Nacional
MIDAGRI generará más de 400 mil jornales de trabajo para familias agrarias afectadas por sequías y lluvias en Cajamarca

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) generará 400 mil jornales de trabajo que beneficiaran a las familias agrarias que resultaron afectadas inicialmente por el déficit hídrico y luego por el exceso de lluvias que afectó a las zonas bajas de Cajamarca
Según lo informó, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, Christian Barrantes Bravo, a través del Programa Con Punche Perú, 160 mil jornales serán para el mantenimiento de los canales de riego y el resto, más de 240 mil, para la mejora de los canales de riego y la construcción de qochas. “Lo que buscamos es una reactivación del agro desde el propio agricultor”, señaló.
De otro lado, adelantó, que su sector se encuentra preparando un paquete de medidas para enfrentar la previsible sequía en algunas regiones país. “Son varias las acciones que estamos preparando en el marco de un paquete para responder al problema del déficit hídrico. Evidentemente hay un componente que es más de corto plazo y otros que son de mediano y largo plazo”, dijo.
Aseguró, que, en el mediano y largo plazo, se está acompañando a los gobiernos locales asesorándolos para que puedan completar sus expedientes técnicos de infraestructura de riego y puedan tener acceso a la posibilidad de financiamiento de proyectos de infraestructura hidráulica. La Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego está en permanente coordinación con las autoridades locales para pedirles la información de sus proyectos, y así conocer en qué situación se encuentran, algunos están de repente en situación de perfil otros están con expedientes técnicos observados”, indicó.
Asimismo, dijo que, en el corto plazo, son varias las acciones que se están preparando, precisando que, a través del programa de Agro Rural, se está promoviendo el uso de FITOTOLDOS, que son viveros habilitados que filtran los rayos solares y que permiten conservar el calor del día para las noches de heladas.
Agregó, que también se viene trabajando en MICRORESERVORIOS que servirán para la acumulación de agua para ser utilizada en el riego de sembríos y en la ganadería, a través del proyecto de recarga hídrica que gestiona el programa Agro Rural. Son algunas medidas que en plazo breve van a poder responder un poco a la urgencia que se podría presentar de un nuevo déficit hídrico en los próximos meses”, apuntó.
“Por otro lado, se viene desarrollando con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) una semilla de papa, de corto periodo vegetativo, que le permita resistir a las sequías. También hay semillas de quinua y de avena que podrían ser una posibilidad para que el productor pueda disponer de una semilla mucho más eficiente frente al menor recurso hídrico”, afirmó.
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Actualidad
San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP