Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura protege la plataforma funeraria del Señor de Sipán frente al Fenómeno El Niño

Webmaster

Published

on


  • Tras una evaluación, se advirtió el debilitamiento de las estructuras de las coberturas, situación que ponía en riesgo uno de los emblemáticos sitios arqueológicos de Lambayeque. Se destinó más de S/300 mil.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque (UE005), inició los trabajos de rehabilitación y preparación frente al Fenómeno El Niño, en la plataforma funeraria del Complejo Arqueológico Sipán, lugar donde se registró uno de los descubrimientos más importantes del Perú y América: la tumba intacta del Señor de Sipán.

En este espacio, priorizado por el sector Cultura para salvaguardar el patrimonio cultural de la región Lambayeque, se realiza el cambio de la cobertura de lona tensada, en un área de 1610.41 m2 de la plataforma que expone los contextos funerarios del Señor de Sipán y otros personajes de élite mochica, como el Viejo Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote, Noble Guerrero, Señor Guerrero, guerreros, entre otros.

“Para estos trabajos se ha destinado S/306 175.69 del presupuesto adicional de seis millones que recibió la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque, en el marco del Decreto Supremo N.º 151-2023-EF, formulado para mitigar el riesgo e impacto ante la posibilidad de intensas precipitaciones pluviales del fenómeno climático”, indicó el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama.

Muñoz Valderrama explicó que los trabajos de renovación de la cobertura de Sipán, luego de 15 años de exposición, en el que soportó diversos fenómenos pluviales que la deterioraron. Sin embargo, evitó daños irreversibles en la emblemática zona arqueológica, donde se descubrió el contexto funerario intacto del Señor de Sipán.

En esta zona, se realiza, en primer lugar, el desmontaje de la cobertura, el mantenimiento preventivo de la estructura metálica y el montaje de las nuevas coberturas de lona tensada.

Asimismo, entre los trabajos de prevención priorizados en la zona, ya se vienen realizando mejoras en el sistema de drenaje pluvial y subterráneo del complejo.



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura declara monumento integrante del Patrimonio Cultural al Templo San Pedro Apóstol de Pisac en Cusco

Webmaster

Published

on


Posee valor histórico y arquitectónico, y forma parte de la memoria colectiva de la población del distrito, por lo que se considera un bien representativo de su comunidad.

El Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Templo San Pedro Apóstol, ubicado en el distrito de Pisac, provincia de Calca, departamento de Cusco.

El valor histórico comprende el ámbito geográfico donde se edificó este templo, en el antiguo sector agrícola asociado al Conjunto Arqueológico de Pisac, compuesto por la llaqta de Pisac y las innumerables andenerías que la conforman.

Al mismo tiempo de originarse, en el gobierno hispano se edificó este templo católico bajo la advocación de San Pedro Apóstol, cuya existencia determinó el surgimiento de un poblado integrado por un gran espacio público y solares divididos por manzanas, formando calles y/o accesos interconectados.

El valor arquitectónico de este bien patrimonial es que posee atrio, nave única alargada, baptisterio y sacristía adosados al Muro del Evangelio, capilla absidal en el Muro testero y torre campanario en el Muro de la Epístola, que en su conjunto han restituido la disposición original del Templo San Pedro Apóstol de Pisac.

El Templo San Pedro Apóstol, por su devenir histórico, forma parte de la memoria colectiva de la población de Pisac, por lo que se considera un bien representativo de su comunidad.

Resolución

Esta declaratoria de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se efectúa a través de la R.V N° 000184-2024-VMPCIC/MC, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Vegas.

En esta resolución se estableceque, para ejecutar alguna obra o intervención al bien cultural inmueble declarado, se debe considerar el mecanismo de autorización y supervisión dispuesto por el Ministerio de Cultura bajo las responsabilidades a que hubiere lugar, en caso de incumplimiento.

El expediente, para lograr que se declare al Templo San Pedro Apóstol del distrito de Pisac, como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, fue formulado por las áreas técnicas pertinentes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

En esta declaratoria, se encarga a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble iniciar los trámites para la inscripción en la partida electrónica N° P31013509 de la Oficina Registral de Cusco, la condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación del inmueble declarado.

Finalmente se notifica la presente resolución al Arzobispado de Cusco, al presbítero de la Parroquia San Pedro Apóstol de Pisac, a la Municipalidad Distrital de Pisac, a la Municipalidad Provincial de Calca y al Gobierno Regional de Cusco.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Oferta turística de Perú se mueve en Londres

Webmaster

Published

on

Durante la feria Lata Expo 2024, se concretaron más de 30 citas con representantes del sector turístico británico y europeo, y se destacaron regiones clave como Áncash, Arequipa, Cusco y Lima.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participó en la feria Lata Expo 2024, celebrada en Londres. Durante el evento, Promperú destacó la diversidad cultural y natural del país, subrayando su riqueza paisajística y culinaria. La presencia de la entidad en la feria buscó promover la amplia oferta turística del país, centrada en la diversidad natural, riqueza cultural, historia y excelencia culinaria, así como fortalecer su imagen en el mercado internacional.

La exposición fue llevada a cabo en la capital inglesa del 24 al 26 de junio. Allí, el organismo adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) logró concretar más de 30 citas con representantes de la cadena comercial turística en el Reino Unido, entre los cuales hubo operadores turísticos, agentes, proveedores de servicios y prensa, y especialistas en el mercado británico y en el europeo. De igual manera, Promperú se relacionó con más de 250 miembros de las principales empresas británicas en materia de turismo entre América Latina y el Reino Unido.

En estas reuniones se discutieron estrategias conjuntas para la promoción del destino nacional, diversificación de la oferta turística y aumento de ventas en el país, destacando la colaboración entre sectores públicos y privados para consolidar la imagen del Perú como un destino atractivo y competitivo. Se promocionaron las regiones de Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Lima, Loreto, Madre de Dios y Puno, además de difundir la ruta de aves, que atraviesa los departamentos de San Martín, Cajamarca y Amazonas.

La intención es posicionar estas regiones como puntos clave de interés turístico, resaltando su diversidad y atractivo natural para los visitantes. En línea con esta colaboración, participaron más de 20 empresas nacionales que interactuaron con marcas interesadas en el mercado turístico para fortalecer las relaciones peruanas a nivel internacional. El año pasado, el país recibió a más de 38 mil visitantes británicos. Según cifras del Mincetur, los visitantes tuvieron un gasto promedio de 2 mil 122 dólares durante un aproximado de 20 noches.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]