Connect with us

Noticias

GOBIERNO ORDENA TELETRABAJO Y CLASES VIRTUALES EN LIMA Y CALLAO POR CRISIS DE GAS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
GOBIERNO ORDENA TELETRABAJO Y CLASES VIRTUALES EN LIMA Y CALLAO POR CRISIS DE GAS

La medida regirá hasta el 14 de marzo debido a una fuga en el ducto de Camisea que ha restringido el suministro del combustible en la capital.

El Gobierno de Perú decretó la implementación obligatoria del teletrabajo en el sector público y clases a distancia en Lima y el Callao como respuesta al racionamiento de gas natural. El Ejecutivo dispuso esta medida con el objetivo de ahorrar energía para “asegurar el abastecimiento de gas en más de dos millones de hogares y garantizar” el desarrollo de los servicios esenciales tras una fuga en el ducto de Camisea. Al respecto, la primera ministra Denisse Miralles informó: “Para la continuidad laboral se dispondrá del teletrabajo en el sector público en Lima y Callao en el período de la contingencia”.

La restricción busca priorizar el consumo doméstico durante la reparación de la infraestructura dañada en el distrito de Megantoni. Mientras que para el Estado el trabajo remoto es mandatorio, las empresas privadas han sido alentadas a adoptarlo o evaluar el adelanto de vacaciones para su personal afectado por la falta de energía. En las estaciones de servicio de la capital, la crisis se manifiesta con largas filas de vehículos, debido a que la empresa Transportadora de Gas Natural (TGP) mantiene paralizadas sus actividades en dicha infraestructura tras la emergencia decretada el pasado lunes.

En el ámbito legal, la fiscalía ha iniciado una investigación contra TGP por presunta contaminación ambiental y atentado contra la salud, luego de que 35 indígenas en Cusco sufrieran afectaciones respiratorias leves. Las autoridades prevén que el suministro normal se restablezca el próximo 14 de marzo, una vez concluidas las labores de arreglo en el ducto. Mientras tanto, la orden ejecutiva busca reducir la presión sobre la demanda energética para evitar un desabastecimiento total en los sectores críticos del país durante el periodo que dure la contingencia.

Fuente: France 24

Continue Reading
Comments

Noticias

Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna

Testimonios recogidos en el hospital de Grau revelan dificultades para acceder a consultas y atención médica. Pacientes cuestionan las derivaciones entre establecimientos y reclaman un servicio acorde con sus aportes.

Las dificultades para acceder a una atención oportuna persisten entre los asegurados de EsSalud. En el hospital de Grau, pacientes denunciaron falta de médicos, problemas para conseguir medicamentos y derivaciones entre establecimientos que terminan prolongando sus trámites.

Una asegurada procedente de San Juan de Lurigancho relató que en Grau recibió una atención más rápida, pero cuestionó las condiciones del nosocomio de su jurisdicción. “En mi caso, tuve suerte porque llegué con referencia, pero en el hospital de mi zona a veces no hay medicamentos o los doctores no están”, señaló.

Otro paciente, de 62 años, contó que ha sido enviado reiteradamente de un establecimiento a otro: “Nos pelotean con las citas como si fuéramos animales. Una persona mayor, como yo, no puede estar haciendo colas o irme a hospitales lejos de mi casa, hay que tener consideración. Tanto que uno ha pagado, ¿dónde va? Soy jubilado, sigo pagando”, reflexionó.

Continue Reading

Noticias

Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones

El resultado, impulsado por la minería metálica, representa más del doble de lo recaudado en el mismo mes de 2025 y se da en un contexto de precios internacionales de los metales en niveles históricamente altos.

La recaudación fiscal del subsector minero alcanzó S/3615.8 millones en junio de 2026, un incremento interanual de 152.7% frente a los S/1430.9 millones registrados en junio de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado consolida el sólido desempeño que el subsector ha mostrado durante el presente año.

El principal impulsor fue la minería metálica, cuyos ingresos tributarios ascendieron a S/3023.7 millones, el 83.6% de la recaudación total del mes, con una expansión interanual de 152.3%. La minería no metálica, en tanto, aportó S/142.1 millones, cifra superior en 15.5% respecto a junio de 2025. Entre los ingresos no tributarios, las Nuevas Regalías Mineras totalizaron S/435.3 millones, un incremento de 326.8%, mientras que las Regalías Mineras alcanzaron S/14.6 millones, 92.6% más que en igual mes del año previo.

El propio Minem atribuye el resultado a la mayor rentabilidad de la actividad minera en un contexto de precios internacionales que se mantuvieron en niveles históricamente elevados durante el primer semestre. Analistas del sector, como Marcial García Schreck, socio de impuestos de EY Perú, han señalado que el salto en la recaudación minera de este año responde sobre todo al alza de las cotizaciones del cobre y el oro, y no a un mayor volumen de producción, que en varios metales se mantuvo estancado o retrocedió en el primer semestre.

Fuente: Rumbo Minero

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]