Más de 2200 Niñas, Niños y Adolescentes de 19 departamentos fortalecieron capacidades de autoprotección a través del juego –

0
213


● El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), promociona la estrategia de atención remota #JuguemosDesdeCasa que se implementa en alianza con las DEMUNAS.

El juego es un derecho. Así los estipula el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Las actividades lúdicas y recreativas constituyen una parte fundamental en el crecimiento de todo ser humano, ya que impactan de manera positiva en su desarrollo emocional, social e intelectual. Es por ello que es responsabilidad del Estado no solo respetar, sino promover el derecho de toda niña, niño y adolescente a participar del juego.

En la Semana Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que va del 24 al 30 de setiembre, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables -MIMP, relanza la estrategia #JuguemosDesdeCasa que se implementa a través de las Defensorías Municipales de la Niña, niño y Adolescente -DEMUNA, y que en esta nueva etapa incorporará nuevos materiales interactivos. Se invita a la ciudadanía a inscribir a sus hijos e hijas en las DEMUNAS de sus localidades. El servicio es gratuito.

JuguemosDesdeCasa empezó en octubre del 2020, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 como respuesta a las dificultades emocionales y psicológicas que pudieran presentar las niñas, niños y adolescentes, debido al aislamiento social obligatorio. Son 25 microprogramas en formato de videos, en el que a través de cuentos, canciones y juegos, se fortalece las capacidades que les permita identificar circunstancias de riesgo en sus casas, y protegerse a sí mismos frente a situaciones que puedan afectar el ejercicio de sus derechos.

Hasta agosto de este año, a través de esta estrategia del servicio Juguemos del MIMP, se ha atendido a 2,237 niñas, niños y adolescentes, en 43 distritos de 33 provincias y 19 departamentos (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali).

Desde el año 2014, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, viene impulsando, coordinando y brindando asistencia técnica para la implementación del servicio Juguemos en los gobiernos locales a través de las DEMUNA. Juguemos es un servicio gratuito que busca promover capacidades de autoprotección, favorecer la recuperación socioemocional y desplegar capacidades y habilidades de niñas, niños y adolescentes de seis a doce años de edad, con el fin de contribuir a su protección y desarrollo integral, a través de actividades lúdicas.

«Queremos que, las niñas y niños puedan hacerse de las herramientas necesarias para protegerse frente a situaciones que puedan afectar el ejercicio de sus derechos. Esto solo es posible, si como comunidad promovemos favorablemente estas capacidades sociales y emocionales. Qué mejor manera de hacerlo que a través del juego. Animamos a toda la población en general a qué puedan disfrutar de estos capítulos con las niñas, niños y adolescentes de su hogar.” afirmó el Director General de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, Oscar Andrés Alva Arias.

A partir del 27 de septiembre, los episodios de “Sami y Rumi” personajes centrales de los microprogramas, regresan con más fuerza y con más materiales interactivos que nos irán acompañando para el retorno progresivo a las sesiones presenciales, donde haya las condiciones para ello.

Estas noticias también te podrían interesar:

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link