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Junín: huaico dejó un muerto y varios heridos en Chanchamayo

Las víctimas, a bordo de un automóvil con destino a La Merced, perdieron la vida y resultaron heridas tras el huaico en Chanchamayo, Junín
Una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas como consecuencia de un deslizamiento de lodo y piedras, conocido como huaico, en la Carretera Central, específicamente en el túnel La Virgen, ubicado en la provincia de Chanchamayo, Junín.
Este incidente se produjo debido a las intensas lluvias que afectan esta zona de la región, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Las víctimas viajaban en un automóvil gris desde Huancayo con destino a la ciudad de La Merced, en la selva central. La información del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio del Interior detalla que el flujo de lodo y piedras impactó contra el vehículo, ocasionando la fatalidad.
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Los heridos fueron trasladados a centros de salud; uno al Hospital Regional Julio Cesar Demarini Caro-La Merced y el otro al centro de salud San Ramón.
Provías Nacional, con el apoyo de maquinaria pesada, llevó a cabo las labores de limpieza en la vía afectada. Adicionalmente, la Policía Nacional del Perú brindó seguridad en la zona.
En otra noticia en la región de Junín, agentes de la Policía Nacional recuperaron el cuerpo de un profesor a orillas del río Tambo. El docente, identificado como Renato Huamán León (39), originario de la provincia de La Mar (Ayacucho), había sufrido un accidente fluvial mientras regresaba a su centro de trabajo en la comunidad nativa de Santaro, en la provincia de Satipo. Huamán León fue reportado como desaparecido dos días antes, tras el naufragio de la embarcación en la que se desplazaba por el río Ene. El incidente ocurrió en el tramo que cruza la comunidad nativa de Valle Esmeralda, en el distrito de Pangoa-Vraem.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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