Especiales
El Perú al borde del abismo. Por: José Antonio Torres Iriarte

El Perú debe retomar la senda del crecimiento económico, como requisito indispensable para reducir progresivamente la pobreza, descartando el incremento ilimitado del gasto público a través de transferencias monetarias permanentes.
El proyecto de la Ley de Presupuesto General de la República para el 2022, representa un incremento en las partidas de egresos, que en nuestro concepto no tienen asegurado su financiamiento con una mayor recaudación tributaria. Las economías latinoamericanas, desde la óptica de los inversionistas institucionales y las clasificadoras de riesgo son observadas tomando en cuenta factores como los fundamentos macroeconómicos y la estabilidad política.
En un contexto de globalización, integración de mercados, procesos de integración más abiertos y vigencia de múltiples Tratados de Libre Comercio; un gobierno responsable no puede soslayar los mercados, ni las relaciones económicas internacionales. El Perú incrementó y diversificó su oferta exportable, desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y la posterior suscripción de similares acuerdos con la Unión Europea, República Popular China, Corea del Sur, Japón, Canadá entre otros.
A la vez por iniciativa del presidente Alan García, se formó la Alianza del Pacífico integrada por México, Colombia, Perú y Chile; lo que representó un giro y deslinde con la posición del chavismo, en momentos en que el liderazgo de Hugo Chávez pretendía ejercer su hegemonía política en América Latina.
La caída del PBI en más de 10% en el 2020 exige no sólo recuperar los niveles de crecimiento previos a Marzo del año pasado; sino sobre todo sentar las bases para el crecimiento sostenido en los próximos años. Los gobiernos de Martín Vizcarra y Sagasti incrementaron la deuda externa y parece que el actual gobierno pretende hacer lo mismo. Más allá de la confianza otorgada al Gabinete Bellido, el gobierno con sus acciones está demostrando inoperancia, falta de liderazgo y cada vez es más explícito que el eje de la actual administración es la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Los afanes refundacionales que animan a Perú Libre, a su minoritaria bancada parlamentaria y al gobierno son evidentes. Desde el plano internacional; más allá de la injerencia extranjera y del sesgo ideológico marxista leninista de Pedro Castillo, Guido Bellido y Vladimir Cerrón, nuestro país se encuentra al borde del abismo.
El gobierno pretende imponer una nueva Constitución Política, a la vez no tiene reparo en sugerir la disolución del Congreso, la prensa es maltratada, el Premier Bellido ofende a la congresista Patricia Chirinos, mientras que Pedro Castillo olvida su condición de Presidente de la República y emplaza a los congresistas a debatir en el VRAEM. Si el señor Pedro Castillo desafía a los congresistas a debatir en el escenario que él unilateralmente decide (no olvidemos que a iniciativa suya debatió con Keiko Fujimori en Chota); desde esta tribuna me permito sugerir que el señor Castillo acuda a ese debate SIN SOMBRERO.
Al actual gobierno NO le interesa la reactivación económica, ni la reducción de la pobreza; su visión es sesgada e ideológica, por ello se han propuesto impulsar un proyecto político de «toma del poder» siguiendo los preceptos marxistas leninistas.
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Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Especiales
La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.
Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana
En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:
2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.
2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.
2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.
Fuente: Statista.
Raíces del Problema
La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.
“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.
Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”
“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.
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