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Por César Gallo Lale / ¿Siempre tarde?
¡Es Increíble! Pese a que la prensa seria, a través de los medios de comunicación existentes, ha venido anunciando al gobierno desde tiempo atrás una serie de aspectos que poco a poco se han ido agravando, a pesar de haber tenido varias recomendaciones pertinentes que hubieran podido dar resultados muy favorables para dar solución y controlar el actual estado de crisis que vive el país, el ejecutivo no tomó oportunamente las acciones correspondientes para neutralizarlos.
Y es que ¡tarde como siempre la acción del gobierno! Ahora ya se desbordó la inseguridad ciudadana y al gobierno no le ha quedado otra cosa que declarar en Estado de Emergencia a los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martin de Porres en Lima y a la Provincia de Sullana en la Región Piura. Lo que está sucediendo es muy grave, esto ya es Terrorismo Urbano.
La situación se agrava, si adicionamos el aumento de la pobreza en forma progresiva que en la actualidad ya llega al 30% y la inflación que estadísticamente alcanzó hasta agosto del presente año un 5.88% con proyección al alza.
Así que Señora Presidente, no se trata de solo declarar el Estado de Emergencia y la participación de las FFAA desde Nueva York a las zonas ya descritas (Dos distritos en Lima y una Provincia en la Región Piura). Por la coyuntura explicada y la escalada que se puede dar, debe entenderse que ¡El Perú está en Guerra! en una modalidad nunca antes vista, donde hay injerencia de algunos organismos internacionales y de algunos presidentes conocidos y ya declarados en flagrante apoyo al comunismo internacional (ONU, OEA CDIH, ONGs y otros).
Ya el enemigo extranjero está infiltrado legal e ilegalmente en nuestra sociedad y organizado en bandas criminales.
Entonces las Fuerzas Armadas no pueden emplearse solo como medio de disuasión, ya esa táctica falló en las asoladas anteriores y el enemigo lo sabe, por el contrario, han subido la moral del adversario y minimizado nuestro accionar, por eso es que el país ha llegado a esta situación de desborde en todo sentido. Por esas razones, ahora la acción de las FFAA y PNP tienen que ser contundentes y drásticas ante cualquier crimen o atentado donde enemigo que use armas caseras, normales o de guerra agrediendo a nuestra sociedad civil y peor contra nuestras fuerzas del orden, sea castigado o capturado como se merece y se le aplique todo el peso de la ley. Claro está, esto aunado a un decisivo soporte ¡Político y Jurídico! que dé pleno respaldo al accionar conjunto de nuestras fuerzas involucradas.
Señora Presidente Dina Boluarte, de una vez por todas, como Jefe Supremo de las FFAA y PNP tome la decisión de aplicar el Plan de Defensa Interna del Territorio (DIT), el mismo que lógicamente por razones obvias no se puede divulgar para no perder el efecto sorpresa. De igual forma exija los resultados del Poder Combativo Relativo (PCR) establecido frente a la Hipótesis de Guerra existente en caso del frente externo y asigne los medios económicos necesarios para garantizar la aplicación de ambos planes ya que es su deber de acuerdo a la constitución.
¡Demora para enfrentar el terrorismo, nunca más!
(*) Teniente general FAP en retiro
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Se destinó S/ 232 millones para proyectos de innovación y se impulsaron ruedas de negocios para conectar con las Mype
PRODUCE desplegó una estrategia integral que fortaleció la innovación, la asistencia tecnológica y la articulación comercial de miles MYPE en todo el país.
Durante el 2025, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de sus programas y organismos adscritos, consolidó una gestión orientada a fortalecer el desarrollo productivo nacional, con énfasis en la innovación, la descentralización y el cierre de brechas para las MYPE. Las intervenciones del sector alcanzaron a miles de unidades productivas en las 24 regiones del país, dinamizando cadenas estratégicas y promoviendo una economía más competitiva y sostenible.
“Este año hemos reforzado una política productiva que pone a la mype en el centro, acercando tecnología, financiamiento y mercados a cada región del país, con resultados concretos para el crecimiento y la generación de oportunidades”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.
En materia de innovación, ProInnóvate destinó más de S/ 232 millones para cofinanciar 2725 proyectos de innovación tecnológica, emprendimiento innovador y desarrollo productivo. El 90 % de los proyectos financiados fue ejecutado por micro y pequeñas empresas de diversos sectores, logrando implementar tecnologías digitales, obtener certificaciones de calidad, desarrollar soluciones innovadoras y validar prototipos con proyección a mercados nacionales e internacionales.
Otro de los ejes clave fue el fortalecimiento de los servicios tecnológicos a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) Red CITE, que brindó más de 85 800 atenciones a nivel nacional, de las cuales el 83 % correspondieron a servicios de mediana y alta complejidad. Estas acciones beneficiaron a 13 151 unidades productivas de las cadenas agroindustrial, acuícola pesquera, textil y confecciones, cuero y calzado, así como forestal maderable, contribuyendo a elevar su productividad y calidad.
Este avance estuvo acompañado por la expansión sostenida de la red CITE, que en el 2025 alcanzó presencia en 21 regiones del país. La ampliación de ámbitos de atención, la creación de nuevas Unidades Técnicas y la incorporación de nuevas cadenas productivas permitieron acercar servicios especializados a más territorios, fortaleciendo una red descentralizada y articulada al desarrollo regional.
La articulación comercial fue otro pilar de la gestión sectorial. Durante el año, la Dirección General de Desarrollo Empresarial ejecutó 21 eventos, entre ruedas de negocios y encuentros comerciales, que generaron más de S/ 137 millones en expectativas de negocio y beneficiaron a 1021 empresas de todo el país, promoviendo encadenamientos productivos en sectores clave como agroindustria, textil y confecciones, y metalmecánica.
Como resultado del seguimiento posterior a estas intervenciones, se concretaron ventas por más de S/ 12.6 millones, evidenciando un impacto económico tangible para las mype participantes. Un logro importante de destacar es el regreso, después de seis años, del Concurso Nacional del Pisco, un certamen que distinguió con 7 medallas de Gran Oro y 50 de Oro a las empresas productoras ganadoras en 12 categorías.
De esta manera, el Ministerio de la Producción cerró el 2025 con una gestión macro que integró tecnología, innovación y mercados, sentando bases sólidas para un desarrollo productivo más inclusivo y descentralizado.
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Millonaria inversión en viaductos no resolvería el tráfico en Lima, advierten especialistas
Expertos aseguran que invertir más de S/540 millones en viaductos, sin una estrategia integral de movilidad, podría agravar la congestión y restar recursos a soluciones más efectivas.
El anuncio de la construcción de tres viaductos en la avenida Javier Prado —uno de los corredores más congestionados de Lima— ha encendido las alertas entre especialistas en movilidad urbana y gestión pública. Con una inversión estimada en más de S/540 millones, el proyecto es cuestionado por su falta de sustento técnico, planificación integral y diálogo ciudadano. Para el especialista en temas municipales Martín D’Azevedo, resulta clave despejar una primera duda: “Sería importante verificar si esta obra está formalmente presupuestada o si se trata solo de una propuesta lanzada con fines electorales”.
Desde una mirada urbana y de derechos ciudadanos, la arquitecta Mariana Alegre advierte que la iniciativa profundiza la desigualdad en la ciudad al priorizar el uso de vehículos privados. “Son costos altísimos de construcción y mantenimiento, recursos que podrían destinarse a transporte público, semaforización inteligente, gestión de la demanda, seguridad vial o mejora de barrios”, señala. A su juicio, una solución sostenible requiere priorizar el transporte público, destrabar las inversiones del Metro y avanzar hacia una reforma integral del sistema de movilidad.
Por su parte, el urbanista Pablo Vega alerta sobre el impacto urbano y ambiental de la obra. “Convertir áreas verdes en cemento, ruido y gases sería un retroceso”, afirmó, al subrayar que la transformación de la ciudad debería centrarse en las personas y no en los autos. Para los especialistas, una intervención de esta magnitud sin estudios técnicos, sin consenso ciudadano y sin una visión integral corre el riesgo de convertirse en una solución cara e ineficaz, además de desviar recursos públicos que podrían atender otras prioridades como la seguridad vial, el espacio público, la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida.
Fuente: Perú.21, Canal N, Infobae
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