Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
A pesar que el Perú es uno de los principales exportadores de café, su consumo interno todavía es limitado a diferencia de otros países de la región. Sin embargo, desde la llegada de reconocidas franquicias internacionales, la cultura cafetera ha evolucionado, por lo que hoy en día encontramos un consumidor más abierto a probar nuevos sabores y con un sentido más orientado a resaltar lo producido en el territorio nacional.
En ese contexto, podemos ver que hay un mercado en crecimiento para el café de especialidad, el cual se diferencia del comercial al poseer mayor calidad, característica que permite resaltar sus aromas y sabores. Anteriormente, el consumo de este tipo de café se daba principalmente en establecimientos comerciales, pero, debido a la coyuntura, el interés de las personas por preparar el café en casa aumentó considerablemente.
Según un estudio de Euromonitor, la tasa de crecimiento anual para el consumo del café en el Perú durante el periodo 2017 – 2022 fluctúa entre 4% y 6%. Además, se espera que para el 2025 el consumo de café se incremente en un 26% según un informe de Statista.
Para construir una cultura cafetera en el país, es importante que las empresas del sector trabajemos en difundir y educar al consumidor peruano sobre las propiedades y beneficios del café de especialidad. Este trabajo permitirá a los productores de café llegar a más clientes, será beneficioso para la apertura de nuevas cafeterías, tiendas online especializadas y permitirá dar más valor al trabajo del barista.
Asimismo, el trabajo de promoción realizado por el gobierno y por las empresas cafeteras ha contribuido a mejorar la apreciación de los peruanos por el café nacional. Actualmente contamos con campañas promocionales como “Cafés del Perú, cafés de especialidades únicas” y la ley que difunde e incentiva el consumo de café en el Perú: Cafetea Perú.
Finalmente, en Don José trabajamos por llevar a nuestros clientes un café de especialidad que cuenta con certificación orgánica internacional como NOP-USDA de Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, entre otros. Por ello, contamos con el portafolio más completo de productos por origen de Chanchamayo, Cusco, Amazonas, Cajamarca y la mezcla maestra.
Por Ángel Delgado Silva
Sólo una tozudez monumental, estúpida y autodestructiva ha impedido acabar con la guerra en Ucrania. Tres años y medio después, los resultados son tan obvios e incontestables como un axioma. Rusia ha resistido las brutales sanciones económicas que pretendían ahogarla. Y, con éxito, ha bregado en lo militar. ¡Sí! Contra USA y la OTAN, parapetados tras el régimen de Kiev; ni más ni menos. No fue derrotada y, más bien, hoy ya nadie duda que vencerá.
Donald TRUMP lo reconoció con su estilo de tosca crudeza, apenas asumió la Presidencia de USA. Por cierto, no era el pacifismo idealista su motivación. A su juicio, el plan Make American Great Again será posible únicamente si amengua la tensión mundial. Concluir el conflicto ucraniano –dado el fracaso en sus objetivos y el inmenso volumen de recursos dilapidados– es un objetivo inmediato. La conditio sine qua non para alcanzar un nuevo orden internacional tripartito: China, EE. UU. y Rusia. Más seguro y viable para la humanidad.
Hoy es imposible negar que la hegemonía unipolar de USA –producto de la desintegración de la URSS y el ocaso comunista– no ha generado crecimiento sostenible ni ha pacificado el orbe. Al contrario, el belicismo incrementado toca las puertas del holocausto nuclear. Así mismo, en la escena cultural reverberan antagonismos ideológicos absolutos, que polarizan las sociedades como nunca, desde la Guerra Fría.
Sin embargo, los intereses responsables se niegan a un futuro diferente. Instalados en el complejo militar industrial de venta de armas, unos o en empeñados en la cruzada globalista woke por todo el planeta, otros, no quieren pacificación alguna. Por esa razón, sin escrúpulos no dudan en sacrificar a Ucrania, prolongar la masacre de su pueblo y convertir la guerra en una escalada mundial. Los dirigentes de la UE y el “estado profundo” de USA se oponen con descaro a los planes de TRUMP. Con todo presionan para comprometerlo en la conflagración. El presidente resiste hasta ahora. Pero tampoco tiene fuerza para imponer un alto al fuego. Toda la caterva de provocaciones guerreristas tiende a romper este impasse.
Mientras tanto, el frente militar ucraniano se derrumba por doquier. Rusia ha consolidado su presencia en el sudeste del país –Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia– con población rusófona, mayoritariamente. También ha destruido las instalaciones militares y energéticas de Ucrania. Pero lo novedoso e importante son las movilizaciones ciudadanas contra el gobierno de ZELENSKI, la corrupción generalizada, la incompetencia del Alto Mando, el reclutamiento forzado de la juventud. El pueblo está harto de esta guerra sin sentido ni fin, alentada por los neonazis del oeste ucraniano y las potencias europeas, empeñadas en confrontar con Rusia. Este frente interno, la retaguardia, se agrieta aceleradamente y será decisivo.
Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP