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Miles denuncian a banco Interbank

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Tras fallas en su sistema que dejaron cuentas bancarias con “cero soles”. Asociación de Consumidores (ASPEC) pide acción inmediata de Indecopi y SBS

Usuarios siguen sufriendo “duplicidad de consumos”, descuentos injustificados y desaparición de su dinero.

El banco Interbank anunció que las fallas en su aplicación —que han reducido a “cero soles” las cuentas de miles de usuarios— ya fueron solucionadas. Sin embargo, los afectados aseguraron que los problemas aún persisten, dado que siguen visualizando en sus cuentas de ahorros la ausencia de su dinero.

“A nuestros clientes: queremos informarles que ya fueron solucionados los casos de consumo duplicados de tarjeta de débito. Ahora puedes ver tu saldo de manera correcta. Sentimos los inconvenientes ocasionados”, se lee en la publicación en las redes sociales del banco.

Entre los comentarios de las personas afectadas figuran: “A mí no me han solucionado nada! También retiré plata de mi alcancía y nunca llegó a mi cuenta, y ni siquiera contestan el teléfono!”. “Mi cuenta sigue en 0 desde que el sábado me quitaron todo lo que tenía disponible y sacando de mi alcancía quedaba en 0 igual”, “Aún no me devuelven mi dinero, me acabo de comunicar por el WhatsApp y me dicen que espere 24 horas”, son algunos de los comentarios reportados vía X (Twitter).

NUEVO COMUNICADO

Debido a las críticas vertidas en el comunicado inicial sobre “el problema solucionado”, el mencionado banco compartió una aclaración sobre los consumos duplicados de tarjetas de débito y reiteró que el dinero de los usuarios “están seguros”.

“El proceso operativo ha sido solucionado. Sin embargo, en algunos casos, esta solución se verá reflejada en sus cuentas de forma progresiva en las próximas horas. Les garantizamos que sus saldos están seguros”, agregaron.

ASPEC CRITICA

Respecto al comunicado de Interbank, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) consideró que dicho pronunciamiento es desconcertante en relación al problema denunciado públicamente por sus clientes. “Por varias razones, ha acabado generando más incertidumbre que tranquilidad”, refirió el gremio.

Al respecto expresaron su extrañeza porque un hecho ocurrido el 12 de septiembre sea recién informado el día 17, es decir, cinco días después.

“Queda en claro que la afectación de los saldos de las cuentas no es una mera posibilidad, es una realidad que se demuestra con la protesta pública de muchos usuarios a través de los medios sociales, las cuales han sido recogidas por los medios de comunicación”, manifestaron.

“La esquiva respuesta del banco evidenciaría que una de las principales entidades financieras del país no cuenta con sistemas de respaldo informático y protocolos para resolver este tipo de situaciones en horas y no en días”, agregaron.

Acción de SBS e Indecopi

Ante ese contexto y por los persistentes reclamos, Aspec instó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que, en uso de sus prerrogativas, realice con carácter de urgencia una acción de supervisión en el referido banco a fin de determinar las responsabilidades y medidas correctivas que se requieran así como también buscar un tipo de resarcimiento inmediato a los usuarios.

Enfatizó que lo sucedido no es un tema menor pues no solo se perjudica el derecho de los consumidores a recibir un servicio idóneo, sino que también se afecta negativamente al sistema financiero en su integridad, se genera desconfianza y se atenta contra la saludable práctica del ahorro.

Crisólogo Cáceres, de Aspec, dijo que Indecopi puede iniciar una investigación de oficio y sancionar al banco a través de una amonestación o una multa, de acuerdo a la gravedad del daño ocasionado y la reincidencia.

“Hay dos tipos de sanciones que Indecopi puede establecer contra el banco: una multa o medidas correctivas. En ese sentido, puede comenzar un proceso de oficio y sancionar al banco con una multa. En el caso de las medidas correctivas, Indecopi le puede ordenar al banco que adopte protocolos para que esto no vuelva a suceder, que adopte medidas para atender de mejor manera a los consumidores y capacite al personal para monitorear el sistema”, refirió.

