Connect with us

Arte y Cultura

Minedu entregará Premio Nacional de Narrativa y Ensayo

Webmaster

Published

on


El Ministerio de Educación (Minedu) reconocerá este sábado 2 de diciembre a los ganadores del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, en el que han participado 28,054 estudiantes de los colegios públicos y privados del país.

El concurso, que estuvo abierto para estudiantes de quinto de primaria a quinto de secundaria, se desarrolló desde el 6 de julio en cuatro etapas: institución educativa, unidad de gestión educativa local, dirección regional de Educación y nacional, cuya final y premiación se realizará a partir de las 9 de la mañana en la Casa de la Literatura, ubicada en el Centro Histórico de Lima.

La etapa nacional se desarrollará en dos modalidades: presencial, en la que los estudiantes finalistas presentarán sus trabajos en la categoría “Narrativa oral en lengua originaria” (quechua, aimara y lenguas selváticas), y virtual, para las categorías “Fábula”, “Cuentos”, “Historieta” y “Ensayo”, en lengua originaria y castellano.

El concurso busca propiciar la reflexión y la creación literaria desde la perspectiva intercultural a partir de la lectura de la obra de Arguedas y su relación con el mundo personal y sociocultural del estudiante en su lengua originaria o el castellano.

Algunas de las obras de Arguedas sugeridas para los trabajos estudiantiles fueron Los ríos profundos, Warma kuyay, El torito de la piel brillante, La agonía de Rasu Ñiti, El sueño del pongo, Yawar fiesta, Agua, Canto kechwa, Amor mundo y A nuestro padre creador, Tupac Amaru.



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Minedu publica resolución de ganadores del XI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

Webmaster

Published

on


– Fueron reconocidos 605 maestros que han implementado 96 iniciativas pedagógicas en 20 regiones.

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Resolución Ministerial N.° 085-2024-MINEDU, distinguió a 605 docentes que han implementado 96 iniciativas pedagógicas en 20 regiones ganadores del XI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes del año 2023.

El concurso es una de las estrategias más importantes del sector para identificar, reconocer y difundir las iniciativas implementadas por maestros y directivos que contribuyen con los logros de los aprendizajes de los estudiantes.

En el certamen se inscribieron cerca de 3000 docentes y directivos de todas las regiones. Respecto a los 605 ganadores, Lambayeque fue la región con mayor cantidad de maestros reconocidos, con 103, seguida por Cusco (84), Lima Metropolitana (52) y Arequipa (49). Los docentes y directivos ganadores realizaron sus buenas prácticas docentes y de gestión escolar en 135 instituciones educativas.

La relación de prácticas y docentes ganadores de las once ediciones del concurso se pueden ver en el Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa, una plataforma virtual que sirve para visibilizar las experiencias desarrolladas por docentes y directivos que se constituyen en referentes para otros maestros.

La relación de ganadores se encuentra publicado en el siguiente enlace: https://observatorio.minedu.gob.pe/estrategias/concurso-nacional-de-buenas-practicas-docentes/



Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

Cine: Película «Cuadrilátero» de Daniel Rodríguez Risco compite en selección oficial del Festival de Friburgo

Webmaster

Published

on


La organización del prestigioso Festival Internacional de Cine de Friburgo (FIFF) en Suiza acaba de dar a conocer cuales son las doce películas seleccionadas para la Competencia Internacional de su 38.ª edición que se llevará a cabo del 15 al 24 de marzo de 2024. Entre las seleccionadas se encuentra El Cuadrilàtero, película peruana dirigida por el galardonado cineasta Daniel Rodríguez Risco (El Acuarelista, El Vientre, Siete Semillas y próximamente La Costurera).

Fueron más de dos mil los largometrajes, de todo el mundo, los que aplicaron por lograr un espacio en el reconocido Festival y el jurado conformado por importantes directores, productores y realizadores de todo el mundo determinaron que “Cuadrilátero” sea una de las doce seleccionadas para competir por premios como el Grand Prix, Special Jury Prize, entre otros. La producción nacional protagonizada por Lizet Chávez (Adriana), Amil Mikati (Tomás), Gonzalo Molina (Alfredo), Valentina Saba (Lucía) y Fausto Molina (Felipe) tendrá su estreno mundial en este evento de nivel internacional.

“Nos sentimos orgullosos de que “Cuadrilátero” tenga su estreno mundial en este prestigioso Festival, que prioriza las producciones originales que estimulan la reflexión y el diálogo. Nuestra película, por su género híbrido y por salirse de los cánones de lo convencional, calza dentro de esta selección“ señala el director.

A la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Friburgo (FIFF), que se realizará del 20 al 24 de marzo, asistirá una importante delegación nacional encabezada por el director Daniel Rodríguez Risco, junto a las actrices Lizet Chávez y Valentina Saba, el coguionista Gonzalo Rodríguez Risco y la productora Lucía Utano.

“Cuadrilátero” y el Perú competirán con películas de todo el mundo como Arilllo de Hombre Muerto (México), Day Tripper (China), La Suprema (Colombia), Déserts (Marruecos, Francia, Alemania y Bélgica), Inshallah a Boy (Arabia Saudita, Qatar, Francia y Egipto), Only the Rivers (China), The Monk and The Gun (Bhutan, Francia, Taiwán, Estados Unidos, Hong Kong), entre otras grandes producciones.

El Festival Internacional de Cine de Friburgo (FIFF) es uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos y populares de Europa y el mundo. Su visión principal es buscar promover la comprensión entre culturas a través del cine. Esta edición 2024 contará con la presencia peruana representada por una producción de alta calidad y que tiene todos los componentes para ser una de las mejores.

SINOPSIS

Adriana (Lizet Chávez) vive en perfecto orden con su esposo (Gonzalo Molina) y sus dos hijos (Valentina Saba y Fausto Molina), hasta que la llegada de su tercer hijo (Amil Mikati) provoca en ella un gran desequilibrio. En su mente solo caben cuatro. Los cinco miembros de la familia se enfrentan en un macabro juego de las sillas para ocupar uno de los cuatro espacios.

“Cuadrilátero” es una película sobre el comportamiento territorial de una familia humana, donde lo absurdo es tratado de manera cotidiana.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com