Noticias
Ministro Hernando Cevallos indicó que se preparan para una eventual tercera ola y recursos están asegurados – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores informó que este viernes 13 de agosto se reunirá con los gobernadores regionales a fin de establecer los lineamientos y atender todos los requerimientos que tienen en el tema de salud y estar preparados ante una eventual tercera ola por la pandemia de covid-19.
Dijo que también sostiene reuniones con los directores regionales de salud para conocer sus planes en cuanto al oxígeno camas UCI y otros elementos para enfrentar a la pandemia.
En declaraciones a TV Peru, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que el gobierno viene acentuando una serie medidas de previsión y estar preparados con las partidas económicas correspondientes para las regiones.
Al respecto dijo que han dispuesto planes de contingencia y que incluso ya se coordinó con el sector de Economía y Finanzas para las partidas correspondientes y están sean distribuidas de inmediatos y los planes previstos puedan ser cumplidos.
«Los recursos están asegurados para los planes de contingencia y serán distribuidos de inmediato» expresó el ministro.
Mencionó luego que el oxígeno es un tema muy importante de allí las reuniones con los directores de salud para conocer las necesidades de las regiones en el tema de la pandemia.
«No puede haber ningún peruano que fallezca por el tema del oxígeno», puntualizó al señalar que se están tomando todas las previsiones del caso y estar preparados ante cualquier eventualidad respecto a la pandemia.
Ya sabemos las debilidades del sistema de salud pero las decisión política, para apoyar y desarrollar todas las estrategias paf frías están dadas y lo que tenemos que hacer es el seguimiento a los planes establecidos para hacer frente a la pandemia, agregó.
En otra parte de sus declaraciones, Cevallos Flores, destacó la reciente Vacunatón desarrollada no solo en Lima sino en otras regiones donde se han presentado casos de la variante Delta.
Indicó que se debe tener en cuenta que las vacunas son un elemento importante para enfrentar la pandemia pero que también el uso de dos mascarillas, la higiene y la distancia social son de igual importancia.
«La vacuna es importante pero evitar el contagio también es igualmente valioso», enfatizó tras indicar que se espera que en el presente mes se concrete la llegada de 5 millones de vacunas para ir avanzando en el proceso de vacunación a través de las jornadas de Vacunaton que se extenderá a otras regiones.
En tal sentido que es probable que la próxima Vacunaton programada para el fin de semana que viene sea postergada en 3 o 4 días porque habrá un retraso en los envíos desde China.
Señaló que ello determinará que la Vacunaton sea a mediados de la siguiente semana.
Noticias
Se destinó S/ 232 millones para proyectos de innovación y se impulsaron ruedas de negocios para conectar con las Mype
PRODUCE desplegó una estrategia integral que fortaleció la innovación, la asistencia tecnológica y la articulación comercial de miles MYPE en todo el país.
Durante el 2025, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de sus programas y organismos adscritos, consolidó una gestión orientada a fortalecer el desarrollo productivo nacional, con énfasis en la innovación, la descentralización y el cierre de brechas para las MYPE. Las intervenciones del sector alcanzaron a miles de unidades productivas en las 24 regiones del país, dinamizando cadenas estratégicas y promoviendo una economía más competitiva y sostenible.
“Este año hemos reforzado una política productiva que pone a la mype en el centro, acercando tecnología, financiamiento y mercados a cada región del país, con resultados concretos para el crecimiento y la generación de oportunidades”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.
En materia de innovación, ProInnóvate destinó más de S/ 232 millones para cofinanciar 2725 proyectos de innovación tecnológica, emprendimiento innovador y desarrollo productivo. El 90 % de los proyectos financiados fue ejecutado por micro y pequeñas empresas de diversos sectores, logrando implementar tecnologías digitales, obtener certificaciones de calidad, desarrollar soluciones innovadoras y validar prototipos con proyección a mercados nacionales e internacionales.
