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Miles denuncian a banco Interbank

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Tras fallas en su sistema que dejaron cuentas bancarias con “cero soles”. Asociación de Consumidores (ASPEC) pide acción inmediata de Indecopi y SBS

Usuarios siguen sufriendo “duplicidad de consumos”, descuentos injustificados y desaparición de su dinero.

El banco Interbank anunció que las fallas en su aplicación —que han reducido a “cero soles” las cuentas de miles de usuarios— ya fueron solucionadas. Sin embargo, los afectados aseguraron que los problemas aún persisten, dado que siguen visualizando en sus cuentas de ahorros la ausencia de su dinero.

“A nuestros clientes: queremos informarles que ya fueron solucionados los casos de consumo duplicados de tarjeta de débito. Ahora puedes ver tu saldo de manera correcta. Sentimos los inconvenientes ocasionados”, se lee en la publicación en las redes sociales del banco.

Entre los comentarios de las personas afectadas figuran: “A mí no me han solucionado nada! También retiré plata de mi alcancía y nunca llegó a mi cuenta, y ni siquiera contestan el teléfono!”. “Mi cuenta sigue en 0 desde que el sábado me quitaron todo lo que tenía disponible y sacando de mi alcancía quedaba en 0 igual”, “Aún no me devuelven mi dinero, me acabo de comunicar por el WhatsApp y me dicen que espere 24 horas”, son algunos de los comentarios reportados vía X (Twitter).

NUEVO COMUNICADO

Debido a las críticas vertidas en el comunicado inicial sobre “el problema solucionado”, el mencionado banco compartió una aclaración sobre los consumos duplicados de tarjetas de débito y reiteró que el dinero de los usuarios “están seguros”.

“El proceso operativo ha sido solucionado. Sin embargo, en algunos casos, esta solución se verá reflejada en sus cuentas de forma progresiva en las próximas horas. Les garantizamos que sus saldos están seguros”, agregaron.

ASPEC CRITICA

Respecto al comunicado de Interbank, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) consideró que dicho pronunciamiento es desconcertante en relación al problema denunciado públicamente por sus clientes. “Por varias razones, ha acabado generando más incertidumbre que tranquilidad”, refirió el gremio.

Al respecto expresaron su extrañeza porque un hecho ocurrido el 12 de septiembre sea recién informado el día 17, es decir, cinco días después.

“Queda en claro que la afectación de los saldos de las cuentas no es una mera posibilidad, es una realidad que se demuestra con la protesta pública de muchos usuarios a través de los medios sociales, las cuales han sido recogidas por los medios de comunicación”, manifestaron.

“La esquiva respuesta del banco evidenciaría que una de las principales entidades financieras del país no cuenta con sistemas de respaldo informático y protocolos para resolver este tipo de situaciones en horas y no en días”, agregaron.

Acción de SBS e Indecopi

Ante ese contexto y por los persistentes reclamos, Aspec instó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que, en uso de sus prerrogativas, realice con carácter de urgencia una acción de supervisión en el referido banco a fin de determinar las responsabilidades y medidas correctivas que se requieran así como también buscar un tipo de resarcimiento inmediato a los usuarios.

Enfatizó que lo sucedido no es un tema menor pues no solo se perjudica el derecho de los consumidores a recibir un servicio idóneo, sino que también se afecta negativamente al sistema financiero en su integridad, se genera desconfianza y se atenta contra la saludable práctica del ahorro.

Crisólogo Cáceres, de Aspec, dijo que Indecopi puede iniciar una investigación de oficio y sancionar al banco a través de una amonestación o una multa, de acuerdo a la gravedad del daño ocasionado y la reincidencia.

“Hay dos tipos de sanciones que Indecopi puede establecer contra el banco: una multa o medidas correctivas. En ese sentido, puede comenzar un proceso de oficio y sancionar al banco con una multa. En el caso de las medidas correctivas, Indecopi le puede ordenar al banco que adopte protocolos para que esto no vuelva a suceder, que adopte medidas para atender de mejor manera a los consumidores y capacite al personal para monitorear el sistema”, refirió.

 

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PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

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  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

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Actualidad

PRODUCE alista plan para mejorar la competitividad de las mypes

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha elaborado el “Plan para Mejorar la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa 2024 – 2026” y en ese marco dispuso hoy la publicación del proyecto de decreto supremo que lo aprueba.

A través de la Resolución Ministerial Nº 000045-2024-Produce, PRODUCE publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el plan, así como la exposición de motivos y el plan íntegro, en la web del ministerio para recibir, en el plazo de 12 días hábiles, opiniones, comentarios y/o sugerencias de las entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general.

El plan contempla tres pilares: facilitar el acceso a mercados, optimizar la gestión empresarial e impulsar la diversificación. Asimismo, busca una actuación conjunta y articulada entre el Estado y los gremios de las mypes.

Tres pilares para las mypes

En el primer pilar se busca impulsar la formalización empresarial, con el objetivo de atender a 75 000 mypes hasta el 2026; ampliar la cobertura de las compras estatales, permitiendo como meta que 4500 mypes lo logren; y articular a las mypes con empresas tractoras orientadas a mercados internos y externos.

En el segundo pilar los objetivos son: brindar asistencia técnica para la certificación en gestión de la calidad y uso de estándares y normas técnicas; ampliar el acceso de las mypes a fondos concursables como PROCOMPITE y facilitar el acceso al financiamiento; además de promover la economía circular en las mypes.

En tanto, en el tercer pilar las metas son: promover la diversificación en las mypes de producción primaria y manufactura primaria; mejorar el desarrollo de investigación y transferencia tecnológica y desarrollar herramientas de digitalización para las mypes, como “Productor digital” y “Casero digital”.

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