Actualidad
Hallan cocaína en libros, pelotas y pares de zapatos – Diario UNO

Alejandro Arteaga
La peligrosa cepa India o Delta habría llegado a Lima. Se trata de dos pacientes que habrían sido internados en dos hospitales en Lima y el Callao donde ahora el personal de salud reforzó su bioseguridad debido al alto contagio de esta variante.
Según fuentes de diario UNO, estos casos estarían atendiéndose en el Hospital José Sabogal en el primer puerto y el otro, que está por confirmar, en el hospital de Essalud, Edgardo Rebagliati en Jesús María.
Recordemos que el primer caso de esta cepa se detectó en nuestro país en la región Arequipa donde luego el gobierno central dispuso un cerco epidemiológico para evitar su propagación. Sin embargo tal medida sanitaria ocurrió días después de confirmarse la presencia de dicha variante y el traslado de pasajeros vía aérea y terrestre continuó con lo que la cepa India habría podido desplazarse de Arequipa a Lima y a otras ciudades.
Asimismo, en Puente Piedra también habría unos cinco casos según el personal de Salud que trabaja en los establecimientos sanitaros de este distrito.
Especialistas consultados por este medio señalaron que al detectarse un caso lo más probable es que haya otros más por lo que la toma de pruebas a sus familiares y contactos cercanos debe de hacerse con el aislamiento debido hasta asegurarse que no tiene el virus.
La variante Delta del COVID-19, considerada de preocupación, va camino a ser la dominante en el mundo, debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.
EN MÁS DE 80 PAÍSES
Fue detectada en octubre del 2020 en la India y ya está en más de 80 países de América Latina, África, Europa y América.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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