Connect with us

Viral

Peruano lidera investigación de la NASA que fue enviada al espacio en misión Artemis – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Peruano lidera investigación de la NASA que fue enviada al espacio en misión Artemis – Diario Nacional Realidad.PE


La primera etapa de la misión Artemis ha sido completada luego de 25.5 días, pero aún sigue en marcha la investigación con el BioSentinel, un pequeño satélite CubeSat que se liberó del adaptador de la nave espacial Orión para iniciar su propia aventura cósmica en el espacio. El proyecto científico del Centro de Investigación Ames de la NASA es liderado por el biólogo peruano Sergio Santa María.

La misión BioSentinel de la NASA realizará el primer experimento de biología de larga duración en el espacio profundo, estudiando los efectos de la radiación espacial en las células de la levadura.

Los resultados de la investigación, a cargo del biólogo peruano Sergio Santa María, podrían aportar soluciones para mantener sanos a los futuros astronautas durante misiones espaciales de larga duración más lejos de la Tierra.

Luego del exitoso lanzamiento del Sistema de Lanzamiento Espacial, que transportó al espacio a la nave espacial sin tripulación Orión, se dio inicio al proyecto BioSentinel.

Tal como se planeó, tras ser liberado, el satélite del tamaño de una caja de zapatos desplegó sus paneles solares para recargar las baterías, sobrevoló la Luna, y siguió de largo, informó la NASA. Ahora, BioSentinel se ha acomodado en una órbita alrededor del Sol para llevar a cabo su misión durante al menos seis meses.

Este satélite lleva dentro un complejo sistema para estudiar el impacto de la radiación de versátiles microorganismos: células de levadura.

Este experimento tiene como principal objetivo estudiar cómo la biología responde a nivel genético al impacto de la radiación presente en el espacio profundo, en preparación para misiones tripuladas a la Luna y, más adelante, a Marte.

¿Por qué era necesario enviar levadura al espacio?

La radiación espacial presenta riesgos para la salud de los astronautas ya que estar expuestos a partículas de alta energía puede dañar el ADN. Por ello, BioSentinel lleva a bordo levadura deshidratada, que posee un microorganismo que comparte muchas similitudes con las células humanas, incluyendo el proceso de daño y reparación del ADN.

El biólogo peruano tiene amplia experiencia en este campo puesto que siguió estudios de doctorado en Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston, Texas, centrándose en los efectos de la radiación ultravioleta sobre el ADN.

Con las misiones Artemis, la NASA y sus socios buscan establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna, y sentar las bases para viajes tripulados a Marte más adelante.

Investigación apunta a nuevos viajes espaciales con tripulación

“La idea es siempre ir hacia el futuro”, explica Santa María. “Si queremos quedarnos en la Luna, tenemos que saber cómo vamos a responder no solamente a nivel humano, sino también cómo vamos, por ejemplo, a generar comida. Las plantas, ¿cómo van a crecer? Si queremos hacer yogurt, si queremos hacer cerveza en la Luna, ¿cómo va a funcionar?”.

“A nivel científico, el gran objetivo es entender cómo responde la biología en el espacio profundo, antes de tener que enviar a nuestros astronautas a viajes de muchos años”, dice Santa María. “No tenemos aún una buena idea de lo que pasa con la exposición de largo tiempo y crónica a la radiación ionizante, y eso es un problema.”

Santa María explica que no es posible replicar ese bombardeo constante de radiación en el espacio en un laboratorio en Tierra. El experimento cuenta con una unidad de control en la Estación Espacial Internacional, donde existe un ambiente de microgravedad, y otra unidad de control en tierra para comparar estas condiciones con el entorno del espacio profundo.

“A nivel tecnológico, el objetivo es desarrollar una nave espacial que permita hacer experimentos biológicos en el espacio profundo”, dice Santa María. Es ahí donde entra el pequeño satélite, que lleva dentro la levadura deshidratada, un sistema de fluidos para “activarlas”, y varios otros sistemas, como de navegación y comunicaciones. A través de la Red del espacio Profundo de la NASA, el equipo de BioSentinel envía comandos al satélite desde la Tierra, pero el experimento en sí tiene lugar de forma autónoma.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.

“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.

El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.

Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.

Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.

De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]