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Más de 4.5 toneladas de residuos son retiradas del mar en exitosas jornadas de limpieza en Paita y Chancay

Walter Palomino

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Buzos y pescadores artesanales se sumaron a una gran movilización ambiental organizada por PRODUCE.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) en el marco de la campaña “Mi Mar, Mi Hogar”, lideró importantes jornadas de limpieza del fondo marino en los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) de Yacila y Chancay, logrando la extracción conjunta de más de 4.5 toneladas de residuos sólidos. La iniciativa busca fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad pesquera artesanal y promover la sostenibilidad del ecosistema marino.

“El compromiso de nuestras comunidades pesqueras con la salud del mar demuestra que la sostenibilidad es una tarea conjunta. Desde Produce seguiremos impulsando acciones concretas que protejan nuestros ecosistemas y fortalezcan la actividad artesanal”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.

En Yacila, las labores se desarrollaron junto a la Asociación de Armadores de Yacila, la Asociación de Buzos y Pescadores Artesanales Acuicultores de Paita, DICAPI, PNP, autoridades locales y la Dirección Regional de la Producción de Piura. Participaron 50 personas, entre ellas más de 30 pescadores artesanales, 10 buzos y 5 embarcaciones, logrando retirar una tonelada y media de residuos del fondo marino. Al finalizar, se entregaron implementos como trajes de buceo, mochilas y morrales en reconocimiento a su compromiso.

En Chancay, la campaña contó con el apoyo de la OSPA local, la empresa Aqua Explora S.A., Capitanía y Guardacostas, la Municipalidad Distrital de Chancay, SANIPES, FONDEPES y personal técnico especializado. Participaron 37 personas, incluidos 7 buzos —dos de ellos mujeres destacadas en la pesca artesanal— y una embarcación pesquera, logrando retirar tres toneladas de residuos sólidos, entre llantas, fierros, maderas y redes en desuso.

PRODUCE reafirma su compromiso con la conservación del mar peruano y la promoción de prácticas responsables que garanticen la sostenibilidad de la pesca artesanal, fortaleciendo la articulación entre el Estado, la comunidad pesquera y aliados estratégicos.

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Empezó distribución de más de 1 millón de kits escolares elaborados por MYPE peruanas para estudiantes de zonas vulnerables

Walter Palomino

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➢ El inicio de la intervención nacional fue liderado por el ministro de la Producción, César Quispe,en la región Cusco.

➢ Se espera concretar la entrega de la totalidad de los kits antes del cierre del 2025.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Compras a MYPErú, inició hoy la distribución nacional de kits escolares que beneficiarán a más de un millón de estudiantes de los quintiles 1 y 2 de pobreza. 

El lanzamiento oficial estuvo encabezado por el ministro de la Producción, César Quispe Luján, desde la Institución Educativa N.° 50160 San Luis Gonzaga, en la provincia de Calca, región Cusco.

Durante la ceremonia, el ministro destacó que este proceso marca un hito para la reactivación económica y el desarrollo productivo del país, al consolidar una articulación efectiva entre el Estado y las micro y pequeñas empresas (MYPE). 

«Los kits escolares beneficiarán a 1 074 461 estudiantes de 18 336 instituciones educativas públicas, entre primaria y secundaria, asegurando su acceso a uniformes, útiles y mochilas. Estos kits han sido elaborados íntegramente por productores peruanos y esperamos concluir su entrega en las próximas dos semanas», subrayó. 

Las 2217 MYPE participantes fueron organizadas en tres Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) de los sectores textil–confecciones, madera–papel y cuero–calzado, promoviendo empleo formal en diversas regiones del país.

El proceso cuenta con una inversión total de S/ 285 849 475, que comprende la adquisición de bienes, el proceso de distribución y la operación técnica y control. En total, se entregarán 2 148 922 polos, 1 074 461 buzos, 3 168 962 cuadernos y 614 646 mochilas, todos fabricados por manos peruanas.

Beneficio para la región Cusco

En la región Cusco, la intervención contempla la entrega de 63 081 kits escolares a 901 instituciones educativas públicas, con una inversión de S/ 15 502 698,91. Con ello, PRODUCE reafirma que el desarrollo económico del país se construye desde los territorios y con participación activa de las MYPE, fortaleciendo cadenas productivas y promoviendo oportunidades para las familias que más lo necesitan.

“A nuestros más de 60 000 niños cusqueños que serán beneficiados con los kits, les quiero decir que estudien lo máximo posible, porque solo así lograrán grandes progresos y cumplirán sus metas. El Gobierno los apoyará para que tengan un aprendizaje satisfactorio y con todas las herramientas necesarias”, aseveró. 

PRODUCE continuará impulsando acciones que integran desarrollo productivo, seguridad ciudadana y bienestar social, bajo la premisa de que el crecimiento del país se sostiene cuando se apuesta por la industria nacional y se generan oportunidades de trabajo digno para los peruanos.

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Viajes por la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generaron un impacto económico de US$ 86 millones

Walter Palomino

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El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 generó un movimiento económico de US$ 86 millones y movilizó a más de 51 mil turistas extranjeros y nacionales, superando así las proyecciones iniciales.

“Estos resultados reafirman el impacto positivo que tuvo este torneo para el país y fortalecen la imagen del Perú como un destino con un gran potencial para ser sede de eventos deportivos internacionales”, destacó la titular del sector Teresa Mera.

En su reciente estudio “Evaluación del Impacto de la Final de la Copa Libertadores 2025”, el Mincetur precisa que el evento deportivo convocó a más de 48 mil turistas extranjeros y tres mil nacionales. Además, señala que los hombres representaron la mayor proporción de visitantes (88%), con una edad promedio de 38 años.

Si bien la mayoría de turistas extranjeros fueron brasileños (un 94%), también se registró la visita de ciudadanos provenientes de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Estados Unidos, entre otros.

GASTOS Y PREFERENCIAS

De igual manera, el estudio muestra que el gasto promedio de los turistas extranjeros que llegaron a disfrutar de la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 fue de US$ 1044, monto considerablemente mayor al registrado en el 2019 (US$ 760), cuando Lima también fue sede de este torneo.

Este incremento se explica por la presencia de un gran número de visitantes provenientes de Brasil —mercado con mayor capacidad de gasto— y porque el 28% de estos turistas internacionales extendió su estadía para conocer otros destinos del territorio peruano (en el 2019 esa misma proporción fue de 19%).

Entre los principales destinos de quienes decidieron ampliar su viaje por el Perú estuvieron Cusco (77%) e Ica (28%), específicamente lugares como Paracas y Nazca.

Asimismo, el 34% de los turistas extranjeros afirmó ya haber estado antes en el Perú, mientras que un 18% contó haber asistido también a la final del 2019, lo que representa una continuidad en el interés por este tipo de eventos.

En cuanto al alojamiento, el 44% optó por hoteles, mientras que el 29% eligió casas o departamentos tipo Airbnb.

Como se recuerda, la final de la CONMEBOL Libertadores 2025 se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el estudio Monumental, distrito de Ate, en la ciudad de Lima. El evento congregó a un gran número de hinchas y aficionados a los clubes brasileños Flamengo y Palmeiras.

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