Connect with us

Noticias

Piura tiene recursos para prevenir daños por el FEN, pero ocupa el puesto 22 en ejecución presupuestal

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Piura tiene recursos para prevenir daños por el FEN, pero ocupa el puesto 22 en ejecución presupuestal

Especialista de Redes analizó el Programa Presupuestal 0068, que cuenta con recursos para prevenir desastres, y señaló que el Midagri aún no ejecuta los S/71 millones asignados a esta partida.

El economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), Germán Vega, advirtió que Piura presenta deficiencias en la ejecución de los recursos destinados a prevenir los efectos del Fenómeno El Niño (FEN), pese a ser una de las regiones más vulnerables. El Programa Presupuestal 0068 financia acciones como defensas ribereñas, estudios de riesgo y equipamiento para emergencias. Sin embargo, la región ocupa el puesto 22 en ejecución presupuestal. “Entre tantas entidades tenemos ejecuciones desiguales”, señaló Vega, al advertir que varios organismos mantienen proyectos importantes sin avances significativos. En Lima Metropolitana, la ejecución tampoco es uniforme: de los S/64.8 millones asignados a las 43 municipalidades para este mismo programa, solo se habían ejecutado S/35.7 millones, equivalente al 55%, hacia inicios de setiembre, según un reporte de Lima Gris.

A esta situación se suma la reducción de los recursos destinados a la prevención. Según el economista, el presupuesto del programa ha disminuido desde 2023 y este año representa apenas la mitad de lo asignado en aquel periodo. Además, de cada S/100 disponibles, S/68 se destinan a gastos corrientes, como sueldos y bienes y servicios, lo que reduce el margen para financiar nuevas obras. Uno de los casos más preocupantes es el del Midagri, que registra una ejecución de 0% de los S/71 millones asignados.

Vega también alertó que, durante los últimos 10 años, quedaron sin utilizar S/1500 millones del presupuesto destinado a enfrentar emergencias, recursos que pudieron financiar obras de prevención. “Esos S/1500 millones son ocho veces el presupuesto que tendríamos en 2026. Imagínate todas las obras que podríamos haber hecho”, afirmó. Ante la proximidad de la temporada de lluvias, el economista enfatizó la importancia de acelerar la ejecución de los proyectos pendientes, especialmente las defensas ribereñas, para reducir la vulnerabilidad de la población

Fuente: RPP

Continue Reading
Comments

Noticias

Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.

Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.

Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.

Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.

Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.

Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.

Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.

“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.

El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.

Fuente: La República

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]