Iniciativa tiene como fin informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de los alimentos provenientes de nuestra biodiversidad.
Esta mañana, el ministerio del Ambiente (Minam) lanzó la campaña comunicacional Apachikuy, iniciativa que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de los alimentos provenientes de nuestra biodiversidad y el rol protagónico de las familias agricultoras conservacionistas en esta tarea.
Durante el lanzamiento de la campaña, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, sostuvo que desde dicho sector se fomenta la conservación de nuestra biodiversidad, promoviendo el consumo sostenible de los productos originarios.
Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, resaltó que el Minam trabaja coordinadamente para poner en valor el esfuerzo de las familias conservacionistas que protegen las especies de nuestra agrobiodiversidad. Así lo dijo tras apreciar una práctica de campo realizada por las niñas y los niños de un colegio inicial del distrito de Magdalena del Mar, en el marco de las actividades por el Día del Campesino.
A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, destacó que Apachikuy busca reforzar nuestra identidad como peruanas y peruanos, revalorando lo nuestro y educando a las niñas y niños.
Campaña Apachikuy
Apachikuy es el nombre de la práctica ancestral y solidaria que viene del quechua y significa enviar ayuda al ser querido que más necesita.
Esta práctica ancestral andina resurgió como respuesta al contexto de pandemia de la Covid-19, cuando municipios locales de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno brindaron facilidades para el envío de remesas con productos de la agrobiodiversidad por parte de los productores rurales hacia sus familiares y allegados de las ciudades; para ello contaron con el apoyo del proyecto GEF-Agrobiodiversidad del Minam, Midagri y FAO.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.