 

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PRODUCE: Pesca y manufactura impulsaron el crecimiento del PBI en 2024

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De acuerdo con el INEI, la economía peruana se expandió un 3.33 % en 2024, con la pesca (+24.9 %) y la manufactura (+3.9 %) como actividades clave en este resultado.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) indicó que, de acuerdo al INEI, la economía peruana creció un 3.33 % en 2024, impulsada por la recuperación de la demanda interna, el crecimiento de las exportaciones (+15.6 %) y el dinamismo de los sectores primarios.

En ese marco, el titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó que entre las actividades económicas que contribuyeron al crecimiento del PBI se encuentran la pesca (+24.9 %) y la manufactura (+3.9 %).

Precisó que el sector pesquero se vio favorecido por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (+134.1 %), que pasó de 1 980 820 toneladas en 2023 a 4 637 417 toneladas en 2024.

“El mayor volumen de capturas se registró en los puertos de Chimbote, Malabrigo y Coishco (zona norte); Callao, Supe, Tambo de Mora y Carquín (zona centro); y Matarani, Pacocha y Mollendo (zona sur), gracias al buen manejo sostenible de las temporadas de pesca autorizadas por PRODUCE”, añadió el ministro.

Asimismo, González Guerrero indicó que, en el acumulado de enero a diciembre de 2024, la producción industrial manufacturera creció un 3.9 % en comparación con el mismo período de 2023.

“Este resultado estaría asociado al incremento de la actividad pesquera industrial (harina y aceite de pescado), favorecida por las condiciones oceanográficas. Además, influyeron la recuperación de la demanda interna, con un crecimiento cercano al 3.5 %, y el aumento de las exportaciones industriales (+11.3 %)”, afirmó.

Entre las industrias no primarias con mayor crecimiento y aporte destacan: muebles (+33.7 %), prendas de vestir (+14.5 %), industrias diversas (+54.6 %), productos de tocador y limpieza (+11.1 %), maderas (+15.4 %), plásticos (+5.5 %) y conservas de frutas y vegetales (+4.9 %), entre otras.

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Lima Centro

Ministra Montellanos coordinó acciones con gobernador regional en Ica y supervisó servicios del sector para garantizar atención pese a lluvias

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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Fanny Montellanos, arribó hoy a la región Ica con el objetivo de supervisar los servicios de su sector y garantizar la atención a las poblaciones vulnerables, ante el incremento de las lluvias.

La titular del MIMP destacó el compromiso de su gestión con la lucha contra la violencia, la prevención y la atención de las víctimas, así como la importancia de trabajar de manera conjunta con las autoridades regionales y locales.

Es por ello que sostuvo una reunión con el gobernador regional de Ica, José Carlos Hurtado, con quien acordó estrategias de prevención para enfrentar la temporada de lluvias y la violencia. Durante la reunión, la ministra reafirmó los tres ejes estratégicos de su gestión: la articulación con gobiernos locales y regionales, la lucha contra la violencia y el empoderamiento de las mujeres.

En ese contexto, destacó la relevancia de innovar con nuevas estrategias de prevención de la violencia, mejorando los recursos y capacitación para fortalecer el sistema de protección.

Otro de los temas prioritarios en la agenda de la ministra fue la atención a los adultos mayores, un grupo particularmente vulnerable en situaciones de violencia. “No solo los niños están en riesgo. También tenemos una situación preocupante con algunos adultos mayores. Desde el MIMP, necesitamos un enfoque más funcional para proteger a todos los grupos vulnerables”, agregó.

Previamente la ministra visitó la Unidad de Protección Especial (UPE), donde se brinda atención a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo. Asimismo, Montellanos visitó el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la comisaría de Ica, donde verificó su funcionamiento y la atención a las víctimas de violencia, garantizando que puedan acceder a los servicios de protección.

“Hemos visitado los CEM para asegurarnos de que no haya problemas debido a las lluvias y estamos proporcionando los implementos necesarios para afrontar este fenómeno climático. Los ministros estamos recorriendo diversas zonas del país para actuar rápidamente ante estos incidentes naturales”, manifestó. Además, durante su llegada a Ica, la ministra identificó un aniego en la avenida Ayabaca, coordinando con la municipalidad local para atender posibles afectaciones en la zona.

Con estas acciones, el MIMP reitera su compromiso con la población de Ica, garantizando una respuesta rápida y eficaz ante la temporada de lluvias y trabajando para crear un entorno más seguro y protector para todos los ciudadanos.

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