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Más de 61 mil afiliados a ONP y AFP sin pensión recibirán S/ 300 cada mes

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Según informa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de aprobarse la reforma de pensiones planteada por el Poder Ejecutivo, en el primer año alrededor de 61.000 afiliados de la ONP y AFP que no tienen pensión serían incorporados al programa Pensión 65 y recibirán S/ 300 mensual, lo cual implicaría un costo fiscal de S/109 millones por extender la cobertura de la pensión no contributiva. Mientras que en el décimo año de su implementación el costo ascendería a S/392 millones.

En detalle, los adultos mayores afiliados a una AFP que no logren acceder a una pensión y se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema deberán transferir sus ahorros previsionales al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) para financiar la pensión no contributiva.

La propuesta de reforma del nuevo sistema previsional peruano presentado por el Ejecutivo se basa en cuatro pilares que se complementan: pilar contributivo, voluntario, semicontributivo y el no contributivo, siendo este último dirigido hacia los ciudadanos de escasos recursos que no pueden ahorrar para lograr una pensión.

“En el pilar no contributivo están las personas que no pueden ahorrar para una pensión, que se encuentran en situación de pobreza y reciben una subvención equivalente a Pensión 65”, explicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, durante su exposición en la Comisión de Economía del Congreso.

Así, dentro de este pilar se apunta a ampliar el alcance del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que otorga un subsidio bimensual de S/300 a las personas adultas mayores de 65 años de escasos recursos que no se encuentren inscritas en ningún sistema de pensiones contributivo.

Como parte de esta expansión, se propone que los afiliados de la ONP y AFP mayores de 65 años, que se encuentren en situación de pobreza extrema, así como aquellos que son mayores de 75 años en condición de pobreza no extrema, que no han logrado acceder a una pensión en alguno de estos sistemas previsionales sean incorporados a Pensión 65.

“Se busca cerrar la brecha de la cobertura de las personas de 65 años a más que viven en condiciones de pobreza extrema, priorizándose a los afiliados a los sistemas contributivos”, argumenta el Ejecutivo.





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SE GASTÓ MÁS DEL 80% DE RECURSOS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD –

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En los últimos cinco años, el promedio de ejecución se ha ubicado por encima del 90%, es decir, de cada S/ 100 asignado para reducir los delitos e inseguridad solo queda sin gastarse S/ 10.

La inseguridad ciudadana está desbordada pese a algunos intentos del Gobierno peruano por controlarla. La falencia principal sería una estrategia clara para combatir la delincuencia, pues cuando se revisa la ejecución del presupuesto público que se asigna para combatir este flagelo, hay avances importantes en el gasto. Los tres niveles de gobierno cuentan con S/ 5,701 millones para atender la “reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana”.

De este monto, se ha devengado S/ 4,671.6 millones, es decir, se registra un avance del 81.9% a la fecha. Con esto, quedan pendiente por ejecutar S/ 1,029.4 millones hasta el cierre del año. En los últimos cinco años, el promedio de ejecución se ha ubicado por encima del 90%, es decir, de cada S/ 100 asignados para reducir los delitos e inseguridad ciudadana, solo queda sin gastarse S/10.

Este año, el Gobierno nacional, concentrado en el Ministerio del Interior (Mininter), tiene asignado S/ 3,968.6 millones, de los que ha gastado 86.9% a la fecha. Los gobiernos locales son el segundo nivel de gobierno con mayor presupuesto contra la inseguridad (S/ 1,686.9 millones), de los que ya devengó el 71.8%. Contrariamente, las regiones tienen el menor gasto: de los S/ 45.4 millones con los que cuentan para el fin mencionado, han gastado solo el 29.1%. 

Fuente: Gestión  

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Entregarán más de 1,000 bonos de arrendamiento para familias damnificadas – Realidad.PE

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El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó dos nuevas convocatorias para otorgar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a 1017 potenciales familias de Lambayeque, que perdieron sus casas a consecuencia de las intensas lluvias registradas en ambas regiones.

A través de la Resolución Ministerial N° 538-2023-VIVIENDA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se especifica que para Lambayeque serán 419 potenciales personas del distrito de Túcume, quienes recibirán el subsidio de 500 soles, por un periodo máximo de hasta dos años para alquilar una vivienda segura.

En tanto en Piura, se otorgarán 598 bonos a familias de los distritos de Canchaque (43), El Carmen de la Frontera (17), Huancabamba (115), Huarmaca (259), Lalaquiz (38), San Miguel de El Faique (79), Sondor (18) y Sondorillo (29), de la provincia de Huancabamba, según precisa la Resolución Ministerial N°539 -2023-VIVIENDA.

Los dispositivos legales indican que la relación de beneficiarios se publicará al día siguiente y los documentos aptos deberán ser presentados en un plazo máximo de 30 días hábiles en el caso de Piura y 20 días para Lambayeque.

Los propietarios de las viviendas deberán tener la solicitud de otorgamiento del BAE; declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable en el lugar de origen; contrato de arrendamiento de la vivienda, suscrito con el arrendador de la misma, con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público; de ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del citado contrato declarando el impedimento económico para la legalización de firmas.

Los formularios mencionados pueden descargarse desde el portal web del MVCS, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3zht9xA .

Las personas que se encuentren en esta lista deben acercarse con sus documentos al local según la jurisdicción, y en los centros de atención al ciudadano (CAC) del ministerio, ubicados en Piura y Lambayeque, respectivamente.


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