Nacional
Mancomunidad Regional de los Andes culmina puente vehicular que unirà a provincias en el VRAEM

Los pobladores de las provincias de Huanta (Ayacucho) y Churcampa (Huancavelica) celebran la culminación de la moderna obra que reemplazará a un puente colgante y cambiará sus vidas, tras una larga espera de decenas de años, permitiéndoles dinamizar sus economías y mejorar su situación social.
Tras un año de intensos trabajos, y en el plazo previsto, la Mancomunidad Regional de Los Andes acaba de concluir la construcción del Puente Vehicular Interregional Challhuan, que unirá Ayacucho con Huancavelica, mejorando el tránsito y el desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Anhelado por décadas, el nuevo puente beneficiará directamente a unos 25 mil pobladores de las provincias de Huanta y Churcampa, que se comunicaban mediante un puente colgante. Esta estructura, que ayudará a la creación de corredores turísticos y económicos, es de doble vía, con una longitud total de 114. 85 mts, y 8.5 mts de ancho.
José Luis Jiménez Alarcón, director ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes, integrada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Cusco, informó que este proyecto demandó una inversión total de 15 millones 864 mil 150 soles.
Precisó que el Puente Vehicular Interregional Challhuan se ha construido sobre el río Mantaro, próximo a su confluencia con el Apurímac para formar el Ene. Está ubicado entre los distritos de Churcampa (Huancavelica) y de Santillana (Ayacucho).
CEREMONIA DE PRESENTACIÓN
Este martes 14 de marzo, a las 10:00 a.m., autoridades del sector y pobladores de la zona se darán cita en el mismo Puente Vehicular Interregional Challhuan, para participar de la ceremonia de culminación y presentación de esta nueva infraestructura vial.
La construcción del citado puente fue por contrata. Demandó el trabajo articulado de la Mancomunidad Regional de Los Andes, los Gobiernos Regionales de Ayacucho y Huancavelica, así como de las municipalidades provinciales de Churcampa y Huanta, y las distritales de Santillana y Aranhuay.El concepto de Mancomunidad Regional de Los Andes, según la Ley N° 29768, modificado por la Ley N° 30804, es “el acuerdo voluntario de dos o más gobiernos regionales que se unen para la prestación conjunta de servicios y bienes públicos”. Cuenta con personería jurídica de derecho público y constituye pliego presupuestal.
UN SUEÑO SE HIZO REALIDAD LUEGO DE 37 AÑOS
A partir de 1986, y hasta 1997, la Asociación de Desplazados de la localidad de Aranhuay, como consecuencia de la violencia subversiva en sus lugares de origen, realiza una serie de gestiones ante las municipalidades provinciales de Huanta y Churcampa y las oficinas micro regionales de desarrollo, para el inicio de una vía carrozable con destino a Aranhuay, Santillana y Huanta, ubicadas en la parte Nor Oeste de esta provincia.
Entre los años 1998 y 2000, con financiamiento restringido y faenas comunales, la Municipalidad Provincial de Churcampa, inicia la construcción de una trocha carrozable rumbo al Valle del río Apurímac, partiendo desde la ciudad de Churcampa hasta el paraje Ccollpa (Challhuan), ubicada a orillas del río Mantaro, habiéndose logrado la construcción de 23.00 km. de esa vía.
En el año 2003, el Programa de Apoyo al Repoblamiento – PAR Huanta, interviene, con la ejecución de la obra “Construcción de la trocha carrozable Aranhuay – Ccollpa” (18.00 Kms.), con un presupuesto de 500 mil soles.
En octubre de 2014 la Mancomunidad suscribe un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería, a través de su Centro de Infraestructura y Proyectos, habiéndosele encargado la elaboración de los estudios de pre inversión a nivel de Perfil. El Perfil se aprueba el 15 de junio del 2015.
Finalmente, en marzo del 2022, la Mancomunidad Regional de Los Andes, en cumplimiento de sus acciones estratégicas de dimensión económica, inició la ejecución del Proyecto “Creación del Puente Vehicular Interregional Challhuan, en la Localidad de Challhuan, Distrito Churcampa, Churcampa – Huancavelica, y Distrito de Santillana, Huanta – Ayacucho”.
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
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