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Miles denuncian a banco Interbank

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Tras fallas en su sistema que dejaron cuentas bancarias con “cero soles”. Asociación de Consumidores (ASPEC) pide acción inmediata de Indecopi y SBS

Usuarios siguen sufriendo “duplicidad de consumos”, descuentos injustificados y desaparición de su dinero.

El banco Interbank anunció que las fallas en su aplicación —que han reducido a “cero soles” las cuentas de miles de usuarios— ya fueron solucionadas. Sin embargo, los afectados aseguraron que los problemas aún persisten, dado que siguen visualizando en sus cuentas de ahorros la ausencia de su dinero.

“A nuestros clientes: queremos informarles que ya fueron solucionados los casos de consumo duplicados de tarjeta de débito. Ahora puedes ver tu saldo de manera correcta. Sentimos los inconvenientes ocasionados”, se lee en la publicación en las redes sociales del banco.

Entre los comentarios de las personas afectadas figuran: “A mí no me han solucionado nada! También retiré plata de mi alcancía y nunca llegó a mi cuenta, y ni siquiera contestan el teléfono!”. “Mi cuenta sigue en 0 desde que el sábado me quitaron todo lo que tenía disponible y sacando de mi alcancía quedaba en 0 igual”, “Aún no me devuelven mi dinero, me acabo de comunicar por el WhatsApp y me dicen que espere 24 horas”, son algunos de los comentarios reportados vía X (Twitter).

NUEVO COMUNICADO

Debido a las críticas vertidas en el comunicado inicial sobre “el problema solucionado”, el mencionado banco compartió una aclaración sobre los consumos duplicados de tarjetas de débito y reiteró que el dinero de los usuarios “están seguros”.

“El proceso operativo ha sido solucionado. Sin embargo, en algunos casos, esta solución se verá reflejada en sus cuentas de forma progresiva en las próximas horas. Les garantizamos que sus saldos están seguros”, agregaron.

ASPEC CRITICA

Respecto al comunicado de Interbank, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) consideró que dicho pronunciamiento es desconcertante en relación al problema denunciado públicamente por sus clientes. “Por varias razones, ha acabado generando más incertidumbre que tranquilidad”, refirió el gremio.

Al respecto expresaron su extrañeza porque un hecho ocurrido el 12 de septiembre sea recién informado el día 17, es decir, cinco días después.

“Queda en claro que la afectación de los saldos de las cuentas no es una mera posibilidad, es una realidad que se demuestra con la protesta pública de muchos usuarios a través de los medios sociales, las cuales han sido recogidas por los medios de comunicación”, manifestaron.

“La esquiva respuesta del banco evidenciaría que una de las principales entidades financieras del país no cuenta con sistemas de respaldo informático y protocolos para resolver este tipo de situaciones en horas y no en días”, agregaron.

Acción de SBS e Indecopi

Ante ese contexto y por los persistentes reclamos, Aspec instó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que, en uso de sus prerrogativas, realice con carácter de urgencia una acción de supervisión en el referido banco a fin de determinar las responsabilidades y medidas correctivas que se requieran así como también buscar un tipo de resarcimiento inmediato a los usuarios.

Enfatizó que lo sucedido no es un tema menor pues no solo se perjudica el derecho de los consumidores a recibir un servicio idóneo, sino que también se afecta negativamente al sistema financiero en su integridad, se genera desconfianza y se atenta contra la saludable práctica del ahorro.

Crisólogo Cáceres, de Aspec, dijo que Indecopi puede iniciar una investigación de oficio y sancionar al banco a través de una amonestación o una multa, de acuerdo a la gravedad del daño ocasionado y la reincidencia.

“Hay dos tipos de sanciones que Indecopi puede establecer contra el banco: una multa o medidas correctivas. En ese sentido, puede comenzar un proceso de oficio y sancionar al banco con una multa. En el caso de las medidas correctivas, Indecopi le puede ordenar al banco que adopte protocolos para que esto no vuelva a suceder, que adopte medidas para atender de mejor manera a los consumidores y capacite al personal para monitorear el sistema”, refirió.