Otro de los ejes clave fue el fortalecimiento de los servicios tecnológicos a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) Red CITE, que brindó más de 85 800 atenciones a nivel nacional, de las cuales el 83 % correspondieron a servicios de mediana y alta complejidad. Estas acciones beneficiaron a 13 151 unidades productivas de las cadenas agroindustrial, acuícola pesquera, textil y confecciones, cuero y calzado, así como forestal maderable, contribuyendo a elevar su productividad y calidad.
Este avance estuvo acompañado por la expansión sostenida de la red CITE, que en el 2025 alcanzó presencia en 21 regiones del país. La ampliación de ámbitos de atención, la creación de nuevas Unidades Técnicas y la incorporación de nuevas cadenas productivas permitieron acercar servicios especializados a más territorios, fortaleciendo una red descentralizada y articulada al desarrollo regional.
La articulación comercial fue otro pilar de la gestión sectorial. Durante el año, la Dirección General de Desarrollo Empresarial ejecutó 21 eventos, entre ruedas de negocios y encuentros comerciales, que generaron más de S/ 137 millones en expectativas de negocio y beneficiaron a 1021 empresas de todo el país, promoviendo encadenamientos productivos en sectores clave como agroindustria, textil y confecciones, y metalmecánica.
Como resultado del seguimiento posterior a estas intervenciones, se concretaron ventas por más de S/ 12.6 millones, evidenciando un impacto económico tangible para las mype participantes. Un logro importante de destacar es el regreso, después de seis años, del Concurso Nacional del Pisco, un certamen que distinguió con 7 medallas de Gran Oro y 50 de Oro a las empresas productoras ganadoras en 12 categorías.
De esta manera, el Ministerio de la Producción cerró el 2025 con una gestión macro que integró tecnología, innovación y mercados, sentando bases sólidas para un desarrollo productivo más inclusivo y descentralizado.
Noticias
Millonaria inversión en viaductos no resolvería el tráfico en Lima, advierten especialistas
Expertos aseguran que invertir más de S/540 millones en viaductos, sin una estrategia integral de movilidad, podría agravar la congestión y restar recursos a soluciones más efectivas.
El anuncio de la construcción de tres viaductos en la avenida Javier Prado —uno de los corredores más congestionados de Lima— ha encendido las alertas entre especialistas en movilidad urbana y gestión pública. Con una inversión estimada en más de S/540 millones, el proyecto es cuestionado por su falta de sustento técnico, planificación integral y diálogo ciudadano. Para el especialista en temas municipales Martín D’Azevedo, resulta clave despejar una primera duda: “Sería importante verificar si esta obra está formalmente presupuestada o si se trata solo de una propuesta lanzada con fines electorales”.
Desde una mirada urbana y de derechos ciudadanos, la arquitecta Mariana Alegre advierte que la iniciativa profundiza la desigualdad en la ciudad al priorizar el uso de vehículos privados. “Son costos altísimos de construcción y mantenimiento, recursos que podrían destinarse a transporte público, semaforización inteligente, gestión de la demanda, seguridad vial o mejora de barrios”, señala. A su juicio, una solución sostenible requiere priorizar el transporte público, destrabar las inversiones del Metro y avanzar hacia una reforma integral del sistema de movilidad.
Por su parte, el urbanista Pablo Vega alerta sobre el impacto urbano y ambiental de la obra. “Convertir áreas verdes en cemento, ruido y gases sería un retroceso”, afirmó, al subrayar que la transformación de la ciudad debería centrarse en las personas y no en los autos. Para los especialistas, una intervención de esta magnitud sin estudios técnicos, sin consenso ciudadano y sin una visión integral corre el riesgo de convertirse en una solución cara e ineficaz, además de desviar recursos públicos que podrían atender otras prioridades como la seguridad vial, el espacio público, la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida.
Fuente: Perú.21, Canal N, Infobae
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
