Peruano de Economía, el sector agrícola registró fuerte incremento en los costos de fertilizantes y agroquímicos.El análisis por tipos de cultivo revela que la caída fue en explicada principal- mente por los menores rendimientos en productos orientados al mercado interno, que contribuyeron con alrededor del 90% de la contracción del sector en abril y acumulan un retroceso del 13.5% en los primeros cuatro meses del 2023. Por ejemplo, la producción de papa – el segundo cultivo más relevante en el rubro agrícola después del arroz- se redujo 35% en abril, equivalente a 420 mil toneladas menos de cosecha respecto al 2022.
La economista Angie Higuchi, de la Universidad del pacífico, sostiene que, al mismo tiempo, se ha producido un incremento de costos para producir alimentos este año, que resulta preocupante. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las consecuencias de la sequía dada entre agosto y noviembre del año pasado están siendo traducidas en la pérdida de cultivos, mortandad de ganado, y en la proliferación de plagas y enfermedades.
Adicionalmente, pese a la urgencia de compra de cara al inicio de la campaña agrícola en julio, Agro compra a la empresa Direcagro por 44 mil toneladas de urea. Es conocido por los expertos que el no tener el fertilizante en campo tendrá un impacto en la producción de los principales productos: arroz (92%), papa (74%) y maíz (59%). El Gobierno, como anticipándose a este resultado, lanzó el bono económico Fertiabono que beneficiaría a unos 370 mil agricultores de menos de 10 hectáreas para que puedan comprar directamente el fertilizante a las casas comerciales. Sin embargo, está demostrado que la entrega de bonos no necesariamente termina atacando el problema principal. Adicionalmente, este bono se basa en un nuevo padrón en proceso de construcción.
Gremios del sector agrario, avícola y ganadero han advertido sobre una inminente crisis alimentaria pero la única que no se ha enterado es la ministra Nelly Paredes.
CIEGA Y SORDA
Por su parte el economista Víctor Vásquez Villanueva, director ejecutivo de la Defensoría del Productor Agrario, señala que el desplome de la producción agrícola afecta principalmente a los medianos agricultores y a quienes se dedican a la agricultura de subsistencia. En ese sentido, cuestionó que el gobierno no haya tomado medidas ante el impacto negativo en millones de familias del campo. “La ministra es ciega, sorda y muda ante el hecho que los más pobres sean quienes pagan la crisis”, subrayó.
El ejecutivo de la Defensoría señaló que el otro grave problema es que no existe actitud de diálogo del ministerio con los productores, y que más bien se ha tratado de destruir la organización rural. Las críticas sobre el Fertiabono y las compras de fertilizantes que, desde el año pasado, hicieron las juntas de usuarios nunca fueron atendidas.
INVESTIGADA.
Ante la falta de transparencia del ministerio en la contratación de las empresas por emergencia para descolmatar los ríos del norte, los agricultores han solicitado la intervención de la Contraloría General de la República.
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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