 

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Mercado peruano registró más de 3 millones de empresas formales en el primer trimestre

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La cifra fue mayor en 5.8% a la reportada en el mismo periodo del 2023, y se explicó por la creación de más de 71 mil empresas.

Según datos del INEI consignados por ComexPerú, en el primer trimestre de 2024, se registraron 3 millones 375 mil 115 empresas formales a nivel nacional, un incremento del 5.8% frente al mismo periodo del año pasado. El crecimiento estuvo impulsado, principalmente, por la creación de 71,070 empresas. “Las empresas de menor tamaño explicaron las principales variaciones del periodo. Estos resultados esconden que la atomización empresarial continúa en aumento. También se crearon de mayor tamaño, pero estas fueron una proporción considerablemente menor del total de empresas que cerraron. Dicha situación se explica por la mayor resiliencia que poseen ante el menor crecimiento económico, debido a factores como la facilidad para acceder a créditos”, refirió ComexPerú.

El gremio agregó que la atomización empresarial aumentó en seis sectores: minería e hidrocarburos, manufactura, comercio, transporte y comunicaciones, alojamiento y restaurantes, y otros servicios. “Sería un error considerar que los resultados positivos en la creación de empresas formales constituyen un verdadero progreso, porque la mayor atomización empresarial incrementa la vulnerabilidad del sector formal”, advirtió.

Para evitar que estas empresas cierren o que haya pérdidas significativas del empleo que generan, el gremio señaló que será necesaria la reactivación económica, pero también ayudarlas a crecer. “Mejorar los regímenes tributarios y simplificar la tramitomanía del Estado es indispensable para ello”, aseveró ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Cerca de 8000 niños tamizados por elprograma “Anemia Cero” de ADAS en La Libertad

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Cerca de 8000 niños de los distritos de Virú y Chao, en La Libertad, han sido tamizados a lo largo de las cuatro ediciones del programa “Anemia Cero”, organizado anualmente por la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS). Este programa se ha implementado con el objetivo de reducir la anemia infantil en la región.

En la cuarta edición del programa, desarrollada este año, se han tamizado a 2500 niños de estas localidades para identificar a aquellos que ingresarán al programa. Estos niños recibirán un acompañamiento adecuado con el fin de combatir este problema de salud a mediano plazo.

El programa “Anemia Cero” atiende a los menores identificados tras el tamizaje, de acuerdo con los estándares del Ministerio de Salud, a niños desde los 6 meses hasta los 5 años. Los servicios que se ofrecen incluyen:

  • Consultas médicas gratuitas
  • Entrega de tratamiento médico y complemento hemínico
  • Distribución de kits de alimentos
  • Capacitaciones nutricionales con la participación de los padres de familia

El enfoque integral de ADAS para combatir la malnutrición infantil incluye entrega de arroz fortificado, beneficiando a toda la familia. Además, se realizan charlas de nutrición y degustación de alimentos ricos en hierro dirigidas a familiares y apoderados, siendo una parte esencial de este enfoque.

Los esfuerzos del programa han dado resultados significativos en las cifras de la región. En Virú, el porcentaje de niños menores de 36 meses con anemia se redujo del 29.9% en 2022 al 20.6% en 2023, una disminución de casi 10 puntos porcentuales. En Chao, la anemia infantil se redujo del 33.7% en 2022 al 23.1% en 2023, mostrando una disminución de casi 11 puntos porcentuales. Estos logros demuestran que el trabajo coordinado entre la empresa privada, las instituciones del Estado y la comunidad puede generar resultados significativos en beneficio de los más vulnerables.

Según datos del MIDIS 2023, el índice de anemia en La Libertad es del 38.8%, y la desnutrición crónica se sitúa en el 14%. ADAS está comprometida a continuar trabajando para reducir estas cifras y mejorar la salud y el bienestar de los niños en la región.

Este año, ADAS ha focalizado su intervención en colegios educativos iniciales, wawa wasis, cuna más, el programa Vaso de Leche y las plazas de armas principales de Virú y Chao, ampliando así el alcance y el impacto del programa “Anemia Cero”.

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