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MTC avanza la construcción del puente Uña de Gato en Tumbes

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Obra, que se encuentra en un 78% de avance, reemplazará a actual badén que se utiliza para el tránsito de los vehículos.

A fin de supervisar los trabajos de construcción del puente Uña de Gato, que cuenta con un importante avance de ejecución, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, sobrevolaron la zona de la obra, ubicada en el distrito de Papayal, provincia de Zarumilla, región Tumbes.

La infraestructura de 120 metros de longitud, valorizada en S/ 35.3 millones, es ejecutada a través del Equipo Especial para la Reconstrucción con Cambios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El ministro Pérez Reyes informó que se está realizando la colocación de las estructuras metálicas del puente que beneficiará a más de 200 mil personas de la región Tumbes, en especial, a los 6 mil agricultores y demás habitantes del distrito de Papayal, quienes podrán transitar de manera segura por esta moderna vía de acceso.

“Hemos venido a Tumbes para supervisar el puente Uña de Gato, cuyo avance de obra está al 78% y se espera concluir en diciembre del 2023. Lo que se buscamos es estar preparados ante la llegada del fenómeno El Niño y que este puente mejore la transitabilidad en la zona”, sostuvo el titular del MTC.

El puente Uña de Gato reemplazará al badén por donde actualmente transitan los vehículos. Este camino se interrumpe constantemente en época de lluvia, lo que impide el pase peatonal y vehicular, originando el aislamiento de las familias que viven en los alrededores. De esta manera, al culminar esta nueva vía, se mejorará las condiciones para el tránsito vehicular; y brindará mayores oportunidades comerciales y de seguridad en el transporte a los pobladores de la zona, comerciantes, transportistas y pasajeros.

“También estamos trabajando en dos puentes para Tumbes, que deberían estar listos en la quincena de diciembre. Además, en octubre haremos una primera entrega de maquinaria pesada, que se desplazará a las regiones del norte para la atención de emergencias viales, agregó Pérez Reyes.

Como parte del sobrevuelo, el titular del MTC acompañó a la jefa de Estado en la supervisión de las labores descolmatación de ríos en Aguas Verdes. Estos trabajos buscan prevenir el desborde de los ríos para proteger a las familias, viviendas, instituciones educativas, cultivos, entre otros terrenos e infraestructura.

Las autoridades también realizaron una inspección de las maquinarias y equipos mecánicos entregados para hacer frente y mitigar los posibles efectos del Fenómeno El Niño, a lo largo del río Zarumilla.

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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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