Noticias
Fuerzas Armadas y PNP mantienen constante coordinación en zonas de emergencia
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, señaló que mantiene coordinación constante con la Comandancia General de la Policía Nacional, a fin de desarrollar las acciones propias del estado de emergencia decretado en determinados distritos del país.
En declaraciones a la prensa, el alto mando militar señaló también que se han realizado tres reuniones de coordinación; una por día, desde la declaratoria de emergencia. En la efectuada hoy, el jefe de la Policía dio cuenta de una disminución de la actividad criminal en las zonas que son objeto de la medida, indicó.
“Se nos decía que en estos dos días se está notando que la criminalidad está en caída”, indicó Gómez de la Torre. “Van a ver ustedes como en los días subsiguientes van a producirse muy buenos efectos”, añadió.
Recordó que los institutos armados “actuamos como dice el decreto: Apoyamos a la Policía Nacional cuando ellos lo requieran”. En tal sentido, indicó que el número de militares asignados a las labores de mantenimiento de la seguridad ciudadana responde a cada requerimiento que se haga desde la institución policial.
“La Policía es el elemento técnico especializado”, recalcó Gómez, quien también dijo que las Fuerzas Armadas están dispuestas a apoyar las labores policiales, siempre dentro de lo que establece la normatividad vigente.
Número de efectivos asignados
En cuanto a los pedidos de diversos alcaldes para que también se cuente con presencia militar en sus jurisdicciones, el jefe del CCFFAA indicó que “se tendrán que evaluar los medios que tendremos para apoyar, pero siempre dentro del marco de la norma”.
Asimismo, indicó que si se requiere, desde la Policía, un mayor número de personal militar en la calle “tendremos que evaluarlo, y trasladaremos gente desde otro lugar”. Sin embargo, dijo que es mejor ir tomando en cuenta cómo va el accionar de las organizaciones criminales en las zonas hoy en emergencia.
Gómez de la Torre hizo estas declaraciones tras participar en la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas realizada hoy en la Plaza de la Bandera, ubicada en el límite de los distritos limeños de Cercado, Breña y Pueblo Libre.
A este acto asistió también la Presidenta de la República, el titular del Consejo de Ministros y el Comandante General de la Policía Nacional.
Fuente: Agencia Andina
Noticias
Proceso electoral llevaría a la inversión privada a actuar con cautela en 2026
Economista de Redes advierte que el escenario electoral llevaría a empresas y emprendedores a esperar definiciones políticas antes de invertir, lo que podría enfriar la economía este año.
Para 2026, se proyecta que la economía peruana experimente un crecimiento moderado del 3.2 %, una cifra ligeramente menor a la registrada en 2025. Este avance estaría impulsado por el consumo privado de las familias y empresas, sumado al ciclo de precios altos del cobre y el oro que favorecerá las exportaciones mineras. No obstante, la economista Mónica Muñoz-Nájar, de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), advierte que el panorama electoral influirá en el comportamiento económico, ya que las expectativas de los agentes suelen cambiar ante la posibilidad de transformaciones políticas profundas.
El entorno de las elecciones generales suele provocar que la inversión privada no minera, especialmente en sectores como la construcción y nuevos emprendimientos, se vuelva más cautelosa y postergue decisiones hasta obtener resultados definitivos. Muñoz-Nájar destaca que, a pesar de factores externos como la inestabilidad en la región, el principal desafío es interno. Al respecto, la especialista señaló que, para el país, «el riesgo más grande siguen siendo las elecciones y tenemos que esperar que hayan las señales claras por parte de los candidatos».
Finalmente, la economista de Redes subrayó la importancia de mantener la estabilidad fiscal, la independencia del Banco Central de Reserva y evitar medidas temporales que solo alivian el gasto de corto plazo. En lugar de continuar con la liberación de fondos de pensiones o CTS, se requiere un enfoque en cambios estructurales que garanticen el bienestar ciudadano. Muñoz-Nájar enfatizó que «lo que necesitamos son reformas importantes en educación y en salud para mejorar la productividad y que haya más trabajo formal», pues esto permitiría que la población incremente sus ingresos de manera sostenible.
Fuente: RPP
Noticias
Solo 3 de cada 10 jóvenes en Lima Norte logran acceder a la educación superior
La brecha territorial y la concentración de la oferta universitaria limitan el desarrollo profesional en distritos como Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
A pesar del crecimiento demográfico en Lima Norte, el acceso a la educación superior sigue siendo un desafío crítico para miles de jóvenes de la zona. Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), solo 3 de cada 10 peruanos logran ingresar a estudios universitarios o técnicos, una brecha que se agudiza en la periferia de la capital debido a la distancia y los altos costos de traslado. Distritos como Comas y Puente Piedra concentran una alta proporción de población juvenil; sin embargo, la oferta de instituciones licenciadas continúa centralizada en sectores tradicionales de Lima.
Para mitigar esta desigualdad, se ha proyectado la apertura de nuevas sedes académicas en el sector norte de la ciudad para abril de 2026. Sobre esta necesidad de descentralización, el rector de la Universidad Autónoma del Perú, Enrique Vásquez, señaló que “Lima Norte concentra un número significativo de jóvenes que buscan acceder a educación superior sin alejarse de su entorno familiar y laboral. Ampliar la oferta universitaria en estos territorios es clave”. Esta iniciativa busca reducir las barreras que enfrentan los estudiantes que culminan la secundaria y que hoy ven limitadas sus oportunidades por factores territoriales.
El informe de la Sunedu sobre la realidad universitaria advierte que la distribución desigual de facultades afecta directamente la continuidad académica de los sectores más vulnerables. La planificación educativa actual requiere alinearse con las dinámicas de crecimiento urbano para asegurar que el talento joven de distritos periféricos no quede excluido del mercado profesional. Al acercar la oferta educativa a las zonas con mayor densidad poblacional, se espera mejorar los indicadores de acceso y fortalecer el capital humano necesario para el desarrollo de la capital.
Fuente: El Comercio
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
